El colectivo ratopaco protagoniza en LABoral un taller y una performance

'Animal de compañía' se celebrará este jueves 25, 'en el Centro de Arte y Creación Industrial

Published: 22/08/2011

LABoral ha organizado para el próximo jueves, 25 de agosto, Animal de compañía, un taller y una performance protagonizados por el colectivo ratopaco, dúo artístico integrado por Elena Rato y Noelia Francisco Martínez. Ambas convocatorias se inscriben en el marco de la exposición Cinco años de Ladines, que hasta el próximo día 5 de septiembre ofrece una perspectiva de trabajos desarrollados en Fundación Arte Ladines y está acompañada por tres proyectos de los artistas asturianos Fiumfoto, Natalia Pastor y Vicente Pastor y Adolfo Manzano.

Entre las cuatro y las siete de la tarde se desarrollará el taller, cuya inscripción es gratuita, en el que se introducirá a los participantes en el idioma y las herramientas de la performance para crear una obra al modo de ratopaco, “con el objetivo de disfrutar de la catarsis creativa y parir una pieza corta con lenguaje propio”. Destripar las palabras, endiosar un objeto, seleccionar la música que eriza, son algunas claves de ratopaco para articular una performance y realizar un rápido repaso al análisis de la mirada. Para ello, se partirá del estudio de la experiencia personal, obsesiones hechas música, la importancia del vestuario, la iluminación, la distribución de los tiempos, la conciencia sobre los elementos puestos en escena.

Posteriormente, a las ocho de la tarde, Noelia Francisco Martínez y Elena Rato protagonizarán una performance que supone su regreso a la práctica de este género artístico, volviendo a engranar la maquinaria de un universo en el que la mujer es protagonista: ”una mujer múltiple, frágil, poderosa, transida de tiempo, imbuida de memoria colectiva, subversiva contra ella, buscando el equilibrio con la norma”. Ratopaco juega con la idea de imposibilidad a través de dicotomías concatenadas, apelando tanto al intelecto como a las sensaciones, en una acción en la que tanto lo cotidiano como lo ecuménico se reflejan en esta “obra que nace de la piel hacia adentro”. Cultura contemporánea teñida de retrospección para mostrar la persona que podría haber sido; la mujer que en apariencia ya ha dejado de existir; la artista poliédrica, empática, loca, dramática, exultante de humor. En LABoral, Elena Rato y Noelia Francisco se proponen mostrar que todas las mujeres caben en sólo dos cuerpos, que se disgregan, que son materia y ficción al tiempo, que mezclan crudeza con lo sutil en una performance bullente de ironía y delicadeza.

FICHA
Animal de compañía
Taller y performance en el marco de la exposición Cinco años de Ladines
Un proyecto de ratopaco
Fechas: 25 de agosto de 2011
Horario: el taller se impartirá de 16 a 19 horas y la performance tendrá lugar a las 20 horas.
Dirigido a: público en general
Información e inscripción: gratuita
T. 985 185 577 / talleres@laboralcentrodearte.org
Lugar: LABoral
Más información: www.laboralcentrodearte.org