LABoral acoge un taller teórico-práctico sobre sonido y espacio

Impartido por José Luis Espejo, se celebrará el sábado 21 y el domingo 22 como parte de las actividades de investigación del LABoratorio de Sonido del Centro de Arte

Published: 11/06/2014
LABoral acoge un taller teórico-práctico sobre sonido y espacio

El LABoratorio de sonido es un espacio para la experimentación en las diferentes prácticas sonoras. Foto: LABoral/S. Redruello

LABoral acogerá el próximo sábado 21 y el domingo 22 un taller teórico-práctico sobre sonido y espacio. Impartido por José Luis Espejo, esta actividad forma parte de la línea de investigación y formación del LABoratorio de Sonido, área destinada a la experimentación en las diferentes prácticas del arte sonoro contemporáneo a través de cuatro líneas de acción: exposición, producción, investigación y educación.

Bajo el formato de un grupo de lectura y debate, a lo largo de las dos sesiones programadas se analizarán textos específicos, ejemplos de espacios arquitectónicos y urbanos vinculados a la escucha y obras sonoras y audiovisuales. La inscripción para participar en esta actividad está abierta hasta el próximo lunes, 16 de junio.

El sábado, con el título de Un día en la sala de escucha de Laboral, el análisis estará centrado en el modelo de exhibición artístico que presenta en el LABoratorio de Sonido de LABoral en relación al mundo del arte (cubo blanco, galería, museo), pero también a otros espacios para la escucha diseñados con fines no artísticos (coches, casas, auriculares). La sesión terminará mostrando otros ejemplos de sistemas y técnicas de espacialización sonora y acústica musical como Wave field synthesis del Klangdom (cúpula de sonido) en ZKM, o el Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique (IRCAM), París.

De la sala de escucha al auditorio es el epígrafe de la sesión del domingo que incluirá un análisis sobre cómo la relación del sonido con la arquitectura ha hecho, en algunos casos, del mundo un lugar más silencioso. A través de un “paseo-lectura” por la historia acústica de Gijón, se realizará un recorrido con paradas en diversos edificios para comparar distintos modelos acústicos a lo largo de los años en un viaje hacia el pasado: el teatro de Laboral, el Teatro Jovellanos, o la Colegiata de San Juan Bautista. Los momentos entre cada edificio también son muy importantes para escuchar el ruido que circunda a estos edificios.

José Luis Espejo (Madrid, 1983) es coeditor de mediateletipos.net, una publicación online en formato blog dedicada a la difusión de la cultura aural, el arte sonoro, el activismo audiovisual y la creación con nuevos medios. Co-cordina Ursonate Fanzine, una revista sobre arte sonoro y culturas de la auralidad.

Además es colaborador habitual de RRS, Radio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, y también de Audiolab en San Sebastián. Ha realizado estudios en Historia del Arte y Cultura Visual y actualmente se dedica a investigar de manera independiente sobre arte audiovisual y cultura aural, colaborado en otras instituciones como el La Casa Encendida, Madrid; Tabakalera, San Sebastián; Fonoteca SONM, Murcia; o Matadero, Madrid.

Programa

Sábado 21
Introducción y trabajo con diferentes textos en el marco espacial del LABoratorio de Sonido

Domingo 22
Visita y escucha de distintos espacios sobre los que se habrá desarrollado la sesión teórica
12 h. Teatro de la Universidad Laboral
13.30 Colegiata San Juan Bautista
14.30 Plaza del Ayuntamiento de Gijón
16 h. Teatro Jovellanos

17.00 Casino de Asturias

Dirigido a: músicos, artistas y profesionales de cualquier especialidad, interesados en la exploración del hecho sonoro desde una perspectiva artística y, al mismo tiempo, política y arquitectónica. No son necesarios conocimientos técnicos previos.
Participantes: 15
Inscripción: hasta el 16 de junio
Coste: 15 €
Más informaciónhttp://www.laboralcentrodearte.org/es/educacion/mediateletipos