LABoral acoge ‘INTACT’, un taller de creación en tiempo real a través de la Red con telepresencia

Se desarrollará desde el viernes, 23, hasta el domingo 25, entre 10 y 19 horas, en el PlatO del Centro de Arte, con inscripción gratuita

Published: 21/09/2011
LABoral acoge ‘INTACT’, un taller de creación en tiempo real a través de la Red con telepresencia

El Plat0 de LABoral está dotado de los últimos avances tecnológicos para realizar conexiones de telepresencia

Con el objetivo de dar a conocer y difundir las nuevas prácticas de creación a través de la Red y las posibilidades que ofrece el uso de la telepresencia, LABoral acogerá el próximo fin de semana el taller Intact. Acciones telecompartidas. Conexión y cognición. Esta actividad se desarrollará desde el viernes 23 hasta el domingo 25, en horario de 10 a 19 horas.

El taller, principalmente dirigido a artistas, abordará los fundamentos de las acciones telecompartidas, un procedimiento de creación colaborativa en tiempo real en el que las obras se producen a distancia entre dos o más personas que comparten a través de Internet todo tipo de ficheros e información audiovisual por medio de software y hardwares con los cuales se recogen y ponen en común diversas manifestaciones artísticas en tiempo real, con sistemas como telepresencia. Estas prácticas performáticas expandidas generan nuevos espacios, lenguajes y formas narrativas, forjando la posibilidad del mensaje “sin cuerpo”. Y todo esto bajo un concepto fundamental: Transformar el espacio en tiempo, incentivando así la experimentación y la reflexión crítica en relación a los procesos de la comunicación remota.

Dirigido por www.intacto1.net, la asistencia es gratuita previa inscripción en: talleres@laboralcentrodearte.org
. El taller participarán María Domínguez Alba, Manuel Terán, Ernesto García y Sara Malinarich, quienes colaboran en conceptos de iluminación, uso de la cámara, vídeo, sonido, plástica, acción, contenidos, interfaces y documentación. En remoto, se llevan a cabo experimentaciones en coautoría con Alexandre Berthier, desde Canadá, y Vicente Pastor, desde Portugal, quienes interactúan en tiempo real con los participantes por medio de sistemas de vídeo-conferencia y otros softwares.

Así mismo, durante el fin de semana del 30 de septiembre (entre las 16.30 y las 18.30 horas), 1 y 2 de octubre (entre las 17 y las 20 horas) se realizarán conexiones a través de telepresencia con SAT-Societé des arts technologiques, un centro interdisciplinar de investigación, creación, producción, formación y difusión enfocado a la conservación de la cultura digital, creado en 1996 en Montreal, Canadá.

Acerca de INTACT
INTACT es un proyecto de investigación y experimentación en el campo de la cibercultura, dedicado al desarrollo de acciones telecompartidas y la formación de redes de cooperación para la creación telemática.

La conformación de redes tiene como principal objetivo incentivar la discusión y la reflexión crítica en torno a la creación remota, así como potenciar las posibilidades de nuevos procedimientos asociados a la misma y las problemáticas de la comunicación actual devenidas de la telemática. Su principal entorno de trabajo es la red de Internet, por medio de la cual se aglutinan las propuestas relacionadas con la creación a distancia. Sin embargo, sus actividades no sólo se nutren de la Red sino también de los distintos espacios asociados a las acciones promovidas por INTACT, entre los que se encuentran museos, centros de arte como LABoral, universidades, fundaciones y galerías de arte.