El artista José Manuel Berenguer imparte este fin de semana un taller de audio multicanal en LABoral

El Centro de Arte y Creación Industrial acoge también un taller de aeromodelismo para niños

Published: 28/03/2014
El artista José Manuel Berenguer imparte este fin de semana un taller de audio multicanal en LABoral

José Manuel Berenguer durante el taller celebrado en el Centro de Arte.. Foto: LABoral/S. Redruello

La múltiple presencia de emisores hace que el sonido llegue de muchas direcciones en el mundo que nos rodea. Este es el punto de partida para este taller de espacialización multifocal de sonido, que el sábado 29 y el domingo 30 de marzo impartirá en LABoral el artista y profesor José Manuel Berenguer.

Como parte de las actividades educativas diseñadas en el LABoratorio de Sonido, nuevo espacio de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial destinado a la experimentación en las diferentes prácticas del arte sonoro contemporáneo, el objetivo de este taller es lograr la familiarización de los asistentes con herramientas conceptuales y tecnológicas capaces de convertir la escucha de los productos musicales y de arte sonoro en una experiencia comparable con la escucha del mundo que nos rodea.

Los participantes podrán experimentar las posibilidades de los entornos multifocales y controlar en tiempo real su comportamiento a partir del uso de dispositivos sonoros multifocales, que, en esencia, están constituidos por un nutrido conjunto de altavoces ordenados de formas diversas según las necesidades estéticas de los proyectos y las características del espacio donde se instalan.

El taller de espacialización multifocal de sonido está dirigido a músicos, artistas y profesionales de cualquier especialidad, interesados en la incorporación del sonido en el arte, en general, o en sus propias producciones, en particular. No son necesarios conocimientos técnicos previos.

José Manuel Berenguer (Barcelona, 1955) es Director la Orquestra del Caos, Director del Festival Música13, organizado por Nau Coclea, Camallera. Profesor y coordinador académico del Máster de Arte Sonoro de la Universitat de Barcelona, Consultor de Sonido en sistemas multimedia en el GMMD-Universitat Oberta de Cataluña y profesor de Sonido Digital en ESDI-Universitat Ramon Llull, también ha colaborado con otras universidades e instituciones de investigación. Artista inter-media, fundador de Côclea con Clara Garí, y también de la Orquestra del Caos, colaborador del Institut International de Musique Electroacoustique de Bourges (Francia), fue el diseñador y primer responsable del Laboratorio de sonido y música del CIEJ de la Fundació la Caixa de Pensions, así como profesor de Música Electroacústica en el Conservatorio de Bourges. Actualmente es Presidente de Honor de la International Conference of Electroacoustic Music del CIM/UNESCO, miembro de la Académie Internationale de Musique Electroacoustique/Bourges, de la Academia del Consejo Nacional de la Música del CIM/UNESCO, del Patronato de la Fundación Phonos, así como del  Patronato de la Fundació AAVC.

En los últimos años, su trabajo artístico se ha orientado a la instalación y, pese a sus dudas acerca de la idoneidad epistemológica de esos términos, al tiempo real y la interactividad. Las temáticas desarrolladas incluyen cuestiones relacionadas con la filosofa y la historia de la ciencia, los límites del lenguaje, la ética, la vida y la inteligencia artificial, la robótica, el metabolismo de la información, así como los límites mismos de la comprensión y la percepción humanas del mundo.

Más información:
http://www.laboralcentrodearte.org/es/educacion/files/2014/labsonido/taller-multicanal/

Aeromodelismo para niños

LABoral acogerá también este sábado, 29 de marzo, y el sábado 5 de abril el taller “Maiden make y tu primer vuelo. Aeromodelismo para niños y niñas” en el que los participantes podrán conocer filosofía del "házlo tu mismo" construyendo aeromodelos con técnicas de fabricación digital y electrónica experimental en fabLAB Asturias.

Además de aprender sobre electrónica, mecánica, aerodinámica y fabricación digital, se pretende  es acercar a los participantes a un modelo de consumo "fabricar/usar/reparar/usar" frente al actual "comprar/usar/tirar".

La participación en este taller, dirigido a niños de hasta 14 años, incluye la entrega de un kit con las piezas del modelo del avión y accesorios así como la electrónica (motor, variador y servomotores), si bien no incluye la emisora y el receptor.

Más información: 
http://www.laboralcentrodearte.org/es/educacion/aeromodelismo-1/