LABoral participa en el simposio STARTS sobre Ciencia, Tecnología y Arte impulsado por la Unión Europea

La Directora-Gerente del Centro de Arte y Creación Industrial, Lucía García, presentará también en Santander el proyecto de la Red Europea de Creación Audiovisual (ENCAC) como ‘estudio de caso’ de los programas financiados por la Unión Europea

Published: 22/06/2015
LABoral participa en el simposio STARTS sobre Ciencia, Tecnología y Arte impulsado por la Unión Europea

Logotipo del simposio STARTS sobre Ciencia, Tecnología y Arte

LABoral estará presente en el simposio STARTS sobre Ciencia, Tecnología y Arte, una actividad que es parte del programa impulsado por la Unión Europea con el mismo nombre y que tiene como fin explorar el papel catalizador de las artes para la innovación en la ciencia, la industria y la sociedad y cómo fomentarlo.

La contribución de las prácticas artísticas a la innovación y el establecimiento de posibles sinergias será el centro del análisis de los debates que se que se celebrará en BOZAR, Palacio de Bellas Artes de Bruselas, hoy lunes, 22, y mañana martes, 23. Allí se darán cita representantes de instituciones artísticas, científicas y culturales y empresas de toda Europa. Entro otros, estarán presentes, Michel Magnier, Director de Cultura y Creatividad de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea; Paul Dujardin, Director of BOZAR; Gerfried Stocker, Director de Ars Electronica; Roger Malina, Director Ejecutivo de las publicaciones Leonardo M.I.T Press; Domenico Vicinanza, de la Geant and Anglia Ruskin University, Cambridge; Carmen Mac Williams, de Grassroots Arts; Mónica Bello, Directora de ARTS@CERN; Joachim Quantz, de ART+COM; y Tim Plyming, de Nesta.

En este contexto, la Directora Gerente de LABoral, Lucía García, expondrá el trabajo realizado por el Centro de Arte en el ámbito del Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad desde su puesta en marcha hace ocho años, así como la naturaleza híbrida de LABoral y su actividad colaborativa con artistas, tecnólogos, sociedad y empresas.

STARTS destacará especialmente la colaboración ya existente entre ciencia, tecnología, arte y sociedad en proyectos financiados por la Comisión Europea. Precisamente LABoral es la única institución artística de España que participa en los próximos tres años en dos proyectos financiados por la Unión Europea. Se trata de la Red de Arte Digital y Ciencia y de la Red Europea de Creación Audiovisual Contemporánea (ENCAC).

Liderado por Ars Electronica y junto a otras siete instituciones artísticas europeas y dos científicas (el CERN y el ESO), el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón forma parte de la European Digital Art and Science Network, un proyecto de investigación trasnacional cuyo objetivo es promover un trabajo en común de artistas y científicos bajo las premisas de interdisciplinariedad, el intercambio intercultural europeo y el desarrollo de nuevas audiencias.

Así mismo, Lucía García, presentará el proyecto de Residencias de Empresas, una iniciativa que el Centro de Arte realiza en colaboración con el Parque Científico y Tecnológico de Gijón. Su objetivo es explorar los beneficios que  pueden aflorar del trabajo colaborativo interdisciplinar entre los agentes del arte y la empresa, cuyas actividades han venido transcurriendo tradicionalmente por caminos separados, de tal forma que se produzca una retroalimentación real en beneficio de la innovación.

Más información sobre el programa y participantes [+]

 

ENCAC, EN SANTANDER

LABoral lidera, además, la Red de Creación Audiovisual Contemporánea (ENCAC), un proyecto de cooperación transnacional de apoyo, soporte, difusión e interacción entre ciudadanos, artistas e investigadores interesados en las artes visuales, la creación sonora y audiovisual y la cultura digital. La Red Europea de Creación Audiovisual Contemporánea es la segunda propuesta en la que participa LABoral seleccionada en menos de un año para ser financiada con fondos de la Unión Europea.

En esta iniciativa, en la que el Centro de Arte está acompañada por el L.E.V. Festival en calidad de colaborador estratégico, participan también Ars Electronica, Linz, Austria; hTh - CDN de Montpellier, Francia; Le Lieue Unique, Francia; Resonate, Serbia; y DISK, Alemania. Las actividades proyectadas por la Red Europea de Creación Audiovisual Contemporánea tendrán su extensión en la programación de otros cuatro colaboradores asentados en países no miembros de la UE: Mapping Festival, Suiza; Avatar, Québec, Canadá; Elektra, Montreal, Canadá; y Mutek, México.

La participación de LABoral en este proyecto financiado por la Unión Europea será expuesta como “estudio de caso” en la “Sesión Informativa sobre los programas europeos. Europa con los Ciudadanos y Europa Creativa” que se celebrará el miércoles 24 de junio en el Palacio de Festivales de Santander. La sesión está organizada por la oficina de Europa Creativa – Ministerio de Cultura y el Punto Europeo de Ciudadanía junto con el Gobierno de Cantabria y el Europe Direct.

ENCAC se desarrollará desde el próximo mes de mayo hasta septiembre de 2017 y recibirá un total de 200.000 euros de fondos comunitarios (la mitad del coste de las actividades previstas por la Red) para el desarrollo de un amplio programa de investigación, producción, educación y divulgación de las nuevas prácticas audiovisuales.

Más información sobre el programa y participantes [+]

 

 

Actividad subvencionada por el Gobierno del Principado de Asturias

Gobierno del Principado