Sam Kronick presenta en LABoral The Slow Internet Cafe

El proyecto ganador de la convocatoria Next Things 2014, realizada conjuntamente por LABoral y Telefónica I+D, se muestra desde el 26 de septiembre hasta el 19 de octubre en el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón

Published: 26/09/2014
Sam Kronick presenta en LABoral The Slow Internet Cafe

Sam Kronick ofrece la opción de elegir entre varias redes WIFI abiertas. Cada red enriquece, filtra o distorsiona de una manera diferente el tráfico que fluye a través de ella. Foto: Cortesía del artista

El artista y tecnólogo norteamericano Sam Kronick invita al público a conectarse en The Slow Internet Café, un espacio instalado en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial en el que se puede contemplar lo que le sucede a la información cuando viaja de un dispositivo a otro en una red global de una magnitud inimaginable.

La propuesta de Kronick ha sido seleccionada como proyecto ganador de Next Things 2014 – Personal, el Tercer Desafío Global de Arte y Tecnología, convocatoria conjunta de Telefónica I+D, empresa de investigación, desarrollo e innovación del Grupo Telefónica, y LABoral. El objetivo de este llamamiento es unir arte y tecnología y dar rienda suelta al enorme potencial que entraña la mezcla de la creatividad y la visión de los artistas con las poderosas tecnologías de hardware abierto.

Sam Kronick proponía, a través de la organización fundada por él mismo en 2013, The Consortium for Slower Internet, desarrollar una serie de routers inalámbricos que funcionan con un firmware que intercepta y altera de manera creativa el flujo de información que los atraviesa. Además de modificar el software que se ejecuta en cada router, durante su residencia de producción en LABoral y en la sede de Telefónica I+D en Barcelona, ha rediseñado la carcasa de cada dispositivo utilizando materiales y formas que los muestran como objetos atractivos para equipar nuestras casas. Para exhibir los objetos resultantes abre ahora en LABoral The Slow Internet Café, un espacio en el que los visitantes pueden contemplar lo que le sucede a la información cuando viaja a través de la Red por distintos dispositivos.

Según dice el artista, “si bien preferimos asumir que todo lo que se comunica en una conversación en la Red entre dos personas simplemente se esfuma y desaparece en el murmullo del ciberespacio, últimamente hemos visto noticias que demuestran que nuestros datos en realidad están sometidos a una manipulación continua por parte de los gobiernos y las grandes multinacionales”. Sin embargo, en su opinión, un Internet de alta velocidad, espectacular y bajo el oscuro control corporativo no tiene por qué ser inevitable.

En The Slow Internet Café se puede elegir entre varias redes WiFi abiertas. Cada red enriquece, filtra o distorsiona de una manera diferente el tráfico que fluye a través de ella. Los algoritmos que determinan los equipos de procesamiento de la información que hay entre los usuarios no son en absoluto neutrales; la red inalámbrica en La instalación amplifica estos conflictos políticos y sociales con el fin de que podamos empezar a imaginar que otros mundos virtuales son posibles.

Kronick ofrece a los visitantes de LABoral WiFi gratis y recomienda que para poder disfrutar plenamente del Café, traigan sus smartphones o portátiles con acceso a red inalámbrica.

Taller Micrositios web
Además, el sábado 27 de septiembre, entre las 10 de la mañana y las siete de la tarde, Sam Kronic impartirá un taller en el que, bajo el titulo Micrositios web. Pequeñas redes con pequeños dispositivos, los participantes analizarán situaciones en las que quizás se podría optar por herramientas de aplicaciones de red de menor escala que Internet.

Las modernas herramientas computacionales para la comunicación ofrecen posibilidades extraordinarias, pero a menudo obligan a aceptar una velocidad y escala de comunicación que sólo Internet es capaz de generar.

Los asistentes aprenderán a utilizar OpenWRT, un firmware abierto para routers y puntos de acceso WIFI sencillos y de bajo coste. De esta forma se pueden construir micro-sitios web y aplicaciones accesibles únicamente a personas que están físicamente localizadas dentro del área de alcance de la señal inalámbrica.

En una jornada intensiva se aprenderán los conocimientos necesarios para configurar el hardware, para después desarrollar los micro-sitios, individualmente o en equipo. Se podrán desarrollar blogs, boletines informativos, servicios para compartir archivos o calendarios compartidos para viviendas, negocios, asociaciones o espacios colaborativos.

Más información:

Taller Micrositios web. Pequeñas redes con pequeños dispositivos

Fechas:
Exposición: 26.09.2014 – 19.10.2014

Taller: 27.09.2014

Coproducción: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (ES), y Telefónica I+D

Colabora: Cogersa