Chris Salter presenta este viernes 'n-Polytope', una gran instalación de luz y sonido producida durante su residencia en LABoral

La obra recrea los radicales entornos arquitectónicos de Iannis Xenakis y ha sido coproducida por LABoral y LabXModal, Montreal

Published: 18/07/2012
Chris Salter presenta este viernes 'n-Polytope', una gran instalación de luz y sonido producida durante su residencia en LABoral

La instalación 'n-Polytope', en las pruebas realizadas por Chris Salter y su equipo de colaboradores. Foto: Cortesía del artista

El artista e investigador norteamericano Christopher Salter presentará en LABoral, a partir de este viernes, 20 de julio, n-Polytope. Comportamientos de luz y sonido a la manera de Iannis Xenakis, una gran instalación audiovisual performativa con la que reinterpreta, con los medios técnicos existentes hoy, los espectaculares entornos arquitectónicos imaginados en los años 60 y 70 del pasado siglo por el arquitecto y compositor griego Iannis Xenakis.

n-Polytope es un espectacular entorno de luz y sonido que combina innovadores sistemas de iluminación, láser, sonido y tecnologías de software de detección e inteligencia artificial. La obra de Salter se inspira en las instalaciones radicales del compositor Iannis Xenakis tituladas Polytopes (del griego poli, mucho, y topos, espacio). La primera Polytope se estrenó en la Expo ‘67 de Montreal. Adelantadas a su tiempo y no demasiado conocidas fuera de los circuitos artísticos, las Polytopes de Xenakis marcan, sin embargo, un importante hito en la historia de las artes audiovisuales: unos entornos arquitectónicos inmersivos de grandes dimensiones que permiten experimentar el comportamiento caótico e indeterminado de la naturaleza (ríos, nubes, olas y fenómenos cosmológicos) a través de las dinámicas temporales de la luz y las dinámicas espaciales del sonido.

La instalación creada por Chris Salter se ha desarrollado durante una residencia de producción en Plataforma 0. Centro de Producción de LABoral desde finales del pasado mes de junio, con sus colaboradores Sofian Audry, Marije Baalman, Adam Basanta, Elio Bidinost y Thomas Spier. Cientos de LED funcionan como potentes estallidos de luz, mientras diminutos altavoces suspendidos en el espacio por unos finísimos cables construyen un entorno-performance por el que espectador puede pasear. Mientras los LEDs crean un espacio variable de puntos en explosión, los láser de colores rebotan en las superficies de unos espejos, fijos y móviles, y van generando unas arquitecturas virtuales que aparecen, destellan y desaparecen ante la mirada del visitante.

Como contrapunto a esa intensa escenografía visual, un audio multicanal llena el espacio, basculando entre la escasez de las texturas naturales y la densidad de las electrónicas, con sus ruidosos estallidos, fraseos metálicos y explosiones de percusión.

n-Polytope trasciende el mero ejercicio histórico. La creación por parte de Xenakis de esas densas experiencias artísticas que, en sus exquisitas fluctuaciones entre orden y desorden, básicamente examinan y reproducen el comportamiento y los patrones de la naturaleza, tiene ecos en un momento histórico como el actual, con su extrema inestabilidad de sistemas naturales y artificiales. La instalación que se mostrará en LABoral hasta el 10 de septiembre se plasma en una performance de 25 minutos que podrá presenciarse cuatro veces al día, a las 11.30, 13.30, 16 y 18 horas. El resto del tiempo, la instalación funciona en continua evolución.

Producida por LABoral y el laboratorio canadiense LabXModal, el diseño y construcción final de la pieza de Salter, que por primera vez expone su obra en España, ha sido posible merced al apoyo financiero del Fonds de recherche du Québec-Société et culture (FQRSC), Canadá; Hexagram Concordia, Canadá; el consulting alemán de ingeniería Schlaich Bergermann & Partner, STEIM (Studio for Electro Instrumental Music), de los Países Bajos; y la compañía española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

FCC ha construido la gran estructura compuesta por tres puntos de conexión para suspensión de 22 cables de acero que se extiende 20 metros a través del espacio expositivo, desde una altura de cinco metros hacia el suelo. Esta estructura, especialmente diseñada y construida para que sea fácilmente transportable, es muy ligera lo que, junto a su desmontaje en pequeñas piezas, facilitará su utilización durante la itinerancia de n-polytope en las diferentes sedes en que se muestre. Compañía líder internacional en servicios medioambientales, infraestructuras y energías renovables, FCC es miembro fundador del patronato de la Fundación La Laboral. Centro de Arte y Creación Industrial desde su constitución.

n-polytope
Comportamientos de luz y sonido a la manera de Iannis Xenakis
Una instalación performativa de Chris Salter, en colaboración con Sofian Audry, Marije Baalman, Adam Basanta, Elio Bidinost y Thomas Spier
Fechas: 20.07-10.09.2012
Producción: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y LabXModal, Montreal
Patrono colaborador: Fomento de Construcciones  Contratas (FCC)
Con el apoyo de: Fonds de recherche du Québec-Société et culture (FQRSC), Canadá; Hexagram Concocordia, Canadá; Schlaich Bergermann & Partner, Alemania; y STEIM, Países Bajos

Concepto y Dirección: Chris Salter
Composición: Chris Salter y Adam Basanta
Diseño arquitectónico: Thomas Spier
Diseño de sistemas de iluminación y láser: Elio Bidinost
Diseño de microsistemas de luz y sonido y sistemas embebidos / programación de composición de medios: Marije Baalman
Modelado de comportamiento de medios y programación: Sofian Audry
Consultor de estructuras: Schlaich Bergermann und Partner / David Sommer
Montaje electrónico: Rene Wassenburg (Schrikdraad Ontwerp) y Stan Verberkt
Software controlador de espejos láser openFrameworks: Samuel Tissot-Jobin

Horario de las performances: 11:30, 13:30, 16:00 y 18:00 horas