Rosina Gómez-Baeza presenta LABoral Centro de Arte y Creación Industrial en Egipto

La directora de LABoral interviene en el Cairo en un seminario cultural dirigido a comisarios internacionales

Published: 08/04/2010

La directora de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Rosina Gómez-Baeza Tinturé, presentó, este lunes 30 de abril, en El Cairo (Egipto) el proyecto de LABoral, espacio dedicado a las artes visuales y a la creación industrial. La presentación ha tenido lugar en el marco de un seminario cultural dirigido a comisarios internacionales, que ha sido organizado por el Consejo Superior de Cultura de Egipto. Las sesiones se desarrollarán hasta el próximo día 3 de mayo en la Townhouse Gallery de la capital egipcia.

El programa del seminario incluye varias ponencias y mesas de debate sobre el arte y las nuevas tendencias creativas. Rosina Gómez-Baeza presentó LABoral Centro de Arte y Creación Industrial en una de ellas y se refirió al Centro como espacio interdisciplinar, nacido para favorecer el intercambio artístico y fomentar la interrelación entre arte, ciencia, tecnología e industrias creativas. Según dijo, LABoral se alza como un referente de la nueva línea artística y museológica hacia la que deben discurrir todos los nuevos centros de arte contemporáneo.

Además de Gómez-Baeza, otros ponentes españoles que participan en el seminario de El Cairo son Ferran Barenblit, director del Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona; Carlota Álvarez Basso, ex directora del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo y directora de proyectos de la Sociedad Estatal para las Conmemoraciones Culturales; Ramón Blecua, consejero cultural de la Embajada de España en Egipto; José Guirao, director de La Casa Encendida de Madrid; y Alicia Chillida, antiguax responsable de exposiciones de arte contemporáneo del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y actualmente comisaria independiente.

La directora de LABoral ha sido invitada también, aprovechando su estancia en El Cairo, a presentar el proyecto ante el ministro de Cultura de Egipto. En concreto, Rosina Gómez-Baeza explicó la gestación del proyecto y los pasos seguidos hasta hacerlo realidad. Una realidad que situó en la inauguración, el pasado 30 de marzo, cuando 2.500 personas de todos los sectores sociales, políticos y económicos de Asturias y del resto de España, se fundieron, en un acto de notable repercusión, con artistas, comisarios y críticos provenientes de Europa y Estados Unidos.

La presentación de LABoral en Egipto es la primera que se realiza en el ámbito internacional tras la apertura del Centro y es una muestra más de la voluntad de generar nuevas audiencias para el arte y situar este proyecto en los circuitos nacionales e internacionales. Anteriormente, durante los pasados meses de febrero y marzo, LABoral ha sido presentada a los medios de comunicación de Madrid, Barcelona, País Vasco, Castilla-León y Galicia.