Rosina Gomez-Baeza deja la Dirección de LABoral al considerar cumplida una etapa al frente del Centro de Arte

LABoral ha conseguido “mantener una actividad extraordinariamente rica y variada, que ha dado proyección y visibilidad a Asturias y vinculado su imagen con elementos tan positivos como la innovación”

Published: 31/08/2011
Rosina Gomez-Baeza deja la Dirección de LABoral al considerar cumplida una etapa al frente del Centro de Arte

Rosina Gómnez-Baeza en LABoral. Foto: Piru de la Puente

Rosina Gómez-Baeza dejará la Dirección de LABoral el próximo 15 de septiembre, al considerar que ha cumplido una etapa al frente del Centro de Arte y Creación Industrial. Transcurridos cuatro años desde su inauguración, el 30 de marzo de 2007, Gómez-Baeza entiende cumplida la etapa de implantación de LABoral, dejando un proyecto plenamente consolidado en todas sus áreas -exposición, formación, producción e investigación.

Desde sus inicios, la Directora-fundadora de LABoral se planteó como principal objetivo hacer del Centro de Arte y Creación Industrial un lugar de referencia para la difusión cultural de las nuevas prácticas artísticas y de las industrias creativas, producidas principalmente a través de soportes tecnológicos. LABoral es hoy un espacio que ya se ha afianzado como el gran centro generador de conocimiento y de difusión artística, científica y tecnológica de España.

Rosina Gómez-Baeza llegó a la dirección del Centro de Arte en 2006, después de ganar un concurso público en el que  un comité de expertos internacionales, entre los que figuraban Gerfried Stocker, Director de Ars Electronica Center, Linz; Vicente Todolí Cervera, director de la Tate Modern, Londres; y Manuel Borja Villel, entonces Director del MACBA-Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y actual Director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, seleccionaron su proyecto.

El tribunal valoró entonces su brillante trayectoria como gestora cultural y una reconocida capacidad para la formación de equipos. “Hoy queda un equipo muy consolidado, muy implicado e ilusionado, de larga trayectoria pese al poco tiempo transcurrido, y que, dada mi preocupación por favorecer permanentemente su actualización y formación, es capaz de hacer frente a los retos que se plantean en la nueva etapa que se abre para LABoral con total eficacia”, dice Gómez-Baeza.

La Directora de LABoral se siente “especialmente orgullosa de la posición que hoy ocupa LABoral en el mundo del arte y las nuevas tecnologías y de su aportación al desarrollo y difusión de la cultura actual y las industrias creativas, aspecto que cada vez está más consolidado, como lo prueban proyectos como fabLAB ASTURIAS”.

FabLAB ASTURIAS es un laboratorio de fabricación digital que desarrolla el modelo impulsado por el Centro de Bits y Átomos (CBA) del Massachusetts Institute of Technology (MIT). LABoral tiene previsto firmar un convenio con el MIT que contribuirá a su fortalecimiento y supondrá su asociación efectiva a esta prestigiosa entidad académica e investigadora, así como un importante impulso para este innovador equipamiento, inaugurado el pasado mes de diciembre en los espacios del Centro y que ha contado con la aportación económica de Alcoa. Además, y a través de la firma de un convenio con el Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya (IAAC), promotor del primer centro de producción digital creado en España, LABoral se incorporará a la Red Mundial de Fab Labs.

Gómez-Baeza ha expresado su agradecimiento a todos aquellos que han hecho posible que LABoral pueda ser hoy “una brillante realidad, pese a las dificultades derivadas de la crisis económica y a la reducción de las aportaciones por parte de empresas e instituciones a los proyectos culturales”. “Con todo, hemos conseguido mantener una actividad extraordinariamente rica y variada que ha dado proyección y visibilidad a Asturias y vinculado su imagen con elementos tan positivos como la innovación”.

La Directora de LABoral concluye deseando “lo mejor a esta institución, en la confianza y el convencimiento de su enorme interés para Asturias y para el resto del mundo”.

UNA AMPLIA TRAYECTORIA CULTURAL
Antes de su incorporación a LABoral, Rosina Gómez-Baeza ha sido Directora Fundadora de la 1ª. Bienal de Arte, Arquitectura y Paisaje de las Islas Canarias  (2006), Presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo entre 2005 y 2008, y Directora de ARCO entre 1986 y 2006.

Graduada en Literatura y Filología Inglesa por la Universidad de Cambridge, Gómez-Baeza estudió Pedagogía en Londres e Historia del Arte y la Civilización Francesa en París. Ha sido profesora y traductora recalando, más tarde, en Siasa Congresos, en calidad de Coordinadora de Programas. Participó activamente en la constitución de Ifema, la Institución Ferial madrileña, habiendo sido su primera directora de certámenes feriales.

A lo largo de su vida profesional ha promovido iniciativas culturales diversas ligadas a la producción artística y a su difusión. Entre estas iniciativas se encuentran la Fundación Arco y la Colección de Arte Contemporáneo, el Festival de Cine Experimental de Madrid y Madrid Abierto, un programa de arte público.

Rosina Gómez-Baeza impulsó la investigación en torno a los artistas españoles, cuyos resultados fueron recogidos en la Enciclopedia de Arte Español del Siglo XX, publicada en 1992 por Mondadori. Dirigió innumerables foros y cursos de arte contemporáneo e impulsó numerosas convocatorias que permitieron el acceso del público a obras de arte en soporte video y digital. Es conferenciante en la Universidad Carlos III de Madrid, la Fundación Santillana, y en otros centros académicos y foros artísticos, tanto en España como en el extranjero. Codirige en la actualidad un curso de Extensión Universitaria en torno a la innovación en la cultura audiovisual, convocado por LABoral, junto a la Universitat Oberta de Catalunya y la Universidad de Oviedo. Es jurado de los Premios Príncipe de Asturias de las Artes y miembro del Consejo del Instituto Internacional de Posgrado de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

La Directora de LABoral ha sido galardonada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en su edición de 2009 y distinguida con varias condecoraciones como la Gran Cruz de Cooperación Iberoamericana; la Distinción a la Excelencia Europea de la UE; Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras de la República Francesa; Premio a la Proyección Internacional del Ayuntamiento de Madrid y Comendadora de la Estrella de la Solidaridad Italiana, entre otras.