LABoral Centro de Arte y Amdas La Fonte presentan ‘Rosas y Espinas’, un proyecto artístico y social sobre la experiencia vital de las mujeres con discapacidad

Amdas La Fonte es un colectivo asturiano integrado por 260 mujeres afectadas por algún tipo de discapacidad. ‘Rosas y Espinas’ surge para dar visibilidad a este colectivo a través de la función integradora y de desarrollo social del arte y los procesos creativos Gracias a este proyecto, LABoral se incorpora –como único Centro de Arte en España- a la campaña Los Imprescindibles de la Obra Social “La Caixa”, entidad que financia este proyecto y que reconoce el compromiso de cierta entidades por mejorar la vida de las personas más desfavorecidas

Published: 02/12/2016
LABoral Centro de Arte y Amdas La Fonte presentan ‘Rosas y Espinas’, un proyecto artístico y social sobre la experiencia vital de las mujeres con discapacidad

Presentación 'Rosas y espinas'

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y la asociación sin ánimo de lucro Amdas La Fonte -colectivo asturiano integrado por 260 mujeres afectadas por algún tipo de discapacidad- han presentado esta mañana el proyecto de arte, Rosas y Espinas. La obra Social “La Caixa” financia este proyecto en el que han participado los artistas Juanjo Palacios, Javier Suárez Quirós y Elena de la Puente.

Rosas y Espinas es una iniciativa que evidencia la función social e integradora del arte, y el valor que tiene para el desarrollo y el bienestar de la personas. Comenzó a gestarse el pasado mes de febrero con el objeto de mostrar la experiencia vital de las mujeres con discapacidad.  El objetivo es contribuir a dar visibilidad al colectivo y transformar su imagen sociocultural, contribuyendo a eliminar los estereotipos relacionados con género y discapacidad.  Además, este proyecto acerca el arte a este grupo de mujeres y lo convierte en herramienta clave de expresión, reflexión y participación ciudadana.

El trabajo que hoy se ha presentado consiste en  un mapa audiovisual que emplea las nuevas tecnologías, desde un punto de vista artístico, para poner de relieve las barreras y dificultades que las mujeres con discapacidad se encuentran en los espacios que habitan de la ciudad de Gijón. Más de 65 lugares de la ciudad han sido geolocalizados y analizados desde un punto de vista funcional y también creativo, que representan las luces y las sombras que las personas con discapacidad enfrentan en su día a día. En palabras de Sila Murillo, presidenta de Amdas La Fonte, “un mapa lleno de avisos, de vivencias y consejos, de sinsentidos y de progresos, lleno de rosas y espinas”.

Gracias a Rosas y Espinas, LABoral ha sido seleccionado –como único Centro de Arte en España- en la campaña Los Imprescindibles de Obra Social La Caixa, que reconoce la lucha de ciertas entidades por mejorar la vida de las personas, y del que ya forman parte organizaciones tan reconocidas como Cáritas, el Banco de Alimentos,  Unicef y Save The Children, entre otros. Por ello, el proyecto Rosas y Espinas optará a ser uno de los seleccionados para participar en el calendario anual, así como en el anuncio publicitario, de la Obra Social La Caixa.

Archivo de experiencias y mapa personal

El mapa elaborado en este proyecto señala lugares en Gijón que son de interés para el colectivo, aporta información sobre dichos lugares y su grado de accesibilidad, y ofrece la oportunidad de crear un mapa personal.  Las participantes pueden contar cómo es su día a día, no sólo en cuanto a problemas de acceso, sino también incluyendo sus actividades y proyectos personales.

El trabajo incluye un repositorio audiovisual de las charlas y paseos que se han llevado a cabo en los últimos meses y que constituye un lugar informativo sobre accesibilidad, además de ser un archivo de experiencias y lugar para compartirlas.  El proyecto incluye una página web específicamente diseñada para albergar mapas y fotografías, a través de herramientas donde se documenta todo el proceso y los resultados.

Amdas La Fonte es una asociación, sin ánimo de lucro, que fue creada el 25 de Julio de 2001 por iniciativa particular de un grupo de mujeres, afectadas por diferentes tipos de discapacidad y muy sensibilizadas por los distintos problemas que afectan a las mujeres y niñas discapacitadas residentes en el Principado de Asturias.

Para más información: http://concienciaaural.laboralcentrodearte.org