Román Torre muestra en la Iglesia de la Laboral la instalación 'LifeFloor'

Se trata de una re-escenificación de la obra producida por LABoral Centro de Arte para la exposición ‘Homo Ludens Ludens’

Published: 13/12/2013
Román Torre muestra en la Iglesia de la Laboral la instalación 'LifeFloor'

Lifefloor, de Román Torre, obra producida por LABoral para la exposición Homo Ludens Ludens del Centro de Arte y Creación Industrial. Foto: LABoral/Marcos Morilla

El artista asturiano Román Torre muestra en la Iglesia de la Laboral la instalación interactiva LifeFloor, una re-escenificación de la obra producida por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial para la exposición Homo ludens ludens, que se mostró al público en 2008.

LifeFloor se basa en el “Juego de la vida”, la variante algorítmica más conocida de los llamados autómatas celulares (simulaciones matemáticas de sistemas celulares inteligentes), diseñada por el matemático británico John Horton Conway en 1970 y usada por científicos, matemáticos o economistas como ejemplo y simulación de auto-organización y desarrollo de sistemas complejos, mediante la implementación de reglas sencillas.

La pieza invita al espectador a relacionarse con el entorno sonoro y visual desde dentro y fuera del espacio, haciendo protagonista al algoritmo que posibilita el funcionamiento de toda la instalación. Así cada paso y movimiento en el sistema del público será monitorizado y expuesto junto a otros datos internos del funcionamiento de la pieza.

Román Torre se ha encargado del concepto, desarrollo del software e interacción de la pieza y Felipe L. Navarro, del diseño de sonido.

La instalación se puede visitar desde hoy viernes, 13 de diciembre, hasta el próximo 7 de enero, de lunes a viernes, de 16:30 a 19:30 horas; y sábados y domingos, de 12:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:30 horas. Los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero, permanecerá cerrada. La entrada es gratuita.

Román Torre ( 1978, Candás, Asturias )
Milita creativamente de manera autodidacta desde 2001 y comienza realizando colecciones de lámparas, trabajando con diversos materiales reciclados y otros cachivaches que luego evolucionan hacia diseños fabricados artesanalmente en serie, esculturas lumínicas, intervenciones urbanas u otra serie de proyectos y colaboraciones en los que utiliza el diseño, la tecnología y la interacción entre humanos y  máquinas.

Durante su trayectoria, algunas instituciones y organismos diferentes le han apoyado, resultando ganador en sus comienzos del premio Astragal en el 2002, el Premio nacional  INJUVE 2004 de diseño joven o  la Pluma de Oro en el festival  IMAFY 2008, en El Cairo.

En 2010 se involucra con el mundo escénico con Avatar*, un solo de danza interactivo estrenado a mediados del  2010 en Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y que fue el comienzo de una colaboración continua con la compañía de danza Erre que erre, en la cual sigue actualmente implicado. Ha dirigido y producido junto a ellos varias producciones que le han permitido mostrar su  trabajo visual por los escenarios de varios continentes.

Desde principios del 2011 hasta el verano de 2013  co-dirige  el estudio Welovecode, explorando las posibilidades del código para crear software y hardware  interactivo aplicado a diferentes proyectos creativos. Esto le permite trabajar y desarrollar la parte visual en diferentes proyectos y eventos escénicos de gran tamaño, tales como videomappings interactivos, shows comerciales o varias óperas, todas ellas junto al director  Carlos Padrissa de la Fura dels Baus.

Desde el fin de esta plataforma y en su estudio situado en Barcelona, continua desarrollando sus propias líneas de investigación artísticas, tratando de llevar a cabo paralela y profesionalmente, proyectos con el punto de vista enfocado a la integración de variadas técnicas visuales interactivas  en diferentes ámbitos artísticos y culturales.
http://www.romantorre.net/

Felipe Luis Navarro (1987, Villena, Alicante)
Músico electrónico y creador multimedia residente en Barcelona. Interesado en explorar los medios interactivos como forma de unir disciplinas de artes digitales y escénicas para generar nuevas experiencias. Además de producir música electrónica bajo el nombre de Voltereta, ha trabajado en teatro, vídeo y cine aportando su música y diseño sonoro.

En el último año ha desarrollado varias instalaciones interactivas musicales y audiovisuales con el colectivo barcelonés Diffuse, siendo seleccionados para realizar una de ellas dentro del programa de residencias artísticas de L'Estruch en 2014.