Cinco artistas producen en LABoral las instalaciones que se mostrarán en 'Traslaciones'

La exposición se inaugura el 31 de julio en el Centro de Arte y Creación Industrial y en el Centro de Cultura Antiguo Instituto

Published: 17/07/2013
Cinco artistas producen en LABoral las instalaciones que se mostrarán en 'Traslaciones'

Regina Dejiménez, Bevis Martin, Neal Beggs, Fran Meana y Charlie Youle Foto: LABoral/S. Redruello

Tres artistas radicados en Nantes, Neal Beggs, Bevis Martin y Charlie Youle, y dos asturianos, Regina Dejiménez y Fran Meana, están desarrollando una residencia para la producción de las cuatro instalaciones que formarán parte de Traslaciones, una exposición organizada y producida por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y que se inaugurará el 31 de julio.

Traslaciones surge con la intención de articular un canal de comunicación y un movimiento de ida-vuelta entre dos ciudades del Arco Atlántico, Nantes y Gijón. En el origen de este proyecto está el propósito de compartir recursos y conocimientos de sus respectivos sistemas del arte. A través de esta vía, hasta ahora inexplorada, surge esta exposición que tendrá doble sede: LABoral Centro de Arte y el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón.

Los comisarios de la muestra, el asturiano Alfredo Aracil y el francés Frédéric Emprou han puesto en relación, por parejas -una por cada sede de la exposición-, el trabajo de Neal Beggs, Bevis Martin y Charlie Youle con el trabajo de Regina Dejiménez y Fran Meana. Esta dinámica de intercambio ha afectado, también, al resto de instituciones implicadas en el proyecto: la ciudad de Nantes y el Instituto francés.

Las cuatro obras resultantes de esta residencia artística en Plataforma 0. Centro de producción de LABoral plantean formas alternativas de explorar el espacio y el tiempo y constituyen una manera de comprender el mundo y, a la vez, una forma de estudiar lo que separa y lo que une Nantes de Gijón.

LOS ARTISTAS

Sala de Columnas. LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Red River Valley
, 2013
Instalación
Neal Beggs (Belfast, 1959). Vive en Nantes. Pasa una parte de su vida en Gran Bretaña entre Manchester, Bristol y Londres. Tras sus estudios en la Sheffield Hallam University, reside en Glasgow donde forma parte de la escena artística escocesa de finales de los años 90. Desde hace unos 12 años, vive y trabaja cerca de Nantes.

Reinos en traslación: el cobre, 2013
Instalación
Regina Dejiménez (Madrid, 1984). Reside en Asturias. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y titulada Técnica Superior en Fotografía y Diseño, ha realizado cursos sobre la relación entre cuerpo y tecnología con Jaime del Val en MediaLab y con Regina de Miguel en Hangar. Fue becada en la Accademia Koefia de Alta costura y diseño en Roma por la Asociación Le Arti Tessili. Becada también por la Universidad Mimar Sinan de Estambul (Turquía) y la Universidad de Chile de Santiago de Chile, donde profundizó en el trabajo con la joyería, las fibras y las culturas tradicionales. En 2010, recibió el primer premio en el concurso italiano Vestiti d’Arte.

Su primera exposición se celebró en la Galería Carmen de la Guerra en 2007 en Madrid y ha participado en exposiciones colectivas como la  XXIII Muestra de Artes plásticas de Asturias, en el Espacio Lola Orato, en el certamen Mulier Mulieris o en la Galería Espejo 5 con el grupo Vern.

Sala 1. Centro de Cultura Antiguo Instituto
El Límite del tiempo (The Edge of Time), 2013
Instalación
Fran Meana (Avilés, 1982). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo. En la actualidad vive en Rotterdam tras obtener un máster en el Piet Zwart Institute. Su trabajo investiga las relaciones entre las formas de producción y la construcción del imaginario. Habitualmente parte de sucesos recientes para, añadiendo nuevos datos, elementos de ficción o lecturas deliberadamente erróneas, generar nuevos objetos, imágenes o situaciones. Ha participado en exposiciones como A Map of Misreading, TENT, Rotterdam; Somewhere Else, Nogueras-Blanchard, Barcelona; Antes que todo, CA2M, Móstoles; Basado en hechos reales, ARTIUM, Vitoria; Everything is out there, La Casa Encendida, Madrid; o Delimitations, Herzliya Museum of Contemporary Art, Israel. Su trabajo forma parte de las colecciones de ARTIUM, CGAC y NOMAS Foundation.

Ways of Seeing, 2013
Instalación
Bevis Martin & Charlie Youle (Londres, 1975 y Sheffield, 1977). Bevis Martin y Charlie Youle colaboran artísticamente desde hace casi diez años. Tras sus estudios en la Sheffield Hallam University,, se instalan en Nantes a comienzos del año 2000, intercalando un postgrado internacional en la Escuela de Bellas Artes de la ciudad y una estancia en el Royal College of Arts de Londres. En ocasiones, sus trabajos se acercan al diseño gráfico y juntos han colaborado en el diseño de portadas de álbumes o de videoclips para la banda británica Hot Chip.

LOS COMISARIOS
Alfredo Aracil García (A Coruña, 1984). Comisario de exposiciones. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, en la rama de Comunicación Visual. Máster oficial del Programa de Cultura Visual e Historia del Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de Madrid y el MNCARS, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En la actualidad está cursando el Grado en Antropología Cultural en la UNED.
Ha sido comisario de ciclos audiovisuales como Leer las imágenes, leer el tiempo, para el MNCARS, o El primer viaje, una exposición monográfica de la artista Irene de Andrés, en la galería Espacio Líquido, de Gijón. Ha sido profesor invitado en los cursos de comisariado del Instituto Superior de Arte y redactor en varias revistas especializadas en artes audiovisuales, diseño y artes visuales, como Experimenta, Lumière y Tendencias.
Colabora con LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, de Gijón, donde ya ha comisariado las dos partes de Universo vídeo_ Prácticas experimentales y Usos y formas, una exposición articulada desde la antropología visual con los artistas Juan José Pulgar y Noé Baranda.

Frédéric Emprou (Nantes, 1978). Vive y trabaja en Nantes.
Autor, comisario de exposiciones y crítico de arte independiente, publica en diferentes obras colectivas y catálogos de arte contemporáneo, colabora periódicamente con las revistas Zérodeux e Irrévérent. Desde 2001 es colaborador en la Revue 303, arts, recherches et créations. A partir de 2008, es cronista de la página web del colectivo R www.collectifr.fr/
Publica en el primer catálogo monográfico de Annabelle Hulaut, así como un artículo en Art contemporain, Dictionnaire sur Nantes. Recientemente ha publicado Sublime paysage para la exposición de Charles Coturel, Le payasage à l’époque du virtual [El paisaje en la época de lo virtual], en Pad, Angers y  One shot, l’image en archipel [Una toma, el archipiélago de la imagen].
Ha participado y colaborado en la residencia y la exposición de Neal Beggs, Shady Grove [Arboleda sombría], en la galería Paradise, Nantes y ha sido comisario de la exposición de Pascale Remita, Champs magnétiques [Campos magnéticos], Château d’Oiron, Centre des Monuments Nationaux, así como de la exposición colectiva Between the devil and the deep blue sea [Entre la espada y la pared] con Neal Beggs, Marc Geneix, Hubert Marécaille, Michelle Naismith y Georgia Nelson, en la galería Mélanie Rio, Nantes.

FICHA
Fechas:
31.07.2013- 15.09.2013. Centro de Cultura Antiguo Instituto
31.07.2013- 29.09.2013. LABoral Centro de Arte

Organiza y produce: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento del Ayuntamiento de Gijón
En el marco de: Festival Arcu Atánticu
Colabora: Institut Français
Transporte oficial: DFDS Seaways
Periódico colaborador: El Comercio