Alicia Jiménez y Rosie O’Really producen en LABoral las obras que se mostrarán en 'Traslaciones: Nueva estación'

La muestra se inaugura el 31 de julio en el Centro de Cultura Antiguo Instituto

Published: 22/07/2014
Alicia Jiménez y Rosie O’Really producen en LABoral las obras que se mostrarán en 'Traslaciones: Nueva estación'

Boceto de la obra de la artista irlandesa Rosie O'Reilly

A lo largo del mes de julio, la artista asturiana Alicia Jiménez y la irlandesa Rosie O’Reilly están desarrollando una residencia en LABoral para la producción de las obras de la exposición Traslaciones: Nueva estación, que se mostrarán a partir del 31 de julio y hasta el 7 de septiembre en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón.

Traslaciones: Nueva estación es una iniciativa promovida por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. Su objetivo es abrir un canal de comunicación entre Dublín y Gijón. Esta vía de intercambio está conectada por estas dos residencias en Plataforma 0. Centro de Producción de LABoral de Centro de Arte y Creación Industrial. El proyecto investiga la apertura de un espacio de reflexión capaz poner en tela de juicio la supuesta separación que existe entre Naturaleza y Cultura. De esta forma tanto Alicia Jiménez como Rosie O’Reilly han centrado su trabajo en la exploración conjunta de las relaciones entre arte y ciencia. Desde la relación de ciertos objetos cotidianos con la ordenación del cosmos y su efecto en nuestra atmósfera, a la visualización de fenómenos invisibles, sus obras suponen una tentativa de comprender la realidad, al tiempo que se exploran los límites de la representación.

Durante su residencia en Plataforma 0. Centro de Producción de LABoral, Rosie O’Reilly pretende examinar Las estaciones como formas fluidas, título de su pieza, a través de la observación de  un sistema natural en donde el cambio tiene lugar en la zona circundante. Los datos de las variaciones en los patrones de las mareas, en la configuración del terreno, la topografía, la temperatura, o la luz serán utilizados como metáfora para examinar el contexto sociocultural del lugar.

Por su parte, Alicia Jiménez propone, en Eclíptica terrestre, un acercamiento a la complejidad del cosmos. Por medio de una serie de electrodomésticos conectados en una secuencia de órdenes, asociaciones, semejanzas y relaciones de temperatura, la artista traza un mapa desde el que estudia el movimiento de la Tierra alrededor del Sol. Reflexiona así sobre el rol activo que estas máquinas desempeñan en la vida cotidiana, en un intento de ofrecer un espacio de encuentro con la escala cósmica desde nuestras herramientas diarias.

En su residencia en LABoral Centro de Arte, Alicia Jiménez ha contado con el apoyo del equipo de Plataforma 0. Centro de Producción para desarrollar la interactividad de su instalación. Para ello ha investigado en el campo del opensource, usando herramientas de código libre como processing, además del uso de tecnologías de detección y grabación de movimiento para traducir la posición del visitante a la formación de  una constelación que va en aumento durante el tiempo de exhibición de la pieza.

LAS ARTISTAS

Alicia Jiménez es artista plástica y visual. Trabaja en el ámbito de la instalación y la creación de intervenciones, didáctica y estrategias de fomento de la creatividad y el diálogo. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (UPV/ EHU), Bilbao, realiza su tesis doctoral en la Universidad de Granada UGR sobre el Proceso Creativo. Se especializa luego en vídeo y arte digital en la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. Ha recibido formación específica en torno a temas que se fundamentan en la integración social de la práctica artística y formación más concreta en nuevos lenguajes artísticos y estudios de la imagen, producción audiovisual, nuevas tecnologías y creación en tiempo real. Además, se ha formado en crítica artística y construcción de la mirada.

Desde 1998 ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas en diferentes centros expositivos y museos. Durante este tiempo su obra se ha contextualizado tanto en espacios públicos como en circuitos de arte independientes, participando igualmente en proyectos editoriales. Simultáneamente, ha organizado proyectos de comisariado independientes, como Micasa’05, en Barcelona, 2005, C21, en Gijón, 2002, y Radiografías (2009) éste último como integrante del colectivo 2clavos.

Entre 2006 y 2013 dirigió y coordinó la programación artística de El hervidero, con acciones encaminadas a dar visibilidad a los circuitos artísticos independientes. Actualmente investiga nuevas formas de producción cultural desde la plataforma interdisciplinar Atycas y sigue ligada a El hervidero con iniciativas como el PAM crianza creativa.

Su trabajo artístico investiga las conexiones entre lo micro y lo macro, lo social, lo natural, lo material y lo efímero. Cuestiona y ofrece alternativas a las formas de percepción y sociabilidad establecidas, encontrándose cada vez más cómodo en contextos vivos y proyectos independientes.

Rosie O’Reilly es una artista visual, creadora y diseñadora que trabaja  en el campo textil y con instalaciones artísticas. Es licenciada en Filosofía y Sociología por el Trinity College Dublin y en Diseño de Moda por la University of Glamorgan. La filosofía moral, la teoría de sistemas y la sostenibilidad son algunas de sus áreas específicas de investigación.

Desde 2003 participa con regularidad en exposiciones individuales y colectivas, destacando entre las más recientes NLA III, en el Irish Museum of Contemporary Art de Dublín, 2013; Dublin Fringe Festival, 2013; y una muestra en la Science Gallery Dublin, 2013-2014.

Su trabajo se centra también en el desarrollo de proyectos site-specific y de acción, para su presentación fuera del espacio expositivo: en la calle y en espacios temporales. Le interesa también el DIY participativo, y ha comisariado espacios para Dublin Contemporary(2011), Castlepalooza Music and Arts Festival y Electric Picnic Music and Art Festival (2009 - 2011), siempre fusionando arte y diseño para piezas de performance en vivo.

O’Reilly es diseñadora y directora creativa de We are Islanders Art & Fashion House y directora de Re-dress Ireland, una iniciativa de moda ética que supervisa las colecciones de Clean Clothes Campaign Ireland y Better Fashion Week Dublin. Entre 2008 y 2014 ha comisariado exposiciones en el área del diseño y la acción social y medioambiental y coordinado congresos y programas educativos sobre diseño, moda y activismo.

Fechas

Residencia de Producción en LABoral: 01.07.2014 - 31.07.2014
Exposición en el Centro de Cultura Antiguo Instituto: 31.07.2014 - 07.09.2014
Artistas: Alicia Jiménez y Rosie O’Reilly
Producción: Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
En colaboración con: Science Gallery