Fasenuova, Óscar Mulero & Fium y Pablo Und Destruktion, en residencia artística en LABoral

Los artistas asturianos preparan los trabajos que presentarán al público próximamente

Published: 16/09/2013
Fasenuova, Óscar Mulero & Fium y Pablo Und Destruktion, en residencia artística en LABoral

De izquierda a derecha, Cristina de Silva y Nacho de la Vega (Fium); Benjamin Weil, Director de Actividades de LABoral; Roberto Lobo y Ernesto Avelino, de Fasenuova; y Pablo G. Díaz, Pablo und Destruktion. Foto: LABoral/Fabiana Martins

El grupo de música electrónica asturiano Fasenuova, Óscar Mulero y el colectivo Fium y el músico experimental gijonés Pablo Und Destruktion protagonizan este verano sendas residencias artísticas en LABoral donde trabajan para dar forma a sus próximos espectáculos utilizando para ello los recursos que el Centro de Arte pone a disposición de los artistas.

LABoral ha sustentado su programación para este año 2013 en el refuerzo de la investigación y la producción de obra nueva, a través de la convocatoria de residencias artísticas y grupos de trabajo. LABoral invita a artistas y desarrolladores a utilizar los espacios y recursos técnicos de que dispone y es en este marco donde se encuadran las residencias de estos creadores asturianos.

Fasenuova
Roberto Lobo y Ernesto Avelino, que llevan trabajando juntos bajo la denominación Fasenuova cerca de una década, iniciaron su residencia en el Centro de Arte y Creación Industrial el pasado mes de abril y durante los próximos seis meses continuarán desarrollando su Laboratorio Sonoro y Escénico, proyecto que llevan a cabo en el Centro con la intención de dar luz a un nuevo espectáculo.

A lo largo de estos seis meses de ensayo la banda de industrial asturiana ha tenido una prolífica actividad tanto por sus apariciones en vivo como por sus ediciones discográficas. Durante este periodo el grupo ha publicado un single en vinilo con el sello asturiano Discos Humeantes y un 12", también en plástico, con remixes de una de sus canciones hechos por Legowelt, Gerald Donal y Marc Piñol, verdaderas leyendas vivas de la música de baile en el mundo y editado por el prestigioso sello barcelonés Hivern Discs.

El dúo mierense colabora también con otros artistas que desarrollen sus proyectos en LABoral, como la protagonizada el pasado 31 de julio con el artista británico Neil Beggs en el marco de la exposición Traslaciones. Además serán los encargados del concierto inaugural de la exposición Aprendiendo de las Cuencas, el 27 de septiembre.

Óscar Mulero & Fium
Por su parte, Óscar Mulero & Fium han estado trabajando el Biolive, un directo audiovisual que se presentará el próximo 5 de octubre en el Teatro de Ciudad de la Cultura. En él, la música en directo de Óscar Mulero se encuentra, a modo de diálogo, con el mundo visual, también desarrollado en vivo, de este colectivo integrado por Cristina de Silva y Nacho de la Vega.

Biolive es el primer proyecto en directo de Óscar Mulero como productor al margen de su carrera como Dj. El sonido de esta pieza busca escrutar el carácter fenoménico de la realidad. No obstante, bien podría entenderse como un mapa de un cosmos personal compuesto por la explosión de diferentes universos electrónicos de corte experimental: de las texturas de los selected ambient works de Aphex Twin, con todos esos matices que nos resultan casi familiares, a la estética fría y futurista de los primeros Autechre y LFO con sus beats desafectados.

A partir de una investigación sobre modelos de imagen que representan diferentes formas orgánicas como plantas, distintos minerales y piedras, las imágenes de Fium dibujan una narración a caballo entre lo analógico y digital que nos conduce del detalle mínimo  a un plano general compuesto por diferentes cortes topológicos del paisaje asturiano. De esta forma, las imágenes, dan respuesta en todo momento al sonido. Conversan e interactúan y se relacionan con él por medio de una respuesta en vivo marcada por diferentes juegos armónicos y sincronías, de los que también participa la luz como elemento compositivo. Se forma así un conjunto, un sistema complejo que regula lo visual y lo sonoro como un todo orgánico donde se refleja la mecánica secreta de nuestra percepción visual y sonora.

Pablo Und Destruktion
Pablo G. Díaz, Pablo Und Destruktion, preparará durante su residencia artística en LABoral su segundo LP y lo acompañará con una recopilación de textos, en forma de poemario, y de videos, continuando sus ya públicas Crónicas Asturpsicodélicas, una suerte de vídeo-poemas musicales que recorren los lugares límbicos que pueblan nuestra región.

Pablo Und Destruktion lleva varios años trabajando en la música y moldeando ese sello personal que hoy le identifica. Formó parte de Arroz y Silencio Oso hasta que optó por probar el perfil del solitario. Este músico experimental gijonés sorprendió a la escena de la música independiente española en 2012, con la publicación de su disco debut en solitario Animal con Parachoques.

Durante el último año, ha realizado giras por países como Reino Unido, Alemania, Austria o Portugal, protagonizando más 100 de conciertos en los que ha mostrado sus canciones, marcadas por una interpretación radical y personal de la Asturias contemporánea. Compatibiliza esta actividad con los controles de “Pauken: Grabaciones y Conspiraciones” y la dirección de  “Estudios Güelita”.