Paola Tognazzi inicia el programa de residencias artísticas en Plataforma Cero de LABoral

La creadora italiana desarrollará una aplicación para el 'Weareable SuperNow' que permite hacer música con el movimiento del cuerpo

Published: 04/04/2011
Paola Tognazzi inicia el programa de residencias artísticas en Plataforma Cero de LABoral

Paola Tognazzi impartiendo un taller con su Wearable SuperNow

La artista italiana Paola Tognazzi inicia esta semana el programa de residencias artísticas de Plataforma Cero. Centro de Investigación, Producción y Recursos de LABoral. Su trabajo se centrará en el desarrollo de una aplicación para Wearable SuperNow, un dispositivo desarrollado por su empresa, Wearable Dynamics, que utiliza los sensores de la Nintendo Wii para captar el movimiento corporal y transformarlo en sonidos.

Wearable_SuperNow es un instrumento musical interactivo de captura de movimiento compuesto por cuatro brazaletes con sensores de la consola Wii, que el usuario lleva colocados en su cuerpo. Estos sensores registran los datos producidos por los movimientos del usuario y los envía por Bluetooth (inalámbrico) a un ordenador donde inmediatamente son analizados y convertidos en sonido, de manera que cada movimiento produce y modula un sonido diferente. Este dispositivo permite al público grabar en directo textos, audio, elegir qué sonido introducir en cada sensor, los efectos de tempo, delay y volumen, entre tres grados de sensibilidad diferente de calibración. Guardar las configuraciones de las librerías, crear storyboards y modular tiempo y velocidad con los movimientos de su cuerpo. Un instrumento totalmente intuitivo que puede ser utilizado por todo tipo de público. Este instrumento proporciona la experiencia sensorial de producir y proyectar música en el espacio moviendo el cuerpo libremente. Se usa para instalaciones y talleres de desarrollo de physical awareness y creatividad.

Durante su residencia en LABoral, que se prolongará hasta el 10 de abril, la artista trabajará en la creación de una aplicación para migrar el sistema a iPods/iPhone/iPad; sustituir las Wiis, usando una plataforma RJDJ que permite la programación de música interactiva para estos dispositivos utilizando el lenguaje de programación Pure Data. De esta manera, desde cualquier sistema operativo (Windows, Mac o Linux) se hará accesible la experimentación en el desarrollo de nuevos dispositivos de audio y experiencias interactivas que hagan uso de gran variedad de recursos de los dispositivos móviles: micrófono, reproducción de ficheros de audio, datos de aceleración y geolocalización, pantalla táctil, sockets en red local, Internet. Además, RJDJ ofrece una red de distribución de las piezas resultantes, con la que la posibilidad de difusión a un gran número de usuarios se hace inmediata.

Paola Tognazzi estudió diseño industrial en el IED de Milán y Filosofía en la Universidad de Bolonia. En 2001 se graduó en el MTD y SNDO Art Academies en Ámsterdam, especializándose en dirección de teatro con instalaciones audiovisuales interactivas. Trabajó como asistente de Sasha Waltz en Nobody, con Min Tanaka en Japón, y como productora ejecutiva de óperas interactivas en el Studio Azzurro, Milán. En 2008 funda Wearable_Dynamics Research.

Su trabajo explora la sensualidad de los sistemas interactivos y cómo usar el sonido para navegar y crear ambientes de intimidad poéticos y personales. Crea experiencias artísticas y divertidas a través de juegos colectivos que involucran, física y emocionalmente, a la audiencia y fomentan el desarrollo de su conciencia sensorial. Actualmente investiga estructuras y tecnologías DIY (Do it Yourself) accesibles para el desarrollo de juegos interactivos para personas con movilidad limitada.

Sus instalaciones audiovisuales interactivas Autopsy, W_Space; Wearable SuperNow, Por qué tenemos órganos pares y sólo un corazón? han sido expuestas en STEIM, Melkweg, Sophiensaele, Bek, Medilab-Prado, Festival Transmediale Berlín, Matadero, La Casa Encendida, La Noche en Blanco Madrid, Monty, Festival Evolution Milano In Digitale, Universidad Complutense, Feria RetroMadrid, Camon, Arte Beijing, Instituto Cervantes, Teatro Pradillo, CSA la Tabacalera, Casa de las Conchas Salamanca, Festival Avlab y ExperimentaClub. Desde 2009 ha realizado talleres sobre Wearable_dynamics: Applying creativity/Defying interactivity en diversos países de Asia y Europa.