Edu Comelles, seleccionado para la residencia convocada por LABoral y Lo Pati con 'Paisajes Imposibles'

El artista se propone explorar las posibilidades creativas del paisaje sonoro para transformar o crear nuevas realidades

Published: 08/05/2014
Edu Comelles, seleccionado para la residencia convocada por LABoral y Lo Pati con 'Paisajes Imposibles'

Edu Comelles. Foto: Casto Martinez

El artista sonoro Edu Comelles, con su proyecto Paisajes Imposibles, ha sido seleccionado en la convocatoria para una residencia artística lanzada por LABoral y Lo Pati – Centre d’Art de les Terres de l’Ebre para una residencia artística compartida, enfocada a proyectos de música experimental y arte sonoro relacionados con el paisaje sonoro de Asturias y del Delta de l’Ebre.

Paisajes Imposibles pone de manifiesto la necesidad crítica de explorar las posibilidades creativas del paisaje sonoro, no como elemento de estudio y análisis de realidades sino como materia elástica con la que transformar o crear nuevas realidades. Edu Comelles utilizará el paisaje sonoro de dos territorios alejados, Asturias y el Delta del Ebro, para crear un tercer paisaje sonoro, “una invención creada a partir de retazos de realidad”, según dice. Para ello, y durante su residencia artística de una semana en LABoral y otra en Amposta, donde tiene su sede Lo Pati, Centre d’Art de les Terres de l’Ebre, a finales de junio, recogerá sonidos sobre el terreno y utilizará otros ya grabados para cartografías existentes en cada una de esas regiones, procedentes del mundo natural, rural, urbano, meteorológico, temporal, etc.

Tras una selección y ordenación de ese material, de acuerdo con sus características formales o semánticas, desarrollará un software específico encargado de generar un nuevo paisaje sonoro. Este software, creado en la plataforma Max MSP, será el encargado de hacer sonar este nuevo paisaje surgido a partir de esas dos realidades acústicas. Se forja así una composición irreal que se presentará como una tercera vía de significado y aportará identidad a un lugar indeterminado, a un punto intermedio entre Asturias y el Delta del Ebro. Paisajes Imposibles se formalizará como una instalación sonora inmersiva en la que el oyente se adentrará en la escucha de estos paisaje sonoros alterados y desdibujados.

Edu Comelles es Doctor en Bellas Artes, MSc en Diseño de Sonido (Edinburgh University) y MA en Artes Visuales y Multimedia por la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente se encuentra involucrado en varios proyectos artísticos individuales y colectivos que entran en relación directa con el paisaje sonoro y la composición. Su obra ha sido publicada por varios sellos discográficos de libre distribución, tales como Resting Bell (Berlín), Test Tube (Portugal), Impulsive Habitat (Portugal) o Audiotalaia (España). Ha participado en festivales en Estocolmo, Viena, Madrid, México, Bristol, Londres, Valencia o Barcelona, llevando al directo su proyecto personal Cello + Laptop en colaboración con Sara Galán, con el cual actuó en el Festival Sonar de Barcelona 2013.

Su trabajo ha sido expuesto o difundido en el Museo Reina Sofía, Madrid; el CCCB, Barcelona; en el MUAC, Ciudad de México; Sierra Centro de Arte, Huelva; o LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón. Junto a Carlos Flores dirige el certamen de arte sonoro y músicas extrañas Off_Herzios que itinera por varias galerías de arte contemporáneo de la ciudad de Valencia. Es fundador y director de Audiotalaia, una plataforma dedicada a la difusión y producción de músicas experimentales en España y también co-dirige, junto a Juanjo Palacios, la plataforma de difusión LEA Ediciones, centrada en grabaciones de campo. Fue también comisario y director del Ciclo de Música Experimental Herzios! en La Clínica Mundana (Valencia) entre 2010 y 2012.

El proyecto de Edu Comelles ha sido seleccionado por “su carácter experimental e innovador en la investigación de nuevas líneas de trabajo alrededor del hecho sonoro” entre los 18 presentados a esta convocatoria. El un jurado ha estado integrado por formado por Oscar Abril Ascaso, Director de Actividades de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial; Vicent Fibla, Director de Lo Pati Centre d'Art de les Terres de l’Ebre; Daniel Romero, Responsable del LABoratorio de Sonido de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial; y Lucía García, Directora Gerente de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, que actuó como secretaria.