LABoral liderará una Red Europea de Creación Audiovisual Contemporánea con financiación de la UE

Junto al Centro de Arte como líder, acompañado del LEV Festival, en calidad de colaborador estratégico, participan en el proyecto otras nueve entidades artísticas de todo el mundo

Published: 09/04/2015
LABoral liderará una Red Europea de Creación Audiovisual Contemporánea con financiación de la UE

Logos, obra de Charles Sandison que se mostró en LABoral en la exposición Datascape. Foto: LABoral/ S. Redruello

 

LABoral liderará, con el apoyo financiero de la Unión Europea, la formación de una Red Europea de Creación Audiovisual Contemporánea -European Network for Contemporary Audiovisual Creation (ENCAC), según su denominación en inglés-, un proyecto de cooperación transnacional de apoyo, soporte, difusión e interacción entre ciudadanos, artistas e investigadores interesados en las artes visuales, la creación sonora y audiovisual y la cultura digital.

La Red Europea de Creación Audiovisual Contemporánea es uno de los 64 proyectos seleccionados –cinco en España- por la Comisión Europea de entre las 476 solicitudes que concurrieron a la última convocatoria del programa Europa Creativa, iniciativa de la UE para el período 2014-2020 destinada a impulsar los sectores cultural y creativo, con un presupuesto global de 1.460 millones de euros. LABoral es, además, el único centro de arte de España que recibe financiación europea en esta nueva fase de ayudas europeas.

El proyecto se desarrollará desde el próximo mes de mayo hasta junio de 2017 y recibirá un total de 200.000 euros de fondos comunitarios (la mitad del coste de las actividades previstas por la Red) para el desarrollo de un amplio programa de investigación, producción, educación y divulgación de las nuevas prácticas audiovisuales.

La Red Europea de Creación Audiovisual Contemporánea es la segunda propuesta en la que participa LABoral seleccionada en menos de un año para ser financiada con fondos de la Unión Europea. Junto a otras siete instituciones artísticas europeas y dos científicas (el CERN y el ESO) y liderado por Ars Electronica, el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón también forma parte de la European Digital Art and Science Network, proyecto de investigación trasnacional cuyo objetivo es promover un trabajo en común de artistas y científicos bajo las premisas de interdisciplinariedad, el intercambio intercultural europeo y el desarrollo de nuevas audiencias.

Los socios
Con LABoral como líder, acompañado del L.E.V. Festival (Laboratorio de Electrónica Visual) -que participa en calidad de colaborador estratégico-, forman parte de esta nueva Red Ars Electronica, Linz, Austria; hTh - CDN de Montpellier, Francia; Le Lieue Unique, Francia; Resonate, Serbia; y DISK, Alemania. Las actividades proyectadas por la Red Europea de Creación Audiovisual Contemporánea tendrán su extensión en la programación de otros cuatro colaboradores no europeos: Mapping Festival, Suiza; Avatar, Québec, Canadá; Elektra, Montreal, Canadá; y Mutek, México.

Objetivos
La Red Europea de Creación Audiovisual Contemporánea pretende impulsar la innovación a partir de la suma del conocimiento, experiencia y recursos de sus integrantes. La diferente naturaleza de los socios añade, además, una visión interdisciplinar y complementaria. Su contribución al proceso de los creadores, en los diferentes ámbitos que se abordarán en el proyecto -investigación, producción, educación y divulgación de las nuevas prácticas audiovisuales- propiciará un avance más efectivo en la implementación de soluciones innovadoras exportables, sostenibles y que acerquen la nueva cultura audiovisual al gran público y a la industria.

La estructura de la Red servirá de apoyo y soporte a los creadores europeos y fomentará el intercambio intercultural, la transdisciplinariedad e interdisciplinariedad, la profesionalización, la difusión internacional y la compartición de conocimiento.

De igual modo, la red potenciará la interacción y el trabajo colaborativo entre creadores/desarrolladores europeos en los diferentes ámbitos: sonido, artes visuales, artes escénicas, cultura digital promoviendo e impulsando la investigación intermedia. Para ello, la investigación sobre nuevas tecnologías y lenguajes será central a la hora de abordar uno de los principales objetivos: ampliar el rango de acción de las herramientas de creación audiovisual que la Red Europea de Creación Audiovisual Contemporánea pondrá a disposición de los creadores.

Asimismo, se considera un pilar estratégico la formación en varios niveles. Por un lado, con el objetivo de potenciar las capacidades de los creadores reforzando sus conocimientos y habilidades de manera que se amplíe su contribución a los diferentes sectores creativos y culturales; y, por otro, con la firme intención de aumentar la masa crítica y acercar estas prácticas a una audiencia mayor, apoyándose en la participación colectiva y la reflexión crítica mediante acciones que hagan repensar el entorno que habitamos.

Programa de actividades

Desde el próximo mes de mayo y hasta junio de 2017 se abordarán diferentes acciones en las citadas áreas de investigación, producción, educación y difusión, a través de las siguientes iniciativas:

  • Creación de un comité curatorial formado por representantes de los socios que constituyen la red.
  • Lanzamiento de convocatorias abiertas para la selección de proyectos de investigación y producción de artistas europeos en las áreas de interés que se determinen por el comité curatorial en cada caso.
  • Programa de Residencias artísticas que tendrán lugar en varias sedes y que podrán ser compartidas.
  • Presentaciones e itinerancias de los resultados a partir de la creación de una sección específica de la Red Europea de Creación Audiovisual Contemporánea en los diferentes festivales socios.
  • Encuentros de desarrolladores y artistas europeos en diferentes sedes de la red.
  • Programa de formación experta (talleres, charlas, conferencias, mesas redondas).
  • Creación de repositorios y lanzamiento de un sello experimental multimedia

En total se prevén 20 residencias de producción, 12 talleres profesionales, dos encuentros con desarrolladores, y 24 presentaciones, instalaciones, performances, charlas encuentros y mesas redondas.

La evaluación de la Comisión
La propuesta liderada por LABoral ha recibido una calificación de 89 puntos sobre 100, según señala la resolución de la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural de la Comisión Europea. Hechos determinantes para la selección de este proyecto han sido cuestiones como la “relevancia de la propuesta” y la “calidad y gran interés” de las actividades que se proponen. La Comisión también destaca “la impresionante y elevada cualificación” de los socios, así como su prestigio, amplia trayectoria y sus conexiones con los públicos, locales, nacionales e internacionales.

Las sinergias que generarán las potencialidades de cada uno de los socios participantes y sus respectivas programaciones han sido otras cuestiones decisivas a la hora de seleccionar este proyecto por cuanto que “multiplica las posibilidades de creación de nuevas redes y plataformas de difusión para el trabajo de los artistas digitales y la creación de nuevas audiencias”. Todo esto es, según la resolución que concede la ayuda, “visible en el plan de difusión que acompaña a la propuesta”, de la que se destaca el “carácter innovador del desarrollo de un sello (label) experimental de nuevo cuño que facilitará la difusión de la iniciativa a otros ámbitos más entroncados con la industria”.

 

Actividad subvencionada por el Gobierno del Principado de Asturias

Gobierno del Principado