Red Door Lab, nueva empresa en residencia en LABoral

Se define como un laboratorio de innovación social y colaborará con el Centro de Arte en proyectos de formación, consultoría, diseño y promoción de la fabricación digital

Published: 12/02/2014
Red Door Lab, nueva empresa en residencia en LABoral

Fran Flórez, Raquel Gallego y Ana Puerto, en la sede de Red Door Lab en el Centro de Arte. Foto: LABoral/S. Redruello

Red Door Lab, firma de reciente creación que se autodefine como laboratorio de innovación social, se ha instalado como nueva empresa en residencia en LABoral. Red Door Lab apuesta por el desarrollo de un entorno de innovación y creatividad en el que empresas, organismos públicos y ciudadanía se involucren, mediante el impulso de la Sociedad de la Información, en el proceso de innovación co-creando y viviendo las tecnologías de  una manera directa, viva y divertida.

Formada por tres socios con currículums y trayectorias vitales muy distintas, Raquel Gallego, Fran Flórez y Ana Puerto, arquitectura, pedagogía, función pública, derecho, tecnología, igualdad, creatividad y diseño podrían ser las etiquetas que mejor definan las capacidades que se unen en esta pequeña empresa que nace con el propósito de desarrollar proyectos innovadores y creativos relacionados con la empresa, el diseño y la fabricación digital.

Según sus promotores, para ello partirán del concepto de innovación social, lanzando proyectos colaborativos y colaboración que permitan resolver necesidades sociales y empresariales. “Queremos aprender, comprometernos y transformar nuestro entorno cercano, aprovechando sinergias en lo local, a la vez que tendemos puentes con otras regiones a nivel global”, dicen.

Red Door Lab S.L. desarrolla proyectos fundamentalmente en cuatro ámbitos de actividad:

  • Innovación educativa. Conceptualización, diseño y ejecución de proyectos formativos y educativos relacionados con la ciencia, la tecnología y la sociedad de la información. Concebimos la tecnología y los gadgets como herramientas al servicio de la comunidad educativa, actuando como aceleradores y potenciadores de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los principales destinatarios de sus proyectos son entidades educativas y entidades empresariales que quieren aprender de una manera diferente y divertida.
    Diseño e innovación de espacios. La definición de un espacio marca de una manera directa las interacciones y procesos que se desarrollarán dentro del mismo. La empresa aborda proyectos integrales, desde la definición técnica y arquitectónica de espacios, a la preparación de una correcta estrategia de socialización, aprovechamiento de recursos y  fomento de la colaboración o sostenibilidad del mismo.
  • Creatividad y diseño de productos. Las ideas son infinitas, sólo necesitan un empujón para ver la luz. Mediante la puesta en marcha de técnicas y sesiones de creatividad consiguen que fluyan nuevas ideas, disruptivas y novedosas que permiten mejorar procesos, productos o servicios. Estas mismas técnicas se utilizan internamente para generar y desarrollar nuevos diseños y productos.
  • Laboratorio de Fabricación Digital. En el trasfondo filosófico de los laboratorios de fabricación digital subyace la idea de la democratización de la tecnología de diseño y fabricación, de cómo está llegando a un punto clave donde cualquiera podrá diseñar y fabricar creando nuevos modelos de negocio, descubriendo nuevas oportunidades. No sólo se fabrican cosas físicas también se comparten conocimientos. Por ello, siempre hay una labor educativa detrás. Red Door Lab se presenta como un espacio abierto a las ideas y a las personas.

La colaboración entre LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y Red Door Lab surgió de una manera natural y lógica. En los últimos años LABoral, gracias al desarrollo del fabLAB, se ha convertido en el referente asturiano de la fabricación digital. Sus instalaciones, programación educativa y calidad del personal técnico son un imán al que “no nos hemos podido resistir”, dicen. “Poseen un componente de divulgación y difusión, que si bien ha calado en el ámbito educativo, creemos que podemos potenciar en el mundo empresarial asturiano”. Desde Red Door Lab se proponen aportar una visión de negocio complementaria y respetuosa con la filosofía open del espacio de LABoral. De ese modo, ambas entidades colaborarán en la puesta en marcha de proyectos de formación, consultoría, diseño y promoción de la fabricación digital.

Como empresa residente, Red Door Lab S.L. dispone de un espacio en el que  desarrollar y testear un “Laboratorio de Fabricación Digital”, abierto, innovador y con perspectiva empresarial.

LABoral y las residencias de empresas

El proyecto de Residencias de Empresas es una iniciativa de LABoral en colaboración con el Parque Científico y Tecnológico de Gijón que se propone explorar los beneficios que, en diferentes direcciones, pueden aflorar del trabajo colaborativo interdisciplinar entre artistas y creadores y emprendedores y empresarios, cuyas actividades han venido transcurriendo tradicionalmente por caminos separados, de tal forma que se produzca una retroalimentación real en beneficio de la innovación.

La colaboración está fundamentada en el convencimiento de que el trabajo en red entre ámbitos empresariales y aquellos que no lo son, van a permitir sumar recursos en el contexto económico actual y lo que es más importante aún, abrir nuevas vías y generar oportunidades en ambas direcciones.

Es parte de la misión de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial ser motor que impulse las industrias culturales y es dentro de este marco en el que se enmarca este proyecto. LABoral, cuyo ADN discurre en la intersección entre arte, ciencia, tecnología y sociedad y sin perder de vista su vocación de Centro dedicado a la investigación, producción y difusión de las nuevas formas de creación artística e industrial, ha trabajado también en estas direcciones.

Con estas residencias, LABoral se pone como meta dar un paso más allá y explorar y promover formas de hacer, de pensar y de producir alternativas que vendrán dadas por la introducción de procesos de cambio basados fundamentalmente en el intercambio de conocimiento y la puesta en común de valores de diferentes procedencias.

Hasta el presente, además de la recientemente incorporada Red Door Lab, otras empresas en residencia que tratan de establecer sinergias con LABoral a partir del uso de los recursos del Centro de Arte y de las propias empresas son:

  • Altabox. La empresa ha asociado a su estancia en el Centro de Arte y Creación Industrial el proyecto de probadores de ropa interactivos The Fitting Room of the Future.
  • Cluster Audiovisual de Asturias. Esta asociación de carácter profesional formada por empresas competitivas, innovadoras y creativas que representan la cadena de valor del sector audiovisual de Asturias tiene como objetivo de su residencia la búsqueda de fuentes de financiación para el desarrollo de proyectos audiovisuales en cooperación entre ambas entidades.
  • Asociación de Empresas de Producción Audiovisual del Principado de Asturias. Se propone crear espacios que favorezcan el intercambio entre entidades fomentando la colaboración y facilitando que sus miembros inicien procesos donde se aúne la experimentación y la creación.
  • Cucareliquia, marca de accesorios de alto valor de origen asturiano persigue  la interacción de diseñadores, artistas plásticos y artesanos de oficio en el proceso creativo.

El equipo de Red Door Lab

Raquel Gallego Lorenzo es arquitecta y co-fundadora de FABberz, (Nueva York, 2009) en colaboración con Josiah Barnes, (www.fabberz.com, con sede en la ciudad de Nueva York). Juntos crean la plataforma educacional DIA Designing Interface Architecture,  desde la que se organizan e imparten talleres a nivel internacional donde se exploran las oportunidades conceptuales y materiales que emergen del uso del la fabricación digital como tecnología para desarrollar arquitectura.
Se gradúa en la ESAYA, Escuela Superior de Arte y Arquitectura, (Madrid 2004). Master en IAAC, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (Barcelona 2009). Su interés por la fabricación digital la lleva a realizar el curso organizado por el MIT denominado FAB Academy el cual completa en Mayo de 2012. En los últimos dos años destacar también una participación activa como docente y en la realización de cursos en torno a la fabricación digital y arquitectura paramétrica.

Francisco Flórez Cortés ha estudiado Ciencias de la Educación, especializándose en didáctica y pedagogía de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Con más de 15 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de consultoría y desarrollo tecnológico, posee dos Master: Asesoría Tecnológica por la EOI y Comercio Electrónico por la Universidad Politécnica de Cataluña.
Ha sido fundador, socio y director de Versionoriginal Soluciones Tecnológicas S.L. en que desarrolló plataformas de comercio electrónico y e-learning.
En los últimos 10 años ha formado parte del equipo de Fundación CTIC en el que ha diseñado, coordinado y ejecutado proyectos de alfabetización y promoción de la tecnología y el emprendimiento, proporcionando especial atención a acciones de innovación social y creatividad.
En 2012 comienza a trabajar con impresoras 3D, formándose en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, donde comienza con el diseño y fabricación de piezas mediante impresión 3D, corte laser, CNC e incorporación de elementos electrónicos basados en Arduino.

Ana Puerto es abogada y ha ejercido su actividad profesional en despachos profesionales en Madrid y Gijón, especializándose en los ámbitos urbanísticos, mercantiles y penal económico. Master en Asesoría Jurídica por el Instituto de Empresa, tiene formación especializada en Comercio Internacional, Derecho Urbanístico y  Mediación Empresarial.
Ha formado parte del equipo directivo del Ayuntamiento de Gijón responsabilizándose del área de Igualdad y Juventud, dónde ha adquirido experiencia en diseño, planificación y gestión de políticas públicas y en dirección de proyectos y equipos humanos. Desarrollando actuaciones vinculados a la participación ciudadana, la promoción de las nuevas tecnologías,  la lucha contra la violencia de género y la implantación de medidas encaminadas a favorecer la igualdad en el ámbito laboral y empresarial.
En la actualidad además de su trabajo como abogada es socia y administradora de varios proyectos empresariales.