LABoral inaugura este viernes dos exposiciones, parte del proyecto 'Más allá de la exposición: nuevas interfaces para el arte contemporáneo en Europa'

La propuesta incluye ‘Realidad elástica’ y ‘Universo vídeo_Prácticas experimentales’, la residencia de la artista Maya Da-Rin y un seminario, que se celebrará en septiembre

Published: 12/03/2013
LABoral inaugura este viernes dos exposiciones, parte del proyecto 'Más allá de la exposición: nuevas interfaces para el arte contemporáneo en Europa'

Maya Da-Rin localizando la zona del Jardín Botánico en que grabó su pieza. Foto: LABoral/Sergio Redruello

LABoral inaugura este viernes, 15 de marzo, dos exposiciones –Realidad elástica y Universo vídeo_Prácticas experimentales- que son parte del proyecto Más allá de la exposición: nuevas interfaces para el arte contemporáneo en Europa, producido conjuntamente por el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, Le Fresnoy Studio National des Arts Contemporains (Francia) y Contemporary Art Centre, CAC Vilnius (Lituania). Los tres centros europeos se han unido para el desarrollo de esta investigación interdisciplinar que aborda el establecimiento de nuevos hábitos culturales surgidos a partir de la revolución digital y cómo éstos modifican el acceso a las obras de arte.

Más allá de la exposición recibirá 200.000 € del Programa Cultura 2007-2013 de la UE que permitirán financiar el 48 por ciento de su coste en las tres sedes: Gijón, Tourcoing y Vilnius. La propia Comisión Europea justifica la subvención en el hecho de reunir “a varios socios con vocación internacional en el ámbito de las artes visuales comprometidos con un cambio de paradigma en la era digital e interesados en experimentar nuevas formas de seguimiento artístico y nuevas interfaces de relación con el público”. Para el desarrollo de la programación diseñada en LABoral se suma, con su apoyo, Fundación Telefónica como Patrono colaborador.

Además de estas dos exposiciones, en LABoral el proyecto se completa con la residencia de la artista brasileña Maya Da-Rin para producir la obra Horizonte de sucesos #Camuflaje, y un seminario que se celebrará el próximo mes de septiembre y contará con la colaboración de la Universidad de Oviedo y la Universitat Oberta de Catalunya.

  • REALIDAD ELÁSTICA

Realidad elástica se inaugura casi dos décadas después de los inicios de Internet y transcurridos unos 15 años desde la irrupción, a nivel masivo, de la telefonía móvil, dos innovaciones tecnológicas que han alterado profundamente nuestra forma de percibir el mundo que habitamos. La exposición yuxtapone varios proyectos que, combinados, “ofrecen una interesante perspectiva sobre cómo los artistas contemporáneos reexaminan nociones tan tradicionales como el paisaje, la narrativa o la representación”, según el Comisario de la muestra y Director de Actividades de LABoral, Benjamin Weil. “Lo que se despliega ante nosotros es un conjunto de condiciones que confrontan al espectador con experimentos, y la concepción de diversos tipos de interfaces que compartir con el público. Con la evolución del mundo, esas instantáneas propuestas por los artistas se han convertido casi en hitos de un entorno cultural en flujo, en el que la mayor parte de nuestros puntos de referencia o han quedado ya obsoletos, o han desaparecido.
FECHAS: 15.03.2013 – 08.09.2013
COMISARIO. Benjamin Weil
ARTISTAS/OBRAS: Théodora Barat, Dead End; Véronique Béland, This is Major Tom to Ground Control; Pierre-Yves Boisramé, Sans titre; Vincent Ciciliato, Tempo scaduto; Ryoichi Kurokawa, Mol; Joachim Olender, Tarnac; Zahra Poonawala, Tutti; David Rokeby, Hand-held; y Dorothée Smith, Cellulairement
OBRA PRODUCIDA: Horizonte de sucesos #Camuflaje, de Maya Da-Rin
COPRODUCCIÓN: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Le Fresnoy Studio National des Arts Contemporains (Francia), Contemporary Art Center, CAC (Lituania)
PATRONO COLABORADOR: Fundación Telefónica
CON EL APOYO DE: Programa Cultura de la Unión Europea
ESPACIO: Galería de Exposiciones

  • UNIVERSO VÍDEO. PRÁCTICAS EXPERIMENTALES

Universo vídeo_Prácticas experimentales presenta una selección de películas de los fondos de Le Fresnoy con las que se pretende dibujar un retrato de conjunto. Su objetivo es representar el movimiento del mundo a partir de lo contingente, de lo particular, dotando de estructura y sentido su confuso y constante estado de cambio, personificado en cada una de estas obras.
FECHAS: 15.03.2012-02.06.2013
COMISARIO: Alfredo Aracil
ARTISTAS/OBRAS: Clément Cogitore, Visités; Clorinde Durand, Naufrage; Tatiana Fuentes Sadowski, La huella; Laura Huertas Millán, Voyage en la terre autrement dite; Vimukthi Jayasundara, Vide pour l'amour; Anna Marziano, The mutability of all things and the possibility of changing some; João Pedro Rodrigues, Matin de la Saint Antoine; Mitsuaki Saito, Yabuki-machi.
PRODUCCIÓN: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
EN COLABORACIÓN CON: Le Fresnoy Studio National des Arts Contemporains (Francia)
PATRONO COLABORADOR: Fundación Telefónica
ESPACIO: Mediateca Expandida

  • Horizonte de sucesos #Camuflaje, de MAYA DA-RIN

La artista brasileña Maya Da-Rin presentará en Realidad elástica los resultados de la primera fase de su residencia en LABoral para la producción de su obra Horizonte de sucesos #Camuflaje. El trabajo es una performance, un paseo y una instalación desarrollada durante esta residencia en Plataforma 0 de LABoral y es una prolongación de las investigaciones realizadas con el proyecto Event Horizon, producida en Le Fresnoy el pasado año como parte de la exposición Panorama 14, que se mostró en Tourcoing. Tras La artista concluirá la producción de Horizonte de sucesos #Camuflaje a lo largo de las próximas semanas y la obra terminada podrá verse pronto en la exposición.

Maya Da-Rin indaga acerca de las relaciones entre el cuerpo, el territorio y el paisaje mediante el uso de tecnologías de geolocalización. Una serie de recorridos adquieren diferentes formas según el lugar donde son realizados. Las acciones son registradas por cámaras pilotadas automáticamente vía satélite, confrontando así la experiencia física y personal de esas geografías con las tecnologías contemporáneas de localización de los cuerpos en el espacio.

En un bosque de Asturias (la carbayera del Tragamón, integrada en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón), rodeada de vegetación, la artista camina en círculos intentado seguir siempre la misma ruta. Cerca del lugar donde camina tres cámaras acompañan su desplazamiento. Sobre su cabeza, flota una constelación de satélites GPS en la órbita de la tierra. En intervalos regulares, informa de su posición a los satélites que sobrevuelan el bosque. Éstos, a su vez, transmiten sus coordenadas a las cámaras, que la apuntan automáticamente, siguiendo su trayecto a pesar de los obstáculos visuales impuestos por la vegetación.

El paisaje se convierte en un terreno de experimentación, un espacio de juego y de interacción entre estos diferentes cuerpos en constante movimiento. Cuerpos conectados por una red invisible e intangible de flujo de datos y de tránsito de informaciones, evocando el intercambio entre los individuos y la comunidad, entre la percepción íntima del espacio y la experiencia colectiva de la sociedad.

Nacida en Río de Janeiro, Maya Da-Rin vive y trabaja actualmente en París. Su actividad artística se desarrolla en el campo de las artes visuales y aborda proyectos de cine, performance y vídeo-instalaciones. Da-Rin estudió diseño gráfico en la facultad PUC de Río de Janeiro y cine en la Escuela de Cuba. En 2010 se trasladó a Francia para completar su formación en el Estudio de Arte Contemporáneo Le Fresnoy. Su obra ha sido presentada en festivales e instituciones como el Festival de Locarno, Suiza; DOKLeipzig, Alemania; Festival de Guadalajara, México; la bienal de São Paulo, Brasil; y los museos MoMA y New Museum de Nueva York. Actualmente cursa un Máster en Cine e Historia del Arte en la Sorbonne y prepara su primer largometraje de ficción.