Cuatro composiciones sonoras trazan una radiografía de LABoral dentro del proyecto El Arte y su sonido

Este mapeado del Centro ha sido realizado por Óscar de Ávila, Rafael Martínez del Pozo, Ramón Prada, Las CasiCasiotone y Mind Revolution

Published: 11/06/2012
Cuatro composiciones sonoras trazan una radiografía de LABoral dentro del proyecto  El Arte y su sonido

Bandcamp del proyecto en el que están accesibles todas las compsoiciones sonoras generadas en el proyecto

Cuatro composiciones sonoras que trazan una radiografía de lo que cualquier persona puede escuchar al visitar el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón son el resultado del proyecto de LABoral El arte y su sonido, propuesta coordinada por José Manuel Costa en colaboración con Juanjo Palacios, realizada en el marco de la exposición Visualizar el sonido, comisariada por Fiumfoto.

El pasado mes de marzo se conformó un grupo de trabajo del que, además de Costa y Palacios, formaban parte Óscar de Ávila, Rafael Martínez del Pozo, Ramón Prada y los colectivos Mind Revolution (Ángel González y Eugenia Fernández) y Las CasiCasiotone (Ana Quiroga y Eugenia Pañeda). Todos ellos trabajaron en la captación de los sonidos del Centro de Arte. A lo largo del desarrollo del proyecto, exploraron los sonidos generados por las obras que se exhiben en Visualizar el sonido, los sonidos del espacio en que se aloja la muestra -la Mediateca Expandida y la Iglesia de la Laboral-, así como los que surgen en otros lugares del Centro de Arte y Creación Industrial. Sumados a  los testimonios orales de comisarios, artistas y público, se han creado cuatro pistas de unos 15 minutos de duración cada una que dan muestra del paisaje sonoro de LABoral.

Los resultados de la documentación creativa de este proyecto están disponibles en la página web de LABoral para su escucha y descarga bajo Licencia Creative Commons.
http://www.laboralcentrodearte.org/es/actividades/presentacion-del-proyecto-el-arte-y-su-sonido
y en el blog:
www.laboralcentrodearte.org/es/files/2012/educacion/mapasonoru/blogms/

Asimismo, en la bandcamp del proyecto están accesibles las remezclas o mixtapes realizadas por los participantes en el concurso convocado en el marco de El arte y su sonido, a partir de las grabaciones realizadas por los colaboradores.
http://elarteysusonido.bandcamp.com/album/fragmentos-concurso-mixtapes

LAS COMPOSICIONES

Simbiosis. Óscar de Ávila
Bajo el título genérico de Simbiosis y a través de tres movimientos o actos independientes -Despertar, Empatía y Disfunción, este trabajo propone un viaje sonoro heterogéneo, dinámico, mutante, en continua evolución, nacido de la propias personalidades y conversaciones sonoras entre cada una de las instalaciones que componen la exposición Visualizar el sonido.

Romper con la relación creador/obra/público es el principal objetivo de Simbiosis, que trata de situar al oyente dentro de un teatro sonoro, en donde el creador no tiene importancia, ni el público, ni el entorno, ni el concepto… Un decorado sonoro donde las propias obras son los actores protagonistas de una función cuyo guión sonoro habla de las relaciones entre ellas mismas, de su propia vida, de sus sinergias, poniendo de manifiesto y defendiendo que la relación alma/máquina/creación existe más allá de la simple ejecución y transmisión del concepto de su creador.

Par Pendular. Rafael Martínez del Pozo
Esta creación se centra en las transiciones, en el espacio (los cambios de auralidad) y recurre a la atención como estrategia compositiva. Trata de recordar cómo ha sido la escucha propia, lo cual es muy inexacto, e intentar utilizar ese recuerdo como punto de partida compositivo. Su objetivo es formalizar la experiencia de escucha como impresión cambiante e inexacta. En una situación con múltiples focos sonoros perceptibles, nuestro cuerpo y nuestra atención, ambos en movimiento, modulan gradualmente lo que percibimos como auralidad del espacio que estamos habitando. En última instancia, la atención dirige nuestra escucha articulando impresiones sonoras. Componiendo.

LABaural. Ramón Prada
LABaural es el sonido oculto (o no) de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. 43 tomas de sonido que se presentan al oyente tal y como fueron tomadas, sin artificios ni modificaciones: sonidos y ruidos crudos que buscan, utilizando premisas formales de superposición de capas sonoras y recortes, escuchar cómo suena el centro de arte, olvidando lo físico y centrando toda la atención únicamente en lo sonoro: pasillos, salas de exposición vacías, talleres experimentales, ascensores, turbinas, ventiladores, espacios oscuros, cortinas de plástico transparentes, arcón congelador, cañerías, sonido ambiente, cables, máquinas, omnipresente la obra qlux puba, racks de comunicaciones. Los ambientes cambian bruscamente para llevarnos en milésimas de segundo a nuevas sensaciones, intuyendo en un espacio/tiempo de 15 minutos qué sonidos viven en el edificio, qué diferentes sensaciones nos depara un centro de arte contemporáneo y qué importancia tiene el ruido. Omnipresente, otra obra, data.tecture [5 SXGA+ version]. Todo ello va creando el paisaje sonoro imaginado pero real de LABoral.

Oral Polyphony. Mind Revolution & Las CasiCasiotone
En todo momento las prioridades para el trabajo de estos dos colectivos han sido crear un paisaje sonoro equilibrado estructuralmente y representativo de la realidad en torno a la exposición Visualizar el sonido, pero sin perder de vista en ningún momento la esencia musical y armónica del conjunto. Oral Polyphony es un intento de aunar y contextualizar el entramado de ideas que tejieron los protagonistas en los sucesivos días en que fueron expresando sus opiniones e inquietudes y el juego sonoro que desde la fonética y la física del lenguaje oral se nos ofrecía. Su objetivo final era conseguir una simbiosis entre ambos aspectos con un marco de textura polifónico, haciendo un pequeño homenaje a toda la tradición de la música vocal occidental, pero desde la perspectiva que ofrecen las nuevas herramientas y recursos creativos del arte sonoro.

EL PROCESO

Por José Manuel Costa, Comisario y crítico de arte

La propuesta de LABoral, encomendada por su Director de Actividades, Benjamin Weil, en principio, era realizar un taller en torno al arte sonoro aprovechando la existencia en LABoral de la exposición Visualizar el Sonido, comisariada por Fiumfoto y de la instalación Datamatics, de Ryoji Ikeda. Un taller que se realizaría dentro del ámbito del área de Educación, cuya Coordinadora es Lucía Arias. Este era el punto de partida.

Casi de inmediato, quizás por obvia, surgió la idea de realizar un paisaje sonoro de LABoral, un Centro de Arte Contemporáneo. Este tipo de instituciones, de suyo, tienden más bien al silencio, más allá de los sonidos propios de cualquier edificio público, interesantes pero inespecíficos si no se los contextualiza.

Dada la existencia temporal de un entorno marcado por el sonido, la idea incluía la realización de cuatro aproximaciones sonoras que, partiendo de grabaciones realizadas en LABoral, se ocuparan de aspectos como lo verbal, el sonido de las obras expuestas en Visualizar el sonido, la espacialidad de esos sonidos y los sonidos propios del Centro.

Esta propuesta no podría realizarse (y carecería de sentido) sin la absoluta implicación de los agentes locales, por lo que en primer lugar se incorporó a la coordinación a Juanjo Palacios, cuyo trabajo sonoro con colectivos en colaboración con LABoral y cuya creatividad como artista le convertía en la figura más adecuada para esa función.

Estudiando diferentes aproximaciones, se entendió que la idea era algo compleja de realizar por principiantes totales -desde el punto de vista logístico y artístico- de manera que se ofreció a varios artistas asturianos (Óscar de Ávila, Rafael Martínez del Pozo, Ramón Prada, Mind Revolution (Ángel González y Eugenia Fernández) y Las CasiCasiotone (Ana Quiroga y Eugenia Pañeda) la posibilidad de realizar cada una de las cuatro piezas.

Evidentemente, el taller ya no lo era tanto, por lo que se decidió renombrarlo como proyecto, cuya presentación, así como las primeras grabaciones tuvieron lugar el día de la inauguración de Visualizar el Sonido. A partir de aquí comenzó el trabajo de campo, así como una serie de reuniones, recogidas en audio en el blog del proyecto.

Según se iban intercambiando opiniones, parecía evidente que sería conveniente recuperar al menos el espíritu abierto que caracteriza un taller, por lo cual se propuso un concurso de mixtapes, a partir de material sonoro recogido por los artistas mencionados y abierto absolutamente a todo aquel que quisiera participar. La respuesta ha sido casi insólita, pues varios de los mejores músicos electrónicos de España se han lanzado a participar, creando piezas de un muy alto nivel. Tanto, que ha conducido a que los participantes en el proyecto decidieran declarar ganadoras todos estos trabajos.

El producto final es un CD, realizado por el fabLAB Asturias, que puede utilizarse tanto como un testimonio y documentación. Sin embargo, el proceso por el que se ha llegado a este resultado y que describe estas líneas, implica a muchos otros: desde los artistas de Visualizar el Sonido a multitud de personas que han realizado declaraciones, han hecho ruido o simplemente han visto como diferentes artistas evolucionaban con sus micrófonos creando una situación poco habitual.

El arte y su sonido surge de las personas y se devuelve a las personas.

LOS PARTICIPANTES

José Manuel Costa (Madrid, 1949). Crítico y comisario de artes visuales y sonoras. Comenzó compatibilizando programas radiofónicos en Onda Dos FM de Madrid y Radio 3 de RNE con la critica de música y nuevas expresiones en el diario El País. Tras dirigir la primera radio de este medio, pasó a la revista La Luna como subdirector para luego entrar en ABC, como critico de artes visuales, donde fundó junto a Catalina Luca de Tena el suplemento de artes de ese diario. Ejerció durante 13 años como corresponsal de ABC en Berlín y Londres, ciudades en las que siguió desarrollando sus actividades críticas y de comisariado. Tras su regreso a España, fundó la sección de Culturas del diario Público.
Actualmente prosigue su actividad de manera independiente. Ha comisariado los festivales Sinestesia o ECO, Madrid; las exposiciones ARTe SONoro, Madrid, e Isidro Blasco, Huesca, y colabora en diferentes revistas sobre artes visuales como ArteConTexto o Exit, así como en Radio Clásica de RNE, a través de su programa Vía Límite. Es vicepresidente y portavoz del Consejo de Críticos y Comisarios.

Juanjo Palacios. Artista sonoro y fonografista, es miembro fundador del colectivo Xizidium y autor del blog La escucha atenta, dedicado a la fonografía. En sus proyectos sonoros trata de fusionar la precisión digital con la acústica de los sonidos que nos rodean, creando paisajes sonoros imaginados. Primero fue Blezna-Arbole, dedicado a los árboles autóctonos asturianos, en el que trabajó con grabaciones de campo realizadas en bosques y a partir de ellas se crearon composiciones. Después vino Borde Litoral, un recorrido sonoro por el litoral de Asturias donde las grabaciones no se alteraron con ningún tipo de procesado. Y recientemente Portuario, un trabajo de composición a partir de grabaciones realizadas en el puerto de El Musel, Gijón. Sus trabajos también han sido incluidos en distintas compilaciones.
De su interés por las grabaciones de campo sin alterar surgen proyectos como MapaSONORU, con el que pretende hacer un mapa de Asturias con sonidos geolocalizados: Latent Field, proyecto que recoge momentos sonoros esperados o no, que surgen durante el tránsito por distintos lugares; y RECitinerante, archivo de audio-paseos grabados durante paseos sonoros o hablados.
Ha participado en el proyecto Broadcasting Art, mapeando el paisaje sonoro de Asturias y en el recopilatorio Asturies publicado por Miga. Ha impartido talleres de creación sonora y fonografía; diseñado ambientaciones sonoras; y realizado directos en varios festivales y espacios de arte. Fue seleccionado en la convocatoria que se hizo en el LEV 2010 para participar en ExperimentaclubLIMbO 2011. En la actualidad está trabajando en varios proyectos, entre los que destaca LABsocial_Club, un proyecto de paseos y entrevistas con personas mayores, producido por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

Óscar de Ávila. Comienza su andadura a mediados de los 90 como colaborador en el Área de Medios Audiovisuales de la Universidad de Oviedo en materia de composición musical y montaje de sonido para productos AV internos y pasa a formar parte de la empresa Audiovisual Sport como técnico de sonido, tarea que ha desarrollado en varios programas de TVE para productoras independientes, componiendo sintonías y música para el medio audiovisual.
Desde mediados de los 90 imparte clases y cursos en diversas escuelas y academias privadas de la rama de comunicación, imagen y sonido y realiza tareas de supervisión y mastering, así como la grabación y edición de numerosos conciertos y festivales de musical culta para diferentes sellos y organismos.
Como productor musical ha realizado producciones comerciales (Historias de RNE con Juan José Plans, Environment I, II, Letters From Jordan, Palmaria Palmata, entre otras), músicas avanzadas y World Music bajo el sello EDP, Platinium y Dunna Music, así como varios trabajos como productor técnico/ y co-productor ejecutivo con la Editora Discográfica del Principado.
En la actualidad realiza labores como productor audiovisual independiente y montador/diseñador de sonido en la productora audiovisual Edicam Producciones y colabora como profesor especialista en el Centro Integrado de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo. También presta asistencia técnica e imparte cursos relacionados con el doblaje, post-producción y montaje de sonido. Es fundador de los blogs: www.geosound.info (dedicado al arte y sonoro y grabación de campo) y www.labobinasonora.net (dedicado a la difusión del arte del sonido para cine español).

Rafael Martínez del Pozo (Barakaldo, 1973). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, realiza cursos de doctorado en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, donde trabaja como asistente de José Antonio Sarmiento en el taller Radio Fontana Mix y otros proyectos radiofónicos y de arte sonoro. Paralelamente coordina la sección de artes escénicas en el festival de Artes Situaciones, Cuenca. Ha coordinado diversos talleres de música intuitiva en Cuenca y en Lisboa, e impartido clases de Narrativas Multimedia en la Escuela Superior de Arte y Tecnología de Lisboa entre 2001 y 2006. 

Desde 2008 vive y trabaja en Castro de Cepeda, poniendo en marcha el estudio de sonido grabaciones de campo y el espacio para residencias y encuentros artísticos LEVE. Entre otros proyectos artísticos, ha colaborado con piezas sonoras en Cinema...Corpus Vs Cerebrum, un proyecto de cine expandido de Esperanza Collado financiado por el Arts Council de Irlanda y presentado en Filmbase, Dublin (2010). Es productor de música (Dos Gajos, Kiev Cuando Nieva, Roldán) y graba regularmente a los grupos del sello artístico hispano-alemán AA RECORDS. Asimismo es músico en las formaciones La JR, AA Tigre y Las Hermanas Diego.
www.grabacionesdecampo.com

Ramón Prada. Nacido en Cangas de Onís, Asturias, es uno de los compositores jóvenes con más proyección del panorama musical asturiano. De amplia y sólida formación clásica, su ecléctica música ha traspasado fronteras fusionando estilos y abriéndose a la incorporación de las nuevas tecnologías. Ha compuesto y estrenado obras para orquesta dentro y fuera de España, con gran éxito de crítica y público. Ha trabajado como músico y compositor para artistas como Hevia, Víctor Manuel o Joaquín Pixán y es autor de música sinfónica, bandas sonoras, música de cámara y espacios sonoros para la escena. Sus obras se han interpretado en escenarios de todo el mundo. Actualmente utiliza la electrónica y la manipulación en vivo del sonido para sus conciertos, desde Shanghái hasta el último LEV Festival.
www.ramonprada.com / http://soundcloud.com/vittus

Mind Revolution. Colectivo formado en 2010 por Ángel González y Eugenia Tejón con el objetivo de buscar nuevas formas de expresión a partir de la relación entre la música y las demás artes. Su primer trabajo supone la creación de los Mapas Revolucionarios. A partir de un tema, se propone a un artista plástico la producción de una obra que se incluye en un sobre de edición limitada. El primer Mapa Revolucionario partía del concepto “dos” y se titula In The Beginning There Were Two. A la canción Die for You le acompañaba la obra gráfica y poética de Begoña Grande. El segundo Mapa Revolucionario se gestó en torno al concepto “tiempo”. Titulado The Time of the Season, contiene la canción Underground, así como la obra gráfica de Amada Fernández y la fotografía de Roberto Pato. En estos momentos está en producción el tercer mapa, con obra de Gema Ramos y la canción Electric, a partir del concepto “escapismo”. Estos tres trabajos, junto con un cuarto que contará con obra de Natalia Pastor, formarán la tetralogía Out of Our Heads.
Shining Head Tracks es el segundo proyecto de Mind Revolution con continuidad en el tiempo. En este caso son los músicos quienes reciben el encargo de hacer una composición que acompañe la obra de otro artista. El primer volumen, Enredando por la casa, fue compuesto para la vídeo-performance del mismo nombre que Gema Ramos expuso en la galería Espacio Líquido. Además de la banda sonora del vídeo se produjo una performance que se representó en la inauguración de la exposición con música en directo. El segundo volumen de la serie es Inóptico, disco compuesto para la Fundación Ladines, con motivo de la exposición de Nacho Valdés.
El sueño de Persio, proyecto para la LAi MUSEUM, es la primera instalación sonora de Mind Revolution, y busca una nueva concepción del concepto tiempo-espacio. A partir de la novela Los premios, de Julio Cortázar, y relacionando los sueños de Persio con la música de Xenakis, Ángel y Eugenia toman el sistema UPIC que el músico inventó como herramienta de trabajo, para componer la obra sonora. Este colectivo también ha puesto música a otras actividades artísticas como la performances de Tamara Norniella y Christian Herrera que ha dado lugar al disco Whith me / Preámbulos.

Las CasiCasiotone. Es un proyecto musical promovido por las artistas asturianas Ana Quiroga y Eugenia Pañeda. Volcadas en la producción musical, confeccionan una obra flexible y abierta, dando cabida a la improvisación y al cambio. Sus sonidos nos trasladan a parajes lejanos, evocando diferentes atmósferas producidas por instrumentos tanto analógicos como digitales. En sus directos, la música se sucede de tal manera que los cortes desaparecen y las canciones dejan de ser algo individual para convertirse en un concepto global. A su vez, Las CasiCasiotone organizan y producen diferentes proyectos, tales como los ciclos de ElectroKinder, que promueven el uso de las artes audiovisuales, catalizadoras de cambios en los hábitos familiares y alimenticios, acercándolas al público tanto infantil como adulto. Ejemplo de ello es también el CasiMiniFest, un pequeño festival underground que da cabida a grupos de música electrónica que se desmarcan de los sonidos y técnicas habituales de la producción musical. También colaboran en distintos proyectos con otros artistas, como la plataforma de música electrónica Beatfull Day y Unstable Society, un directo de live cinema junto con Adrián Cuervo.