PSJM presenta en LABoral 'La isla de Hidrógeno'

Cynthia Viera y Pablo San José su trabajo, en formato múltiple, que incluye además una instalación, una escultura y un vídeo

Published: 04/05/2011
PSJM presenta en LABoral 'La isla de Hidrógeno'

Cynthia Viera y Pablo San José, en LABoral ante su obra Marx®. Foto: Enrique G. Cárdenas

El colectivo PSJM, formado por Cynthia Viera (Las Palmas, 1973) y Pablo San José (Mieres, 1969), presentará mañana jueves, en LABoral, el libro La isla de Hidrógeno, una novela de ciencia ficción futurista que es parte del proyecto que, con el mismo título (http://laisladehidrogeno.com/), han desarrollado en diversos soportes. La obra consta hasta el momento de una escultura realizada con impresora 3D, un vídeo en tres dimensiones, con música original (Marco Brosolo); y la propia novela escrita por PSJM. El acto tendrá lugar a las siete de la tarde en el Chill-out de LABoral, con acceso gratuito.

Con La isla de Hidrógeno, este dúo artístico residente en Berlín vuelve a poner en contacto esferas de la cultura aparentemente dispares, combinando la literatura utópica, de naturaleza filosófica, sociológica y política, con la narrativa de entretenimiento, en la que el suspense, la violencia, el amor, la acción y las relaciones personales arrastran al lector por una reflexión continuada acerca de la sociedad actual.

La novela sigue una tradición iniciada por William Morris y su News from Nowhere, en la que el artista-teórico se compromete con una visión ideal de la sociedad a través de la narrativa. Así mismo, este nuevo lanzamiento de Empatía Ediciones, que ha publicado una edición numerada de 500 ejemplares, incorpora aspectos de la novela negra sueca que, a ojos de PSJM, suponen auténticas distopías escandinavas, donde la literatura de entretenimiento se encuentra felizmente con la crítica social. En Asturias, se podrá adquirir durante la presentación del proyecto y en las librerías Paradiso de Gijón y Ojanguren de Oviedo, además de en la LABshop.

PSJM presentó en LABoral en 2008 su obra Marx®, una crítica al sistema capitalista a través de la conversión del espacio expositivo de la Sala Plataforma 1 en una boutique, en la que se vendían pantalones vaqueros, camisas, vestidos y zapatos. La instalación estaba acompañada de una auténtica campaña publicitaria, con spot, marquesinas, prensa, catálogo, música original.

Presentación La Isla de Hidrógeno
Fecha: 5 de mayo
Hora: 19 h.
Lugar: Espacio Chill-out de LABoral
Entrada: gratuita (hasta completar aforo)