LABoral reforzará la producción, investigación y educación en su programación para 2014

Todas las actividades estarán centradas en diseño y fabricación digital; electrónica experimental y software; visualización de datos; e imagen en movimiento

Published: 14/12/2013
LABoral reforzará la producción, investigación y educación en su programación para 2014

Diseño y fabricación digital es uno de los ejes en los que se centrará la actividad de LABoral durante 2014. Foto: Archivo de LABoral

Reforzar las actividades de producción, investigación, a través de residencias artísticas, y educación y la dotación de nuevos recursos de la Plataforma Cero, así como seguir desarrollando el programa de empresas en residencia son los grandes ejes sobre los que se sustentará el Plan de Actuación de LABoral para 2014, según ha aprobado este sábado el Patronato de la Fundación La Laboral.

La programación del Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón se ha diseñado con el doble objetivo de extender la red de talentos y conocimientos y fomentar una nueva dinámica económica para la institución. Las dos grandes exposiciones del año crearán el marco para las actividades relacionadas en todas las áreas de actuación del Centro y que se centrarán en cuatro ejes: diseño y fabricación digital; electrónica experimental y software; visualización de datos; e imagen en movimiento

El 14 de marzo de 2014, se inaugurará Datascape. Nuevos paisajes en la era tecnológica, una exposición comisariada por el actual Director de Actividades de LABoral, Benjamin Weil, en la que se explora la relación entre la tradición de la pintura del paisaje, la aparición de la interfaz gráfica, que en sí misma es un sistema de representación, y el tema de la realidad elástica, también ha sido el tema de una exposición con el mismo título este año 2013. En sí mismo, el tema del nuevo paisaje forma parte de una continuidad programática de LABoral, centrada en el territorio, el mapeado y las nuevas narrativas.

El otoño estará enfocado sobre el tema de los “drones”, a través de una exposición pero también como reconocimiento a una actividad de investigación que se inició en el fabLAB Asturias en 2013. La exposición A Screaming comes across the Sky [Un grito viene del cielo] presenta obras que  abordan cuestiones como la vídeo-vigilancia y otras maneras de controlar o supervisar a individuos o grupos. Por primera vez, la muestra incluirá proyectos de investigación “en proceso”. La guerra en Afganistán destapó la existencia de objetos voladores no tripulados, utilizados en primer lugar para el reconocimiento del territorio y luego para ataques militares. Desde este momento, la cuestión de la apropiación por el público de esta tecnología ha sido clave. fabLAB Asturias ha desarrollado una investigación importante que será contextualizada en 2014.

Siguiendo con la presentación de imágenes en movimiento, iniciada en 2011 con la serie Universo Video, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial presentará en la Mediateca Expandida tres selecciones de videoarte y películas experimentales:

  • Geo-políticas: una selección de obras de artistas del Archivo de Artistas Asturianos, en la que los artistas participantes, todos ellos parte del Archivo de Artistas Asturianos de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, evidencian por medio de distintas formas de representar de qué manera la figura, en principio un dato meramente objetivo, sin implicaciones, entraña un sentido histórico del ser y del estar en el mundo.
  • La Magia de las Imágenes, una selección de la colección de Isabelle y Jean-Conrad Lemaître, quienes han recopilado obras de videoarte desde 1983. Esta pareja francesa tiene una relación especial con España, donde vivían cuando iniciaron su colección. Han tenido un papel importante en el desarrollo de LOOP Barcelona y siempre han comprado obras de artistas emergentes, que posteriormente han obtenido gran reconocimiento.
  • En el otoño, FICXLAB - la colaboración iniciada en 2013 con el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) - volverá con una exposición de películas experimentales, una programación específica durante el festival, y la convocatoria filMO que se celebrará por sexta vez.

 

Laboratorio de Sonido
Desde la primavera de 2013, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial ha ampliado las residencias de producción para incluir a músicos y artistas sonoros. Vinculado a esta iniciativa está el proyecto del artista Daniel Romero (también conocido como .Tape.), quien desarrollará una residencia de largo plazo, responsabilizándose del desarrollo de un Laboratorio de Sonido en el seno de Plataforma 0. Este nuevo recurso está enmarcado en el programa LABSonido y ofrecerá también apoyo y soporte en otras áreas (educación y exposiciones). El laboratorio permitirá a los artistas sonoros producir obras in situ y luego presentar su trabajo en las mejores condiciones. El mismo espacio  estará abierto al público como sala de escucha.

El programa de Residencias de Producción e Investigación sigue. Artistas invitados tendrán acceso a la Plataforma 0 (fabLAB Asturias, Estudio de Producción Audiovisual y Laboratorio de Sonido) para producir obras o desarrollar proyectos de investigación. Podrán disponer de espacios de trabajo y, como siempre, contar con el apoyo de todo el equipo de LABoral para la producción y la presentación de su trabajo. En 2014 sigue la convocatoria de la Beca de Producción DKV Seguros – Álvarez Margaride y Next Things, la beca de investigación en colaboración con Teléfonica I+D. LABoral también está colaborando con el Museo de Bellas Artes de Asturias para continuar con la convocatoria LABJoven Experimenta.

A través de la Oficina de Proyectos, LABoral también pretende dar apoyo a aquellos investigadores y artistas locales que quieren acceder a las herramientas que ofrece la Plataforma 0 para desarrollar  proyectos.

A lo largo del próximo año, LABoral también seguirá desarrollando la Residencia de Empresas, ofreciendo espacio a jóvenes empresarios interesados en tender una relación más estrecha con el Centro de Arte y Creación Industrial y sus actividades.