AVANCE DE PROGRAMACIÓN LABoral 2014

Todas las actividades estarán centradas en diseño y fabricación digital; electrónica experimental y software; visualización de datos; e imagen en movimiento

Published: 18/12/2013
AVANCE DE PROGRAMACIÓN LABoral 2014

Obra de la exposición 'Datascape', de Michael Najjar, Nasdaq_80-09

La programación del Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón para 2014 se ha diseñado con el doble objetivo de extender la red de talentos y conocimientos y fomentar una nueva dinámica económica para la institución. Para ello, LABoral reforzará:

1. Las actividades de producción, a través de convocatorias de residencias, en las que se invita a artistas y desarrolladores a producir obras nuevas que, posteriormente, se expondrán en las salas del Centro de Arte o se mostrarán al público en presentaciones y talleres en los que los creadores darán a conocer el resultado de su trabajo.

2. La investigación prosiguiendo con la exploración de nuevos formatos que den cauce a la expresión del pensamiento creativo y las nuevas formas culturales surgidas del uso creativo de las nuevas tecnologías.

3. La educación, con un triple propósito: acercar los lenguajes creativos y las propuestas artísticas más contemporáneas, fomentar la conciencia crítica en el uso las nuevas tecnologías y aportar conocimientos clave sobre las nuevas producciones artísticas y culturales.

4. El programa de empresas en residencia, ofreciendo espacio a jóvenes empresarios interesados en desarrollar una relación más estrecha con el Centro de Arte y Creación Industrial y sus actividades.

Las dos grandes exposiciones del año crearán el marco para las actividades relacionadas en todas las áreas de actuación del Centro y que se centrarán en cuatro ejes: diseño y fabricación digital; electrónica experimental y software; visualización de datos; e imagen en movimiento.

EXPOSICIONES

14.03.2014 – 21.09.2014
Datascape
Nuevos paisajes en la era tecnológica
La exposición Datascape muestra un panorama de la creación de los últimos diez años, con varias producciones específicas y algunas actualizaciones de obras que, en su conjunto, atestiguan una reflexión continua sobre este género del paisaje en el arte al que las nuevas tecnologías se incorporan como lenguaje.
Comisario: Benjamin Weil
Artistas: Burak Arikan, Angela Bulloch, Nerea Calvillo, David Claerbout, Harun Farocki, Joan Fontcuberta, Michael Najjar, Enrique Radigales, Thomas Ruff, Karin Sander, Charles Sandison, Pablo Valbuena
Coproducción: Borusan Contemporary
Colaborador: Goethe Institute

10.10.2014 – 08.03.2015
A screaming comes across the Sky [Un grito viene del cielo]
La exposición enfrenta las implicaciones morales y éticas de la "guerra a distancia" y explora la creciente tecnología militar, invisible y aparentemente sin problemas, responsable de la desaparición de cientos de civiles cada año, en guerras que, en gran parte, se llevan a cabo, en secreto y sin dar explicaciones.
A screaming comes across the sky examina el trabajo de artistas contemporáneos que critican la forma en la que la tecnología militar y las redes pueden ocultar, esconder y alejarnos de la realidad política y social de la guerra contemporánea.
Listado provisional de artistas: Matthew Battles & Ricardo Domínguez, James Bridle, Bureau of Inverse Technology, Harun Farocki, Omer Fast, Laurent Grasso, Mariele Neudecker, Ángel Nevarez & Alex Rivera, Trevor Paglen, Marko Peljhan, Liam Young

Universo vídeo 2014
LABoral continúa durante 2014 con Universo vídeo, una línea de investigación en torno al vídeo que ya comenzó en 2011. Este año, se consolidan las colaboraciones con otras instituciones y la relación entre este espacio expositivo y diversos archivos y colecciones.
De artistas asturianos a nombres ya consolidados, como los que conforman la Colección Lemaître, pasando por cineastas que trabajan a medio camino de las artes visuales y la institución cine, la serie de exposiciones Universo vídeo explora vías todavía no canónicas que, sin embargo, conforman el corpus de prácticas que han dejado de ser marginales para convertirse en parte de nuestra industria cultural, como por ejemplo la televisión o, también, los videojuegos, donde la animación que podrá verse en la muestra juega un papel fundamental.
El objetivo es mostrar contenidos que permitan acercarse al mundo de la imagen de una manera crítica. Algo que, forzosamente, pasa por generar un discurso capaz de servir como motor para una didáctica audiovisual que se antoja cada vez más necesaria.

10.01.2014 – 06.04.2014
Universo vídeo. Geo-políticas:  una selección de obras de artistas del Archivo de Artistas Asturianos
Los artistas participantes en esta muestra evidencian por medio de distintas formas de representar de qué manera la figura, en principio un dato meramente objetivo, sin implicaciones, entraña un sentido histórico del ser y del estar en el mundo. Todos ellos forman parte del Archivo de Artistas Asturianos de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, que nació en 2010 y ya agrupa a 150 creadores de la región.
Artistas: Cristina Busto, María Castellanos, Sara García, Marian Garrido, Paco Nadie, Lucía Rivero, Thr3hold, Román Torre

11.04.2014 – 06.07.2014
Universo vídeo. La magia de las imágenes. Una selección de la colección de Isabelle y Jean-Conrad Lemaître
Los vídeos de la colección de Jean-Conrad e Isabelle Lemaître componen una de las más reconocidas selecciones de vídeo-arte de Europa. Cuenta en sus fondos con obras de artistas de más de 33 países. La colección Lemaître pone énfasis en artistas recientes que producen vídeo bajo diferentes premisas tanto en Europa como en Medio Oriente, Asia y América Latina, lo que permite al público tener una apreciación multicultural, muy asociada al videoarte contemporáneo.
Artistas: Louidgi Beltrame, Yto Barrada, Patricia Esquivias, Omer Fast, Maider Fortuné, Beatrice Gibson, Emily Jacir, Adrian Melis, Jean Michel Pansin, Mika Rottenberg, Moussa Sarr, Chen Chen Yu

17.10.2014 – 18.01.2015
Universo vídeo. FICXLAB
En colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón, esta exposición busca dar visibilidad a las últimas tendencias de la creación audiovisual presentando atención a los trabajos de artistas contemporáneos que trabajan este medio.
Colaborador: Festival Internacional de Cine de Gijón

21.06. 2014 – 14.09.2014
Beca de producción DKV Seguros-Álvarez Margaride
Convocatoria, residencia de producción y exposición
El objetivo de esta convocatoria anual es otorgar una residencia de producción para la realización de un proyecto de un artista español o residente en España, nacidos en o después de 1972. El resultado de la residencia, que se desarrollará entre abril y junio, se materializará en una exposición en LABoral que tendrá lugar en la Galería de Exposiciones entre el 21 de junio y el 14 de septiembre de 2014. La obra resultante de la residencia será adquirida para la colección DKV Seguros, coproductora de la pieza.

Esta convocatoria rinde homenaje a la figura de José Luis Álvarez Margaride, gijonés de nacimiento y presidente de la filial española de DKV Seguros hasta su fallecimiento en 2010, por su compromiso empresarial en Asturias y su interés por el arte, la cultura y la investigación científica.
Colaborador: DKV Seguros

11.07.201412.10.2014

Colección olorVISUAL
Hay distintas formas de coleccionar, y ninguna de ellas se puede decir que sea mejor que otra. Es bueno empezar a coleccionar sin prisas, pero sabiendo qué se quiere. En el caso de la colección Olor Visual, existe una línea muy clara: el objeto adquirido debe “desprender” olor para que entre a formar parte de esta. Con ello no me estoy refiriendo físicamente, si no, que debe evocar un recuerdo olfativo para el coleccionista.
LABoral realizará una convocatoria para la producción de una obra de un artista emergente. Tras la residencia de producción, la obra se expondrá en relación a otras piezas de la colección olorVISUAL de Ernesto Ventós.
Colaboradores: Ernesto Ventós

25.10.2014 – 08.03. 2015
LABjoven_Experimenta
Convocatoria, residencia de producción y exposición
LABjoven_Experimenta es el programa de producción con más arraigo del Centro de Arte, tanto por su veteranía – en 2014 se celebra su séptima convocatoria–  como por su vinculación directa con el contexto local. Su objetivo es la producción de proyectos artísticos experimentales (instalaciones, acciones, intervenciones y cualquier otra reflexión creativa), concebidos específicamente para su exhibición en del espacio de LABoral. Está dirigido a artistas nacidos o residentes en Asturias y se concibe como un programa específico de apoyo y dinamización de la escena asturiana.
Su dotación y las facilidades de producción en el Centro de Producción a lo largo de sus seis ediciones han permitido la realización de proyectos ambiciosos de distinta índole que se han presentado en LABoral y que posteriormente han itinerado a distintos espacios de la geografía nacional.

 

RESIDENCIAS DE PRODUCCIÓN

10.02.2014 – 23.02.2014
Universo vídeo. Guillermo G. Peydró
Guillermo G. Peydró (Madrid, 1981), ganador del premio Universo vídeo, concedido por LABoral y el Festival Internacional de Cine de Gijón como parte de las actividades de FICXLAB, producirá un corto en esta residencia que se estrenará en el Festival Internacional de Cine de Gijón de 2014. El artista se propone entrar en relación con la ciudad a través de su cámara, partiendo de su mirada de historiador del arte y cineasta.

03.03.2014 – 14.03.2014
Tótem De Datos. Producción y Vigor Biológicos, Enrique Radigales
Tótem de Datos propone visualizar la producción biológica de un objeto geográfico: Pericastó. A través de su período vegetativo se examinan sus ciclos biológicos, a lo largo de un año, representados por doce columnas de adobas, una columna por cada mes del año y tantas adobas como especies vegetales. El artista Enrique Radigales disfrutará de una residencia de dos semanas en LABoral y los resultados de su trabajo se mostrarán en la exposición Datorama.

Mayo-junio 2014
II Beca de producción DKV Seguros-Álvarez Margaride
El objetivo de esta segunda convocatoria, de carácter anual, es otorgar una residencia de producción para la realización de un proyecto de un artista español o con residencia legal en España, nacido en o después de 1972. La residencia tendrá una duración de dos meses y los resultados se presentarán en una exposición en LABoral.
Colaborador: DKV Seguros

Abril y mayo de 2014
Next Things 2014-Personal
El tercer desafío global de Arte y Tecnología Next Things 2014 – Personal persigue ideas innovadoras y rompedoras sobre el Internet de las Cosas en el marco del arte y la tecnología. En esta edición la convocatoria se centra en la esfera personal, intentando ir más allá de las implicaciones del Personal Data entendido estrictamente como datos y software. Los artistas disfrutarán de una residencia de dos meses y los resultados se presentarán en LABoral y en Telefónica I+D
Colaboradores: Telefónica I+D

01.06.2014 – 30.09.2014
Residencia de investigación tecnológica y desarrollo de un proyecto artístico con tecnología drone
A partir de la investigación desarrollada en Plataforma 0. Centro de Producción de LABoral, se continuará con el desarrollo de tecnología drone opensource. Esta tecnología se empleará en la producción de un proyecto artístico de nueva producción que formará parte de la exposición A screaming comes across the sky [Un grito viene del cielo].
Las propuestas que se podrán presentar:
-    Exclusivamente al desarrollo tecnológico: residencia de 6 semanas
-    Exclusivamente a la producción artística: residencia de 8 semanas
-    Proyecto con desarrollo tecnológico y producción artística: residencia de 12 semanas
Un jurado de expertos valorará si se eligen dos propuestas diferentes (desarrollo y producción artística) o una sola que aúne ambas dimensiones.

Mayo – junio 2014
Laboratorio de sonido
El Laboratorio de Sonido tiene como objetivo promover y dar soporte técnico y creativo a todas las prácticas artísticas relacionadas con el arte sonoro contemporáneo a través de tres líneas de acción: producción, investigación y educación.
En este espacio se realizan residencias de investigación y producción, exposiciones, talleres, conciertos o performances en las que el sonido es el elemento principal.

 

EDUCACIÓN
El programa educativo de LABoral gira en torno a las siguientes líneas:

A.- AULAB
Experiencia de innovación metodológica basada en el trabajo por proyectos.
1. Diseño y fabricación digital
Trabajar con diseño permite movilizar y transferir conocimientos de distintos ámbitos e integrarlos en función del propio aprendizaje cada alumno y en el contexto del aula o del centro educativo. A partir de la formación del profesorado en el fabLAB, se plantea un proyecto de diseño y fabricación de un objeto funcional.
Curso 2013-14:
Formación del profesorado: 02-05/07/2013 10&11/09/2013
Trabajo con alumnado: 14-31/10/2014; 11-29/11/2013; 13-30/01/2014; 10-28/03/2014 & 12-30/05/2014
Curso 2014-15
Formación del profesorado: julio y septiembre de 2014
Trabajo con alumnado: octubre, noviembre de 2014; enero, marzo y mayo de 2015
Imparte: Susanna Tesconi
Colaborador: Dirección General de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Principado de Asturias

2. TVLAB. Laboratorio de televisión experimental
TV-LAB es una plataforma de comunicación y un plató de televisión experimental que examina la televisión convencional e investiga otras maneras de ver y hacer televisión.
Se realiza un aprendizaje de los lenguajes y recursos de comunicación a través de la “apropiación” de los mismos, revalorizando la televisión como una herramienta de comunicación creativa. Se fomenta al mismo tiempo, una aproximación más crítica al uso de los medios de comunicación
Curso 2013-14:
Formación del profesorado: 02-05/07/2013 10&11/09/2013
Trabajo con alumnado: 14-31/10/2014; 11-29/11/2013; 13-30/01/2014; 10-28/03/2014 & 12-30/05/2014
Curso 2014-15:
Formación del profesorado: julio y septiembre de 2014
Trabajo con alumnado: octubre, noviembre de 2014; enero, marzo y mayo de 2015
Imparte: Colectivo Neokinok
Colaborador: Dirección General de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Principado de Asturias

3. Introducción a la programación creativa
El objetivo de este programa es proporcionar al alumnado las bases para comprender como funciona la tecnología digital, tan presente en su vida cotidiana, al tiempo que ofrecer una visión más creativa de su uso.
El programa combina un aprendizaje de conceptos y procesos básicos con un ejercicio práctico de “uso creativo de la tecnología” a partir del uso de Twitter y Scratch.
Curso 2013-14:
Formación del profesorado: 02-05/07/2013 10&11/09/2013
Trabajo con alumnado: 14-31/10/2014; 11-29/11/2013; 13-30/01/2014; 10-28/03/2014 & 12-30/05/2014
Curso 2014-15:
Formación del profesorado: julio y septiembre de 2014
Trabajo con alumnado: octubre, noviembre de 2014; enero, marzo y mayo de 2015
Imparte: Luis Díaz, Centro de Producción de LABoral
Colaborador: Dirección General de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Principado de Asturias

B.- PROGRAMA PROFESIONAL

07 11.04.2014
Introducción al uso del fabLAB: Fabricación 2D
Introducción a los procesos de fabricación a partir de diseños 2D. Se introducirá al diseño vectorial y CAD, y se trabajará con diversas técnicas de fabricación usando corte láser, fresado y corte de vinilo.
Imparte: Centro de Producción de LABoral y Raquel Gallego

05 – 08.05.2014
Introducción al uso del fabLAB: Fabricación 3D
Junto con una introducción al modelado 3D para prototipado viendo diferentes procesos como modelado NURBS o sistemas paramétricos, se trabajará con procesos de fabricación aditiva (Impresión 3D), y substractiva (Fresado 3D)
Imparte: Centro de Producción de LABoral y Raquel Gallego

Noviembre 2014
Curso de introducción al uso del fabLAB
Curso de iniciación en el diseño y los procesos de fabricación digitales más avanzados, centrados en el diseño y desarrollo y construcción de prototipos en diferentes materiales, analizando especialmente el paso de modelado por ordenador a la materialización de cada prototipo.
Imparte: Centro de Producción de LABoral y Raquel Gallego
Colaborador: Universidad de Oviedo

25 – 28.02.2014
Taller de construcción de RepRap
Investigación de producción de impresoras 3D autoreplicables: desarrollo de accesorios para usos alternativos, como sistemas de impresión de pastas (alimentos, etc.) y desarrollo y distribución de kits de impresoras 3D con colaboradores locales.
Imparte: Centro de Producción de LABoral y Eduardo Marcos García

29/03 y 05/04/2014

26/04 y 03/05/2014
Talleres de aeromodelismo utilizando técnicas de fabricación digital y electrónica experimental
Estos talleres pretenden introducir a público juvenil y adulto en el mundo de la fabricación digital y electrónica experimental mediante  la fabricación y montaje de aeromodelos. Están orientados a la educación en conceptos como fabricar-usar-reparar-usar frente a los de comprar-usar-tirar.

28.05 y 6.07/2014 y noviembre 2014
Taller de construcción de multicópteros (UAV’s, drones) utilizando técnicas de fabricación digital y electrónica experimental
En este taller se trabajará la fabricación y puesta a punto de plataformas de vuelo junto con más teóricos referentes a los sistemas electrónicos para vuelo autónomo. La convocatoria se enmarca en TheDrone, una línea de investigación interna del Centro de Producción de LABoral, basada en la utilización de electrónica y software de código abierto para la fabricación y diseño de aparatos voladores automatizados. Se completa con dos series de talleres de aeromodelismo para aficionados.
Imparte: Centro de Producción de LABoral

Junio 2014
Taller de introducción a Processing
Processing es un lenguaje de programación y entorno de desarrollo integrado de código abierto basado en Java, de fácil utilización y que sirve como medio para la enseñanza y producción de proyectos multimedia e interactivos de diseño digital.
Imparte: Daniel Shiffman

Julio 2014
Taller de introducción a Arduino
Arduino es una plataforma abierta para computación física que está revolucionando el mundo de las artes interactivas. Se basa en una sencilla placa de E/S y en un entorno de desarrollo diseñados para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares.
Imparte: David Cuartielles

Diciembre 2014
Taller de introducción a Blender
Iniciación a la utilización de técnicas de la animación de última generación, con código abierto y software libre. Este taller se plantea como una introducción al uso de herramientas de modelado, utilizando técnicas de color y texturas con el editor de materiales nodal.

Todo el año
Programa de talleres de investigación sonora
Una nueva línea de trabajo del Centro de Arte a partir del Laboratorio de sonido que esta año se pone en marcha. El programa se organiza en torno a cuatro líneas:
- producción musical: edición de audio, producción musical y masterización.
- sintetizadores y controladores DIY.
- programación audio en Pure Data, Chuck, SuperCollider.
- sonificación de datos en tiempo real para creaciones sonoras.
Imparte: Daniel Romero, responsable del Laboratorio de Sonido, y otros colaboradores.

Todo el año
MapaSONORU
mapaSONORU es un proyecto creado en 2009 por Juanjo Palacios que pretende despertar el interés por el paisaje sonoro, la escucha atenta y las grabaciones de campo. Uno de los objetivos es elaborar un mapa sonoro de Asturias. El tercer sábado de cada mes se realiza el trabajo de campo y el cuarto sábado de cada mes, la sesión técnica

Coordina: Juanjo Palacios

 

PROGRAMA PÚBLICO

Todo el año
Programa de mediación
En el ámbito educativo, LABoral actúa como un espacio para la investigación artística desde la formación y la divulgación del conocimiento, cuyo fin último es fomentar contextos de participación crítica en torno a los temas claves de la sociedad contemporánea. El equipo de Mediación del Centro pone a disposición de colectivos y asociaciones la posibilidad de concertar de forma gratuita talleres y visitas guiadas a sus exposiciones. Los contenidos de las visitas y los talleres estarán adaptados a las necesidades de los participantes.
Imparte: Elena Álvarez, de LABoral

Abril, julio y diciembre de 2014
Mercadillo la LABoral
Espacio abierto a la creatividad con el que LABoral quiere dar a conocer la actividad que desarrollan los diseñadores asturianos.
Coordina: Marco Recuero

Abril 2014
Mesa redonda: Coleccionismo de vídeo-arte
Debate en torno al coleccionismo actual de obras audiovisuales con la participación de coleccionistas, expertos y artistas.
Coordina: Alfred*o Aracil

Noviembre 2014
Programa de proyecciones FICXLAB
El programa estará compuesto por diversas sesiones de proyecciones y conciertos que reúnen películas españolas, premiadas en festivales, además de trabajos de distribuidoras internacionales situadas en la tradición del cine experimental de las últimas décadas.
Coordina: Alfredo Aracil

 

EXPOSICIONES EN CURSO

27.09.2013 – 23.02.2013
Aprendiendo de las Cuencas
Aprendiendo de las Cuencas es un proyecto de investigación cuyo objetivo es ofrecer una nueva mirada del paisaje cultural de las Cuencas Mineras Centrales de Asturias y que se plasma en una exposición con doble sede: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial en Gijón y la Sala de Exposiciones del SabadellHerrero en Oviedo.
En la Sala de Exposiciones del SabadellHerrero, Aprendiendo de las Cuencas. Artefactos de la memoria ofrece una muestra representativa de la labor de documentación y catalogación realizada durante el proceso investigador. Su contenido se desarrolla a partir del análisis de 40 de los artefactos más singulares identificados en este territorio. En LABoral Centro de Arte y Creación Industrial la reflexión se extiende, a modo de especulación onírica, a partir de los contenidos elaborados en la investigación a través de tres apartados: Espectros, proyecciones y ensoñaciones.
Producción: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y SabadellHerrero
Investigación y comisariado: Nacho Ruiz Allén y Sara López Arraiza
Artistas: Óscar de Ávila, Basurama, Edu Comelles, Cómo crear historias, Antonio Corral Fernández, Bárbara Fluxá, Fran Meana, Marcos Martínez Merino, Mind Revolution, OSS Office for Strategic Spaces, Recetas Urbanas, Daniel Romero
Diseño: Bisdixit
Espacio: Sala de Exposiciones SabadellHerrero, Oviedo, y Galería de Exposiciones de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón

11.10.2013-03.02.2014
David Martínez Suárez, Inercia
Proyecto ganador de LABjoven_Experimenta
Inercia es el proyecto ganador de LABjoven_Experimenta, convocatoria conjunta de LABoral y el Instituto Asturiano de la Juventud, dirigida a artistas o colectivos de artistas asturianos naturales o residentes en el Principado de Asturias cuya edad no supere los 35 años. Este galardón, que ya cumple su sexta edición, está dedicado a proyectos artísticos experimentales concebidos específicamente para su instalación en LABoral Centro de Arte.
Inercia alude, según el artista, a la propia definición que la Física hace de la inercia, resistencia que opone la materia para modificar su estado de reposo a movimiento y se relaciona con los disturbios ocurridos en diversos países europeos a raíz de la crisis financiera del euro, especialmente en Grecia y España. La obra es una instalación articulada a partir de tres elementos: el re-montaje de la película Streets of fire (1984), dirigida por Walter Hill; videojuegos, sobre todo los de shooter en primera persona; y una serie de moldes basados en el personaje Jhon-117 del videojuego HALO.

23.10.2013 - 05.01.2014
Universo vídeo_el otro audiovisual español
Esta exposición muestra el trabajo de artistas de la plataforma/archivo audiovisual PLAT, un archivo fílmico online de cine español independiente y también una plataforma de difusión e investigación audiovisual basada en la autogestión y el libre acceso a contenidos.
Más allá de un discurso externo sobre el que articular las obras, la muestra busca dar visibilidad a las últimas tendencias de la creación audiovisual presentando atención a los trabajos que, de alguna forma, hablan por ellos mismos.
Además, la muestra tiene un carácter competitivo. Durante el Festival Internacional de Cine de Gijón, se concederá un premio a uno de los participantes de la exposición que consiste en una residencia de producción de dos semanas en LABoral. El resultado de la misma se presentará en el FICX durante el año 2014.
Producción: LABoral Centro de Arte
En colaboración con: Festival Internacional de Cine de Gijón
Comisariado: Alfredo Aracil
Artistas: Samuel Alarcón, Albert Alcoz, Velasco Broca, Chus Domínguez, Guillermo G. Peydró, Kikol Grau, Verónica Ibarra, Alberte Pagán

28.04. 2011 / en proceso
crear bosques
crear bosques (Piñera, Asturias 1996–2011) es una acción artística, una naturaleza participativa que representa a la vez un monumento y una sociedad. La acción consiste en la recopilación de solicitudes de apadrinamiento/amadrinamiento, la gestión de la acción –con una importante labor de los museos, centros de arte, colectivos y ONGs– y la plantación, vuelve a un formato objetual al transformarse en un mapa de localización que permite al padrino/madrina visitar su árbol en el caso de que lo desee.
Dirección del proyecto: Carmen Cantón
Coproducción: EMULSA-Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón S.A.
Organización: crear bosques & Centro de Arte Ego
Comisaria: Lucía Antonini
Colaboran: MAV-Mujeres en las Artes Visuales, FAPAS-Fondo para la Protección de los Animales Salvajes, Space Invaders, Guerrilla Girls