Avance de programación de LABoral para 2012

La actividad del Centro, integrada y transversal, estará centrada en el sonido, la performance, cultura audiovisual, diseño y fabricación digital y arte y ecología

Published: 27/12/2011
Avance de programación de LABoral para 2012

'Visualizar el sonido': Pascal Broccolichi. Table d’harmonie, 2010 © Pascal Broccolichi

La programación de LABoral para el año 2012 contempla un programa integrado y transversal, en el que cada actividad forma parte de una línea estratégica y cumple una función concreta, al estar todas ellas interrelacionadas entre sí. Exposiciones, talleres profesionales -dirigidos a artistas y creadores-, talleres dirigidos al público general, programa educativo y actividades de interpretación y contextualización, así como las líneas de producción, investigación y recursos del Centro de Arte y Creación Industrial estarán centradas en cinco grandes ejes temáticos: sonido, performance, cultura audiovisual, diseño y fabricación digital -a través del fabLAB Asturias- y arte y ecología –a través del ecoLAB–.

En el año que cumple su quinto aniversario, LABoral trabajará para lograr una mayor implicación del visitante, a quien se contempla como centro y destinatario de todas las actividades, y actuará también como una plataforma de promoción y difusión del arte actual y las manifestaciones culturales surgidas de las nuevas tecnologías. El Centro de Arte prestará especial atención a la obra de artistas asturianos y actuará como un centro de recursos que busca promover el proceso creativo, establecer sinergias con la industria y la empresa y fortalecer su anclaje con la comunidad artística asturiana.

El Director de Actividades de LABoral, Benjamin Weil, ha resaltado la apuesta decidida del Centro de Arte y Creación Industrial por el conocimiento, la educación y la mayor accesibilidad a sus contenidos, pese a los ajustes presupuestarios impuestos por la actual situación económica. Asimismo, destaca la necesidad de seguir tejiendo nuevas alianzas y la importancia de continuar desarrollando proyectos de colaboración y cooperación con otras instituciones regionales, nacionales e internacionales a lo largo de 2012. Ejemplo de ello son las colaboraciones con La Casa Encendida, Madrid; MARCO-Museo de Arte Contemporáneo de Vigo; la Universidad Nacional de Colombia - Museo de Arte, Bogotá; YCAM- The Yamaguchi Center for Arts and Media, por citar algunas.

En estos objetivos se enmarca el rediseño y adaptación de diferentes espacios del Centro de Arte para hacerlos más accesibles, aprovechando todas las potencialidades que tiene el edificio, y facilitando un mejor acceso y comprensión de las diferentes propuestas. También se desarrollará una estrategia de mediación muy elaborada, a partir de elementos nuevos, como el Centro de Interpretación, cuyo prototipo puede verse en la exposición Estación experimental, inaugurada a finales de octubre.

Ver la programación completa