LABoral inaugura el próximo sábado The Moon Museum, de Karlos Gil, proyecto ganador de la beca de producción DKV Seguros-Álvarez Margaride

La exposición podrá visitarse en el Centro de Arte hasta el 22 de septiembre

Published: 18/06/2013
LABoral inaugura el próximo sábado The Moon Museum, de Karlos Gil, proyecto ganador de la beca de producción DKV Seguros-Álvarez Margaride

Karlos Gil, en LABoral. Foto: Archivo LABoral

LABoral inaugurará el próximo sábado The Moon Museum [El Museo de la Luna], del artista Karlos Gil (Toledo, 1984), proyecto ganador de la Beca de Producción DKV Seguros – Álvarez Margaride, convocada conjuntamente por la entidad aseguradora y el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón. Karlos Gil ha desarrollado su proyecto en una residencia artística de dos meses en Plataforma 0. Centro de Producción de LABoral. La exposición permanecerá abierta hasta el 22 de septiembre de este año.

El título de la exposición hace referencia a un pequeño chip cerámico diseñado por iniciativa del artista Forrest Myers, que colaboró en Experiments in Art and Tecnology (E.A.T.) en 1969, en el que se reprodujeron seis diagramas realizados ex profeso por otros tantos artistas norteamericanos de los años 60. Se trataba de John Chamberlain, Forrest Myers, David Novros, Claes Oldenburg,  Robert Rauschenberg, y Andy Warhol y el propio Myers. La idea era crear el primer museo en la Luna ya que, supuestamente, la misión espacial Apolo 12 dejó una réplica de este chip en la superficie del satélite.

Sin posibilidad de verificar si finalmente se llevó a la práctica, Karlos Gil rescata la que habría de ser la primera obra de Space Art de la historia y la plasma en esta instalación. The Moon Museum presenta una construcción narrativa, a través de la superposición de relatos, fotografías y recuerdos que, junto a material audiovisual y tecnológico, muestra ese museo secreto de la Luna, creando un museo dentro de LABoral. La instalación es un escenario en el que el espectador es el actor; un actor que estaría a cargo de establecer su propio hilo narrativo a base de ir ensamblando elementos a partir de su propia percepción.

De alguna manera, la obra representa un comentario del paradigma del arte: donde antes solía haber una narrativa de consenso a la que adherirse, hoy nos enfrentamos a múltiples realidades y verdades, haciéndose extraordinariamente complicado funcionar en un mundo en el que todo se ha vuelto relativo.

Karlos Gil (Toledo, 1984) estudió en la School of Visuals Arts  de Nueva York y en las facultades de Bellas Artes de Madrid y Lisboa. Desde 2008 ha mostrado su trabajo en exposiciones individuales y colectivas en numerosas galerías  y centros de arte de España y del extranjero como el CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles); La Casa Encendida y Matadero (Madrid); La Capella y CCCB (Barcelona); MMOMA, Museo de Arte Contemporáneo (Moscú), HKW (Berlín) o Centre Pompidou (París).