Acción, objeto y público centran la exposición 'Presencia activa' que inaugura LABoral el 5 de octubre

Coproducida por el Centro de Arte de Gijón y MARCO de Vigo, presenta obras de 12 artistas en las que la interacción y la experiencia física son elementos clave

Published: 22/08/2012
Acción, objeto y público centran la exposición 'Presencia activa' que inaugura LABoral el 5 de octubre

Thom Kubli. Record Attempt, 2012. Foto: MARCO/Janite

Batir el récord mundial del solo de guitarra más largo jamás interpretado, realizar culturismo, Pilates o ejercicios aeróbicos en un gimnasio-instalación ubicado en una de las salas de exposiciones de LABoral, o "viajar" en una enorme turbina giratoria con forma de barril -similar a una rueda de un roedor-, son algunas de las posibilidades que ofrecerá, a partir del próximo día 5 de octubre, la exposición Presencia activa que se inaugura en el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón.

Coproducida por LABoral y MARCO-Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, Presencia activa muestra, a través de las obras de doce artistas internacionales, entre los cuales se encuentran las asturianas Gema Ramos y Nerea Santisteban, la evolución de la performance en sus cincuenta años de existencia y su vigencia en el arte actual.

La acción y la instalación, como disciplinas artísticas, son espejo una de la otra. De hecho, ambas están basadas en el mismo principio de presencia; de una presencia activa. En la performance, la del artista; en la instalación, la del espectador. Así, reflejadas una en la otra, instalación y acción toman direcciones opuestas pero superpuestas, creando un eje entre dos polos –el artista y el espectador– a lo largo del cual existen infinitas posibilidades de interacción. En un extremo, el espectador se convierte en participante, y en el opuesto, la presencia física del artista se puede volatilizar.

Las obras incluidas en Presencia activa son instalaciones en las que la experiencia física es un elemento clave. Y así se verá durante el fin de semana inaugural (5 y 6 de octubre) en el que se llevarán a cabo diferentes performances, cuya documentación pasa, posteriormente, a formar parte de la muestra.

De ese modo, el artista alemán Thom Kubli intentará, como parte de su obra Record Attemp, batir la marca mundial, establecida en 13 horas tras el paso de esta exposición por el Marco de Vigo. Posteriormente y hasta el 25 de febrero de 2013, el concurso queda abierto al público que visite LABoral para responder al reto durante el período que dura la muestra, previa cita. Todas las actuaciones están supervisadas por un notario y son retransmitidas en tiempo real a través de la web.

Al danés Mads Lynnerup le fascinó la apariencia del equipamiento habitual de los gimnasios y el modo en que funcionaban como objetos en los centros de entrenamiento. Esta observación diaria le sirvió para la investigación que estaba llevando a cabo, que intenta romper con la naturaleza estática del objeto artístico dispuesto en galerías y museos.  La instalación Plastic Gymnastic es resultado de su interés por crear objetos que puedan ser utilizados en un entrenamiento completo y que, al mismo tiempo, permitan al visitante utilizarlos dentro del propio espacio expositivo, transformando así los códigos de conducta habituales en un centro de arte

John Bock, artista germano caracterizado por combinar el teatro del absurdo con instalaciones y entornos improbables, crea en Vas-y! una “vivienda” en una especie de barril, cuyo aspecto es una mezcla entre nave espacial y rueda para hámster. Como tal, la rueda gira impulsada por una persona, lo que hace imposible permanecer en el interior. Bock alude, como de costumbre, a una existencia hilarante: una disyuntiva irreconciliable entre el entorno, su función y la aptitud humana.

Las obras que conforman Presencia activa se sitúan a lo largo del binomio acción-instalación. En un extremo se encuentran propuestas más teatrales, en las que el espectador asume un rol pasivo; y en el otro, aquellas en las que el público se involucra totalmente. En medio, diferentes posibilidades de relación entre ambas, y con el espacio y el entorno que comprende la obra. Con excepción de las piezas de John Bock y de La Ribot, el resto de las obras son nuevas producciones específicas para este proyecto.

La exposición en LABoral incorpora a las artistas asturianas Gema Ramos y Nerea Santiesteban Lorences. A partir de la actual situación de crisis y el cuestionamiento de los sistemas democráticos, Gema Ramos se propone reflexionar sobre la capacidad de lo imaginado para comprender y participar de la consciencia e inconsciencia de este mundo. En Lo que estoy viviendo Ramos cuestiona la realidad como falacia involucrando a personas ajenas del mundo del arte para indagar en la separación de lo real y la ilusión del arte mostrando como la vida puede parecer ajena a la cultura o sus manifestaciones y sin embargo sigue estando presente en nuestra interpretación de la realidad. Una realidad aquí detenida en un presente programado, un paréntesis en un momento de nuestras vidas.

El trabajo de Nerea Santisteban Lorences reflexiona, a través de una instalación que diluye los límites entre la escultura, la pintura y la performance, sobre la relación de contaminación y retroalimentación entre nuestro cuerpo y lo que le es ajeno, poniendo en evidencia la forma en que la naturaleza del paisaje moldea al paisanaje, y a la inversa, cómo su paisanaje va dando formas al paisaje. Lorences entiende su trabajo como una actividad regeneradora que trasciende el tiempo real de la acción realizada en el espacio expositivo articulando una ciudad común y singular que existe y vive y que nos obliga a plantearnos problemáticas tanto artísticas, como sociológicas y urbanísticas.

FICHA

Fechas: 05.10.2012-25.02.2013
Comisarios: Sergio Edelsztein, Director, Center for Contemporary Art, Tel-Aviv, y Kathleen Forde, Comisaria Jefe, EMPAC-Experimental Media and Performing Arts Center, Troy
Artistas: Maja Bajevi, John Bock, Gary Hill, Thom Kubli, Mads Lynnerup, Alastair MacLennan, Sergio Prego, Gema Ramos, La Ribot, Carlos Rodríguez-Méndez, Nerea Santisteban Lorences y SUE-C+AGF
Coproducción: LABoral y MARCO-Museo de Arte Contemporáneo de Vigo
Espacio: Galería de exposiciones, Sala de Proyectos y vestíbulo de LABoral