LABoral mostrará a partir del martes 3 de julio 'eCLIPSe', una retrospectiva del vídeo musical

La muestra estará abierta en la Mediateca Expandida hasta el 22 de octubre y cuenta con el patrocinio de Fundación Telefónica

Published: 27/06/2012
LABoral mostrará a partir del martes 3 de julio 'eCLIPSe', una retrospectiva del vídeo musical

Logo de la exposición que traza un recorrido por los momentos más importantes del videclip

LABoral mostrará a partir del 3 de julio eCLIPSe, una exposición que recorre el creativo mundo del vídeo musical con una selección de las 50 piezas que a lo largo de la historia se pueden considerar esenciales para entender una disciplina que se ha consolidado como forma de expresión artística en sí misma y como una intersección entre artes visuales y las industrias culturales. La muestra está patrocinada por Fundación Telefónica, uno de los patronos fundadores de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

El año 1975 es considerada una fecha clave en la historia de la música. El grupo Queen publicaba el single Bohemian Rhapsody, y junto a él, se dio a conocer el que probablemente sea el primer videoclip de la historia con autoconsciencia de serlo. Años después, en 1983, Michael Jackson y su seminal Thriller abrió el camino al vídeo musical como concepto e industria complementaria de la edición musical. Desde entonces, e inicialmente gracias a la cadena de televisión MTV, que demandaba ilustrar cada uno de los singles que editaban las discográficas con un soporte audiovisual, el videoclip se ha ganado un respeto indiscutible.

Como forma de expresión artística, el videoclip está englobado dentro de las artes visuales y, en algunos casos incluso, debe considerarse como su vanguardia, sin que por ello haya olvidado la funcionalidad vinculada a un vídeo musical, cuyo objetivo es promocionar una canción, un grupo o un solista. Muchos de los avances en la puesta en escena visual de artes consideradas mayores, como el cine, fueron originariamente creados y testados en el mundo del vídeo musical. Incluso, su ritmo narrativo ha impuesto cánones en el espectador. De igual manera hay que destacar cómo su imbricación con el lenguaje publicitario resulta evidente.

En la Mediateca Expandida de LABoral, un espacio del Centro de Arte dedicado a la experimentación con nuevas formas de distribución y acceso al arte capaces de ensanchar los límites de la exposición convencional, eCLIPSe traza un recorrido histórico y también incluye sendos monográficos dedicados a dos de los más importantes realizadores de videoclips: el francés Michel Gondry y el británico Chris Cunningham, con el propósito de ayudar a desbrozar una narrativa que se considera esencial para entender las artes visuales del siglo XXI.

Centro de Documentación sobre el videoclip en Asturias
La exposición contará además con un Centro de Documentación en el que se presentará una muestra de la creación asturiana de videoclips de las últimas décadas. Partiendo de 1984, se incluye una selección de la recopilación editada con motivo del XXV Aniversario del Concurso de Maquetas que convoca anualmente el Gobierno del Principado de Asturias, y finaliza con vídeos realizados este mismo año 2012.

A la historia particular de dicho concurso, en el que caben propuestas de lo más heterogéneas, se une el trabajo de otros realizadores y grupos de música que vienen trabajando desde posiciones a veces cercanas al medio cinematográfico, al audiovisual contemporáneo o, también, desde una estética más pop relacionada con el videoclip como forma artística.

FECHAS: 03.07.2012 – 22.10.2012
COMISARIOS: Carlos Navarro, con la colaboración de Rubin Stein
ARTISTAS: Jonas Akerlund; Kevin Altieri & Todd McFarlane; Steve Barron; Toni Basil & David Byrne; Jim Blashfield; Herve de Crecy & Ludovic Houplain; Anton Corbijn; Chris Cunningham; Esteban Diácono / Erased Tapes Records; Digital Productions; Jonathan Dayton & Valerie Faris; Romain Gavras; Grant Gee; Jonathan Glazer; Kevin Godley & Lol Creme; Michel Gondry; Bruce Gowers; Bruce Gowers & Robert Abel; Hammer & Tongs; Garth Jennings; Stephen R. Johnson-The brothers Quay-Nick Park; Spike Jonze; John Landis; José Luis Lozano; Kike Maíllo; David Mallet & David Bowie; David Mallet; Russell Mulcahy; Carsten Nicolai; OK Go; Tim Pope; Bill Plympton; Sanji Senaka
PATRONO COLABORADOR: Fundación Telefónica
ESPACIO: Mediateca Expandida
DISEÑO DE LA EXPOSICIÓN: Carmen Castañón
DISEÑO DEL ESPACIO: longo+roldán
PRODUCCIÓN: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
EN COLABORACIÓN CON: 40TV, Sones y Universal Music Group