LABoral se une al Politécnico de Milán para promover nuevas oportunidades en el sector cultural y creativo

La primera colaboración se traduce en la residencia de dos de los creadores de ‘Soundlike’ Andrea Fusaro y Alberto Barone

Published: 24/02/2015
LABoral se une al Politécnico de Milán para promover nuevas oportunidades en el sector cultural y creativo

Andrea Fusaro y Alberto Barone trabajarán durante su residencia en LABoral en el proyecto Soundlike

LABoral participa en CupCake, un programa impulsado por el Politécnico de Milán, una de las más prestigiosas universidades europeas en ingeniería, arquitectura y diseño industrial, que se propone promover el empleo y nuevas oportunidades en el sector cultural y las industrias creativas. En esta iniciativa colaboran además del Departamento de Diseño de dicha universidad, la Fundación del Politécnico de Milán y PoliHub, incubadora de startups de esa institución. A través de un programa internacional de intercambio profesional con socios de referencia en Europa, como LABoral, CupCake apoya el desarrollo de iniciativas que aporten innovación, nuevos enfoques y oportunidades de negocio en sectores en que el elemento creativo proporciona ventajas competitivas.

El primer fruto de esta colaboración es la residencia que hasta el 15 de mayo próximo desarrollarán en el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón los italianos de Andrea Fusaro y Alberto Barone para implementar Soundlike, una aplicación que permite grabar y compartir experiencias de sonido geolocalizado.

Ambos presentarán públicamente el proyecto este miércoles, a las siete de la tarde, en Toma 3 (Marqués de Casa Valdés, 27 bajo, Gijón) en un acto abierto al público y en el que invitarán a los asistentes a elaborar una pieza electro-acústica a partir de sonidos creados in situ para su posterior edición.

Soundlike nació en septiembre de 2014, a partir de una idea del diseñador de sonido Andrea Fusaro, quien buscaba una plataforma para compartir sus grabaciones, descubrir nuevos paisajes sonoros y relacionarse con otros profesionales. El equipo se completó con el diseñador gráfico, Alberto Barone, quien se encargó de la interacción del proyecto web y la experiencia del usuario; Salvatore D'agostino, desarrollador de la parte web; y Riccardo Marchi, ingeniero de gestión que se ocupó de los estudios de mercado y la viabilidad económica del proyecto. El equipo trabajó durante tres meses en el PoliHub de Milán, donde desarrolló la página web de lanzamiento de Soundlike, realizó estudios de mercado y creó un plan de empresa. El proyecto les hizo acreedores del Premio S2P- Switch2Product del PoliHub.

El sistema permite grabar sonidos de alta calidad desde un smartphone y subirlos a una plataforma en Internet donde se vinculan directamente y se comparten a través de distintas redes sociales para interactuar con otros usuarios. De acuerdo con sus creadores, Soundlike es un paisaje sonoro 2.0, un sonido con el que el usuario se puede comunicar y compartir experiencias.

Durante su residencia en LABoral y en colaboración con el equipo del Centro de Arte y Creación Industrial Andrea Fusaro y Alberto Barone trabajarán en el desarrollo de su propuesta en aspectos como el software de la web social, mejorar la calidad de las grabaciones realizadas con smartphones y la creación de una banda sonora para el proyecto. Todo ello con el objetivo de lograr una vinculación al tejido artístico y profesional del campo sonoro de Asturias y la búsqueda de inversores interesados en Soundlike.