LABoral y el Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M) presentan en Madrid Estación Experimental

La exposición es una coproducción entre ambas instituciones y explora cómo el arte y la ciencia imposible se acercan y entrecruzan

Published: 13/05/2011
LABoral y el Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M) presentan en Madrid Estación Experimental

Raphaal Zarka. 'Rhombus Sectus', 2009. Cortesia del artista y galeria Michel Rein, Paris

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid presentaron hoy la exposición Estación Experimental. Investigaciones y fenómenos artísticos, una coproducción de ambas instituciones que podrá verse del 14 de mayo al 9 de octubre de 2011 en el CA2M, en Móstoles. Posteriormente, del 28 de octubre de 2011 al 9 de abril de 2012 recalará en LABoral.

La Directora General de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, Isabel Rosell, presentó la muestra esta mañana junto al Director del CA2M, Ferran Barenblit; la Directora de LABoral, Rosina Gómez-Baeza; y los comisarios Andrés Mengs y Virginia Torrente, en un acto en el que también estuvieron algunos de los 29 artistas participantes.

Estación Experimental explora cómo el arte y la ciencia imposible se acercan y entrecruzan. No es una exposición al uso sobre las relaciones entre arte y ciencia, no se detiene en un análisis minucioso del conjunto de la ciencia, sino que desplaza su atención hacia lo inverosímil o, como mínimo, lo improbable. De ese modo, se detiene en el cortocircuito que generan los cruces de las ficciones teóricas con las ficciones estéticas, y que resulta en un territorio de nadie en el que se inventan nuevas reglas. Junto a la exposición, se ha publicado un catálogo bilingüe español-inglés con un ensayo de Pablo Martín Pascual.

La exposición reúne la obra de 29 artistas cuyas prácticas comparten con la investigación científica motivaciones, búsquedas y horizontes imposibles. Las obras se agrupan en cuatro apartados: Artefactos y mecanismos, En el laboratorio, Trabajo de campo y Perdidos en el espacio. Los artistas presentes son: Julio Adán, Guillem Bayo, Alberto Baraya, Luis Bisbe, Ingrid Buchwald, Carlos Bunga, Caleb Charland, David Clarkson, Björn Dahlem, Karlos Gil, Faivovich & Goldberg, O Grivo, João Maria Gusmão y Pedro Paiva, Lyn Hagan, Ilana Halperin, Kiluanji Kia Henda, Esther Mañas y Arash Moori, Milton Marques, Alistair McClymont, Rivane Neuenschwander y Cao Guimarães, Jorge Peris, Paloma Polo, Rubén Ramos Balsa, Conrad Shawcross, Ariel Schlesinger, Alberto Tadiello, Jan Tichy, Ben Woodeson y Raphaël Zarka. Cinco de ellos presentan obras producidas especialmente para la exposición.

Los trabajos incluidos en la exposición desafían las expectativas del espectador al cuestionar las lógicas que el sentido común aplica a nociones como gasto, esfuerzo o riesgo tanto en el arte como en la ciencia. Proponen soluciones complejísimas para problemas inexistentes. Se muestran situaciones en las que lo absurdo entronca con lo cotidiano, amplificando las percepciones de la realidad hasta hacerla grotesca. Los juegos de ida y vuelta, las confusiones de uso o material y, en general, la insistencia en afirmaciones que sabemos, a priori, que probablemente no son ciertas constituyen la materia prima de Estación experimental.