Presentación de Vessels, una instalación de Sofian Audry, Stephen Kelly and Samuel St-Aubin

Han desarrollado una residencia en Plataforma 0. Centro de Producción de LABoral para trabajar en su proyecto

Published: 30/08/2013
Presentación de Vessels, una instalación de Sofian Audry, Stephen Kelly and Samuel St-Aubin

Los robots acuáticos interactúan entre sí y con su entorno formando un sencillo ecosistema. Foto: LABoral/B. Orviz

Los artistas e investigadores canadienses Sofian Audry, Stephen Kelly y Samuel St-Aubin han desarrollado una residencia de producción a lo largo del mes de agosto en Plataforma 0. Centro de Producción de LABoral para trabajar en Vessels, una instalación robótica compuesta de grandes grupos de vehículos acuáticos autónomos. La presentación pública del proyecto tendrá lugar el próximo sábado, 31 de agosto, a las 12 del mediodía en LABoral.

Vessels incluye un amplio número de robots acuáticos que interactúan entre sí y con su entorno formando un sencillo ecosistema. En su comportamiento colectivo se asemejan a las interacciones sociales que se producen en una comunidad de seres vivos. Los observadores pueden empatizar con la  conducta de los robots, atribuir intenciones y motivaciones a sus acciones y dibujar las correlaciones entre la dinámica de grupo y las características invisibles de su entorno.

Mientras se mueven en el agua, cada uno de los robots recopila e interpreta datos procedentes de condiciones ambientales diversas como el agua y la calidad de aire, la temperatura,  a luz ambiental o el sonido. Dado que ninguno de ellos tiene más de uno o dos sensores, todos dependen de la comunicación entre sí para formar una conciencia completa de su entorno. Sin embargo, los robots no se limitan a intercambiar lecturas científicas. Por el contrario, se comunican a través de comportamientos e interacciones. Por ejemplo, un aumento en la temperatura detectada por un agente puede provocar que actúe de manera más agresiva, con movimientos erráticos o aleatorios . Este cambio de comportamiento influirá en sus vecinos, quienes podrían responder con relativas alteraciones en sus propios comportamientos. Estos agentes influirán, a su vez, en sus vecinos, provocando  así un efecto multiplicador. Con el tiempo, de las interacciones de los robots surge un comportamiento colectivo que  está asociado a las características medioambientales propias del lugar de la presentación. De este modo, la obra actúa como un laboratorio orgánico que responde a las características ocultas del ecosistema urbano, mediante la visualización de comportamientos sociales emergentes, y ofrece a los espectadores una perspectiva nueva sobre su entorno y un modelo para la exploración cultural. Además de un experimento de robótica de inspiración biológica y una instalación artística, sus creadores sitúan este proyecto dentro de la disciplina de la Vida Artificial.

Por segundo año consecutivo, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial da acceso a un grupo de investigadores/artistas a los recursos que ofrece en su Plataforma 0. Centro de Producción -laboratorio de fabricación digital y de electrónica experimental; y estudio de producción audiovisual- para desarrollar su proyecto.

Audry, Kelly, y St-Aubin han estado trabajando en el fabLAB del Centro de Arte y Creación Industrial para concluir la fase de producción de los vehículos acuáticos. La estructura de los materiales de los robots se compone de acrílico cortado con láser, así como de diferente tipos de hardwares hechos a medida, así como diversos componentes electrónicos. En LABoral han trabajado en las soldaduras finales y han puesto a prueba cada componente del circuito. Además han llevado a cabo experimentos para completar la estética de cada vehículo acuático, con el diseño de una carcasa de caucho moldeado. El equipo se planteaba como objetivo la producción de entre 10 y 20 robots. Haciendo uso de una piscina cubierta de pruebas, instalada expresamente para esta residencia en la Sala de Proyectos de LABoral, los tres artistas han investigado y desarrollado un software para controlar los comportamientos en grupo del conjunto de los robots.

Biografías

Sofian Audry es licenciado en las Ciencias Informáticas y Matemáticas con un Máster en Informática -Machine Learning [El Aprendizaje Automático]- de la Universidad de Montreal. Desde 2004, ha desarrollado varias instalaciones y proyectos web, tanto individual como colectivamente. Se incorporó al centro de investigación y desarrollo de arte digital Perte de Signal en 2005 y en 2010 ha finalizado un Máster en Comunicación (Medios Interactivos) en la Univertité du Québec, en Montréal. En la actualidad es estudiante de Doctorado del Programa de Humanidades en la Universidad de Concordia. Audry trabaja en el campo que combina las tecnologías de la información y electrónicas con mecanismos sociales y cognitivos.  Su obra se ha mostrado en Canadá, Europa y Asia en diversos festivales y centros de exposiciones.
http://sofianaudry.com

Stephen Kelly es un artista, programador informático y músico que vive en  Halifax, Nova Scotia. Ha expuesto y participado en programas de residencia nacionales e internacionales. Su trabajo incorpora el sonido, la electrónica, la mecánica y otros  soportes para crear sistemas de exploración complejos de temática variada. Se interesa por las intersecciones entre el arte sonoro y la música. Kelly construye instrumentos musicales singulares y plantea la grabación sonora como un proceso creativo. Su proyecto musical más reciente es The Just Barelys. Nacido en Hamilton, Ontario, Canadá, Kelly cuenta con una Licenciatura en Artes por el Nova Scotia College of Art & Design y en la actualidad cursa estudios de informática en la Universidad de Dalhousie.
http:/ /stephenkelly.ca

Samuel St-Aubin es licenciado en Electrónica y Telecomunicaciones. Desde 2003 ha participado en numerosos proyectos de arte electrónico y sonoro. Vive y trabaja en Montreal. Ha desempeñado un papel activo en el colectivo The Drone, donde se ha centrado en la creación de interfaces electrónicas sofisticadas para las instalaciones interactivas producidas por el grupo. Desde entonces, ha trabajado con tecnologías como sensores inalámbricos, procesamiento de micros y procesamiento de datos en tiempo real. Samuel St- Aubin ha desarrollado una visión personal del arte que se alimenta de forma continua con nuevos proyectos e ideas. Es un miembro activo del centro Perte de Signal.
http://samuelsstaubin.com

Documentación de vídeo

Más información:

http://vessels.perte-de-signal.org
y
http://www.laboralcentrodearte.org/es/recursos/obras/vessels