'Presencia activa' inaugura el viernes 5 de octubre la programación expositiva de otoño en LABoral

Feather Tales II, Códigos abiertos, ecoLAB y el prototipo de Mapocci, son otras propuestas del Centro hasta final de año

Published: 24/09/2012
'Presencia activa' inaugura el viernes 5 de octubre  la programación expositiva de otoño en LABoral

Alastair MacLennan. 'Lain Nail', 2012. Foto: MARCO/Janite

Un amplio programa de performances que se desarrollará a lo largo del viernes 5 y el sábado 6 de octubre servirá como preludio a la inauguración de Presencia activa, una exposición que presenta, en el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, obras de 12 artistas internacionales que se sitúan a lo largo del binomio acción-instalación.

Coproducida por LABoral y MARCO. Museo de Arte Contemporánea de Vigo, Presencia activa. Acción, objeto y público mostrará propuestas muy teatrales, en las que el espectador asume un rol pasivo, junto a otros proyectos en los que el público se involucra totalmente. En medio, diferentes posibilidades de relación entre ambas, y con el espacio y el entorno que comprende la obra. Con excepción de las piezas de John Bock y de La Ribot, el resto son nuevas producciones específicas para esta exposición, que en LABoral incorpora a las artistas asturianas Gema Ramos y Nerea Santisteban Lorences.

Batir el récord mundial de solo de guitarra, establecido en más de 15 horas, aceptando el desafío lanzado por el artista alemán Thom Kubli; sumarse al grupo de performers o músicos no profesionales por invitación de la bosnia Maja Bajević para corear consignas por Gijón, como parte de la obra Slogans Remix; realizar culturismo, Pilates o ejercicios aeróbicos en un gimnasio-instalación del artista danés Mads Lynnerup, ubicado en una de las salas de exposiciones de LABoral; o "viajar" en Vas-y!, la enorme turbina giratoria con forma de barril -similar a una rueda de un roedor- del germano John Bock, son alguna de las posibilidades que esta exposición ofrece al público a partir del próximo día 5 de octubre y hasta el 25 de febrero de 2013.

LABoral continuará a lo largo del otoño con un programa de exposiciones y presentación de proyectos producidos por el Centro -fruto de convocatorias o residencias artísticas- centradas en los cinco grandes ejes temáticos del año: sonido, performance, cultura audiovisual, diseño y fabricación digital -a través del fabLAB Asturias- y arte y ecología –a través del ecoLAB–.

PROGRAMACIÓN DE OTOÑO EN LABoral

05.10.201225.02.2013
PRESENCIA ACTIVA
Acción, objeto y público
La acción y la instalación, como disciplinas artísticas, son espejo una de la otra. Ambas están basadas en el mismo principio de presencia; de presencia activa. En la performance, la presencia del artista; en la instalación, la del espectador. Así, reflejadas una en la otra, instalación y acción toman direcciones opuestas pero superpuestas, creando un eje entre dos polos —el artista y el espectador— a lo largo del cual existen infinitas posibilidades de interacción.

Presencia activa. Acción, objeto y público presenta obras —en su mayoría nuevas producciones específicas para este proyecto— que cobran significado en esta coyuntura. Performance e instalación confluyen, dentro de los espacios del museo, en un variopinto paisaje de instalaciones dinámicas activadas por los artistas y/o el público. Encontramos, de una parte, obras en las que el público tiene un papel más pasivo, y de otra, instalaciones cuya existencia depende de su participación. También hay piezas que funcionan en ambos campos. Y en todas ellas percibimos un territorio único, un lugar entre géneros con relaciones estratificadas, poco habituales en la práctica de la instalación o de la performance pura.

Comisarios: Sergio Edelsztein, Director, Center for Contemporary Art, Tel-Aviv, y Kathleen Forde, Directora Artística de Borusan Contemporary
Artistas: Maja Bajević, John Bock, Gary Hill, Thom Kubli, Mads Lynnerup, Alastair MacLennan, Sergio Prego, Gema Ramos, La Ribot, Carlos Rodríguez-Méndez, Nerea Santisteban Lorences
Coproducción: LABoral y MARCO. Museo de Arte Contemporánea de Vigo
Con el apoyo de: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría de Estado de Cultura
Con la colaboración de: Club Metropolitan, AEPA-Asociación de Empresas de Producción Audiovisual del Principado de Asturias; Restaurante Las Delicias; Pronorte; Sidra El Gobernador; Bilur 2000, S.L.; Blue Hoteles; EMULSA
Espacio: Galería de exposiciones, Sala de Proyectos, Sala Nueva y vestíbulo de LABoral

26.10.2012 – 04.02.2013
FEATHER TALES II
Una instalación de Ricardo O'Nascimento y Ebru Kurbak

Proyecto seleccionado a través de la convocatoria Oficina de Proyectos 2011. Feather Tales II es un work in progress de dos artistas que utilizan las prendas de vestir como una forma de comunicación y de protección, situándolas en el núcleo de unas investigaciones que vinculan el diseño y la moda.

La obra que Ricardo O’Nascimento y Ebru Kurbak presentarán tras su residencia artística en LABoral es un entorno sensible e interactivo que surge de un escenario imaginario, en el que un diálogo secreto entre ondas electromagnéticas y su entorno material resulta ligeramente visible, y en consecuencia, cautivador. Las superficies del espacio de la exposición que están cubiertas con plumas son hipersensibles a las ondas emitidas por dispositivos móviles. Cuando las señales electrónicas circulan por el espacio, las superficies empiezan a mostrar reacciones involuntarias, brindando a los visitantes la oportunidad de interactuar con el entorno utilizando sus propios recursos.

09.11.2012
ecoLAB 2012

El ecoLAB, laboratorio de experimentación en ecología, arte y electrónica abierta de LABoral, mostrará en el Almacén Sur un espacio híbrido en el que se presentarán los procesos de trabajo realizados durante el año y un espacio permanente destinado a los recursos sobre ecología, arte y nuevas tecnologías de LABoral.

En esta exposición, que estará acompañada de diversos talleres, colaboran distintos artistas y colectivos locales. Cristina Ferrández, junto a Lorena Lozano, han producido un vídeo que relata las Narrativas del No-Jardín, con una explicación de los cambios del Patio Sur, los encuentros mensuales y la filosofía del proyecto. Rubén Suárez presentará la documentación del proyecto sobre diseño sostenible Low Tech Monitor Architecture, sobre el estudio de las técnicas constructivas tradicionales para su aplicación en contextos actuales. Re.colectivo prepara un taller de semillas y un mural con ilustraciones de plantas del no-jardín, así como un mapa de recursos locales en relación a la ecología y el arte. Asimismo, bajo el lema Otros espacios para la alimentación, se prepara también una cocina móvil y un recetario en el que colaboran Melania Fraga, Nacho, Nieves González, Patricia Vergara, Iwona Pakula y Lorena Lozano. El avilesino .TAPE. presentará su proyecto Cultivar el sonido, con la visualización de las condiciones atmosféricas del patio. Para visualizar la biodiversidad del agua de la poza, Andy Gracie ofrecerá un taller de DIY Microscopio de Vídeo en el que los asistentes podrán convertir una cámara web USB en microscopio de vídeo.

09.11.201221.12.2012
CÓDIGOS ABIERTOS
El gobierno de los comunes

El pasado mes de mayo LABoral lanzó una convocatoria para formar un grupo de trabajo, que investigara, de manera transversal, de qué forma el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón podía abrirse a las necesidades actuales de la comunidad artística local. Con el nombre de Códigos abiertos, este núcleo centraría también su investigación en la búsqueda de fórmulas para desarrollar nuevas maneras de relacionarse con los públicos con el fin de lograr que éstos se involucren, convirtiéndose en participantes activos que construyen su propia experiencia en el espacio de LABoral.

De esas reuniones surge la propuesta colectiva de una serie de jornadas, talleres y presentaciones que arrancan el día 9 de noviembre. Bajo el título Códigos abiertos: el gobierno de los comunes, las actividades estarán centradas en cuatro bloques temáticos: nueva institucionalidad, psicología-filosofía, tecnología, arte y esfera pública. La cita es abierta a todos los públicos y tendrán su continuidad los días 16, 23 y 30 de noviembre, 14 y 21 de diciembre.

22.11.2012
TRASTIENDA

Trastienda es una plataforma de investigación experimental en el ámbito del diseño, promovida por LABoral y comisariada por El Último Grito (Roberto Feo y Rosario Hurtado). Se trata de una plataforma abierta de colaboradores que investigan las posibilidades que nos ofrece internet en términos de ideación, producción y distribución de “productos” y, por consiguiente, redefine el rol del producto y su contexto económico, social y cultural.

. Superando el modelo convencional de “tienda online”, Trastienda propone una tienda transparente, donde el producto o servicio final pasan a ser únicamente una puerta de acceso a estos procesos. Tanto los procesos como los productos de esta investigación son accesibles online a los usuarios que pueden no solo adquirir sino fabricarse su propio objeto gracias a la información disponible.

El proceso de investigación de esta plataforma que aúna a creadores, instituciones y usuarios, es horizontal y propicia que creadores con distintas especialidades y niveles de experiencia dialoguen y profundicen juntos en las diferentes áreas de investigación. Este dialogo también esta abierto al público y a instituciones educativas a través del sitio web (www.laboralcentrodearte.org).

Tras un seminario en La Casa Encendida de Madrid y dos encuentros-taller, se presenta ahora la primera colección de objetos fruto del trabajo colaborativo de los diseñadores y artistas Jacobo Alonso de Lucas, Clara Boj & Diego Díaz y Jordi Canudas, coordinados por Víctor Viña.

22.11.2012
fabLAB_SHOWCASE

LABoral se asoció en marzo de 2012 al Massachusetts Institute of Technology (MIT) para impulsar y desarrollar su Laboratorio de Fabricación Digital, fabLAB Asturias, inaugurado en diciembre de 2010 en el Centro de Arte y Creación Industrial. fabLAB Asturias, el único de España y uno de los pocos del mundo que tiene su sede en un espacio de creatividad e innovación como es LABoral, está integrado en la Red Mundial de Fab Labs. Desde sus instalaciones, pone a disposición del usuario maquinaria de diseño y fabricación digital, con la intención de fomentar la creatividad local, la experimentación y el aprendizaje conjunto, a través de cursos y seminarios, haciendo partícipe al creador del proceso productivo de su obra.

fabLAB_Showcase mostrará  los objetos, instrumentos y diseños que se han venido desarrollando en el laboratorio de fabricación digital desde que comenzara su actividad.

05.12.2012 (Fecha provisional)
Presentación de Mapocci

Mapocci es un juguete interactivo diseñado para promover la educación emocional de los niños. El prototipo que se presenta en LABoral ha sido desarrollado por Laura Malinverni y Lilia Villafuerte tras ser seleccionado como proyecto ganador de la convocatoria Next Things 2012, promovida conjuntamente por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y Telefónica I+D, empresa de investigación y desarrollo del Grupo Telefónica.

Este proyecto de las artistas multimedia Laura Malinverni y Lilia Villafuerte busca proporcionar nuevas formas de comunicación a distancia, capaces de generar redes de empatía entre niños de distintos lugares, facilitando el intercambio cultural y ofreciendo una herramienta para compartir y entender las emociones de los otros. Mapocci cuenta con conexión 3G lo que le permite la comunicación a distancia de estados emocionales. El juguete está diseñado para ser completamente autónomo y no necesita la utilización de un ordenador para su funcionamiento.

OTRAS EXPOSICIONES EN LABoral

03.07.2012 – 22.10.2012
eCLIPse
[retro]perspectiva en 50 fases del vídeo musical

Desde su aparición en 1975, el videoclip, se ha consolidado como forma de expresión artística en sí misma. eCLIPse muestra una selección de los 50 vídeos musicales que a lo largo de la historia se pueden considerar esenciales para entender esta disciplina como una intersección entre artes visuales e industrias culturales.

Comisario: Carlos Navarro
Colaboración: Rubin Stein
Diseño de la exposición: Carmen Castañón

28.04. 2011 / en proceso
crear bosques

crear bosques (Piñera, Asturias 1996–2011) es una acción artística, una naturaleza participativa que representa a la vez un monumento y una sociedad. La acción consiste en la recopilación de solicitudes de apadrinamiento/amadrinamiento, la gestión de la acción –con una importante labor de los museos, centros de arte, colectivos y ONGs– y la plantación, vuelve a un formato objetual al transformarse en un mapa de localización que permite al padrino/madrina visitar su árbol en el caso de que lo desee.

Dirección del proyecto: Carmen Cantón
Coproducción: EMULSA-Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón S.A.
Organización: crear bosques & Centro de Arte Ego
Comisaria: Lucía Antonini
Colaboran: MAV-Mujeres en las Artes Visuales, FAPAS-Fondo para la Protección de los Animales Salvajes, Space Invaders, Guerrilla Girls