MARCO de Vigo muestra 'Presencia activa', una coproducción con LABoral

Tras su paso por el Centro gallego, la exposición se mostrará en el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón entre el entre el 5 de octubre de 2012 y el 13 de marzo de 2013

Published: 07/02/2012
MARCO de Vigo muestra 'Presencia activa', una coproducción con LABoral

Thom Kubli. 'Record Attempt', 2011. Foto: Cortesía del artista

Presencia activa, una coproducción de LABoral con MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo, se inaugurará el próximo jueves, 9 de febrero, en el MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo. La exposición presenta el trabajo de un grupo de  artistas del entorno de la performance e incluye instalaciones en las que la experiencia física es un elemento clave.

Comisariada por Sergio Edelsztein, Director del Center for Contemporary Art, Tel-Aviv, y Kathleen Forde de Comisaria Jefe de EMPAC-Experimental Media and Performing Arts Center, Troy, la exposición podrá verse en el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón a partir del 5 de octubre hasta el 12 de marzo de 2012.

La acción y la instalación, como disciplinas artísticas, son espejo una de la otra. De hecho, ambas están basadas en el mismo principio de presencia; de presencia activa. En la performance, la presencia del artista; en la instalación, la del espectador. Así, reflejadas una en la otra, instalación y acción toman direcciones opuestas pero superpuestas, creando un eje entre dos polos –el artista y el espectador– a lo largo del cual existen infinitas posibilidades de interacción. En un extremo, el espectador se convierte en participante, y en el opuesto, la presencia física del artista se puede volatilizar.

Las obras que conforman esta exposición, la mayor parte de ellas de nueva producción, se sitúan a lo largo de este eje. En un extremo se encuentran propuestas más teatrales, en las que el espectador asume un rol pasivo; y en el otro, aquellas en las que el público se involucra totalmente. En medio, diferentes posibilidades de relación entre ambas, y con el espacio y el entorno que comprende la obra. Con excepción de las piezas de John Bock y de La Ribot, el resto de las obras son nuevas producciones específicas para este proyecto.

Hasta el 2 de septiembre podrán verse en el MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo, obras de Maja Bajevic, John Bock, Gary Hill, Thom Kubli, Mads Lynnerup, Alastair MacLennan, Sergio Prego, La Ribot, Carlos Rodríguez-Méndez y Sue-C+AGF. Durante este primer fin de semana, los artistas participantes llevarán a cabo en diferentes performances en las instalaciones, la mayoría de las cuales serán documentadas. El material resultante pasará a formar parte de las instalaciones que se muestran en las salas. En la exposición de Gijón se incorporarán otros artistas también con obras de nueva producción.