Guillermo G. Peydró gana el premio Universo vídeo, concedido por LABoral y el Festival de Cine de Gijón

El cineasta desarrollará una residencia de dos semanas en LABoral donde producirá una obra que se mostrará en la edición del Festival de 2014

Published: 22/11/2013
Guillermo G. Peydró gana el premio Universo vídeo, concedido por LABoral y el Festival de Cine de Gijón

Still de 'Louie's toy garden', 2011, de Guillermo G. Peydró que se muestra en la exposición 'Universo vídeo_el otro audiovisual español' de LABoral

Guillermo G. Peydró (Madrid, 1981) ha ganado el premio Universo vídeo, concedido por LABoral y el Festival Internacional de Cine de Gijón, como parte de las actividades que forman parte de FICXLAB, nueva sección que se ha incorporado a la presente edición del Festival y cuyo objetivo es diseñar y producir una serie de proyecciones y actividades que relacionan el cine con las artes visuales. De hecho, supone la introducción del vídeo-arte y del cine de corte experimental en el marco de un certamen de cine como el de Gijón.

Como parte del programa, LABoral y la Sala Astragal de Gijón acogen la exposición Universo vídeo_el otro audiovisual español, comisariada por Alfredo Aracil, que incluye obras de Samuel Alarcón, Albert Alcoz, Velasco Broca, Chus Domínguez, Guillermo G. Peydró, Kikol Grau, Verónica Ibarra, Alberte Pagán. Los ocho autores españoles, seleccionados a partir del archivo online PLAT, competían por una residencia de producción de dos semanas en LABoral Centro de Arte en los primeros meses de 2014.

El jurado ha seleccionado a Guilllermo G Peyró, quien durante las dos semanas de residencia artística en LABoral producirá una obra que se estrenará en el Festival Internacional de Cine de Gijón de 2014 y pasará a formar parte del Archivo de Festival de Cine de Gijón que se custodia en LABoral Centro de Arte, con fines promocionales, didácticos y de investigación, comprometiéndose siempre a citar al autor de la misma. Los honorarios por la residencia ascenderán a 600 € brutos y el cineasta dispondrá de alojamiento, espacio, medios y asesoramiento técnico para trabajar en LABoral.

Su propuesta de corto en Gijón, al igual que sus anteriores trabajos sobre ciudades (París, Nueva York, Montreal) consistirá, en principio, en entrar en relación con la ciudad a través de su cámara, partiendo de su mirada de historiador del arte y cineasta. Según dice, “en las dos semanas que tengo, el acercamiento será necesariamente más epidérmico que en esos trabajos donde he tenido de dos a cuatro meses, pero creo que puedo hacer algo interesante.

Guillermo G. Peydró es cineasta e historiador del arte, ha sido programador del Greenpoint Film Festival (Brooklyn, Nueva York) en 2011. Actualmente termina en el Doctorado del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía una tesis centrada en el “film-ensayo sobre arte”, donde estudia las formas de diálogo crítico entre el cine y las artes visuales desde inicios del siglo XX, así como sus aplicaciones estéticas, académicas, políticas.

Su cine parte de la relectura en segundo grado de imágenes del pasado, sean pertenecientes al ámbito del arte o del de la memoria personal, pero también de imágenes del presente. Sus dos primeros film-ensayos sobre arte, Las variaciones Guernica y El jardín imaginario, son una denuncia del uso de la violencia contra civiles y su opuesto: una meditación sobre la cultura y creatividad europeas; ambas fueron estrenadas en la sección oficial del festival Documenta Madrid 2012, y han sido proyectadas en cines, museos, universidades y centros culturales de Europa, Norteamérica y Latinoamérica.

En la exposición Universo vídeo_el otro audiovisual español se muestran sus películas Louie's toy garden, 2011, en LABoral y Art of the actor, 2011, en la Sala Astragal.