Pedro Soler expone la actividad de LABoral en el área de Producción en 'Plataformes 2011'

El II Congreso Europeo de Plataformas y Centros de Producción se celebrará desde hoy hasta el jueves 14 de julio, y contará con la presencia de los centros europeos más relevantes en el ámbito de la producción artística

Published: 12/07/2011
Pedro Soler expone la actividad de LABoral en el área de Producción en 'Plataformes 2011'

El Plat0 de LABoral alberga numerosos talleres y es sede de las sesiones de telepresencia

El responsable de Plataforma Cero. Centro de Investigación, Producción y Recursos de LABoral, Pedro Soler, expondrá la actividad en el área de producción del Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón en “Plataformes 2011, II Congreso Europeo de Centros y Plataformas de Producción”. Organizado por La Fábrica Barcelona y la Obra Social Caja Madrid, este encuentro se desarrollará desde hoy martes, hasta el jueves, 14 de julio, en Barcelona, en el Auditorio del Espai Cultural Caja Madrid. Plataformes se presenta como un encuentro anual, cuya primera edición tuvo lugar dentro del marco del Festival Europes el año pasado, y como un espacio para activar la colaboración entre los centros de producción y profesionales, impulsar un mayor conocimiento del sector cultural y reunir experiencias de la mano de relevantes directores de centros de producción europeos.

Durante los tres días del congreso, tendrán lugar debates, presentaciones, ponencias y jornadas de trabajo en red para profesionales de la gestión cultural, tanto del ámbito privado como del público. Alessio Antoniolli, Director de Gasworks (Reino Unido); Sandy Fitzgerald, Embajador de Trans Europe Halles (Suecia); Christiane Riedel, Directora de ZKM Center for Art and Media (Alemania); Rui Horta, Director de O Espaço do tempo (Portugal); y Nicolaus Schafhausen, Director de Witte de With (Países Bajos) entre otros, serán algunas de las personas que pondrán en común experiencias acerca de los nuevos paradigmas que configuran el momento actual de la producción artística europea.

 Pedro Soler, que en enero de este año asumió la coordinación de la Plataforma Cero de LABoral, centrará su ponencia, prevista para mañana miércoles, 13, en los vínculos entre la producción de arte y conocimiento y la responsabilidad que tienen los centros de arte de invertir en investigación y desarrollo para alimentar un tejido creativo potente, fuente de nuevos oficios, obras y subjetividades. En su opinión, “asistimos a una mutación de la función puramente expositiva de los centros de arte, que evolucionan hacia un concepto de laboratorio abierto de producción de subjetividades”.

La importancia del DIY (hazlo tu mismo) y de las comunidades locales abiertas al mundo y a otros agentes culturales, merced a las facilidades de comunicación que proporcionan las nuevas tecnologías; la necesidad de educar y experimentar (“haciendo se aprende con el cuerpo”); el uso de licencias de software libres y de códigos abiertos, como vía para el fomento de la creación desde la base; el papel del gestor cultural como articulador-mediador entre los recursos y los deseos de las comunidades (permacultura); y el convencimiento de que los creadores y ciudadanos son el corazón que impulsa los servicios y actividades de un centro de producción, son otras cuestiones que planteará en su intervención el responsable de Plataforma Cero de LABoral.

Y como ejemplo práctico todo ello, Pedro Soler se referirá a la programación y actividades de Plataforma Cero, paraguas bajo el cual se amparan la investigación, la producción y recursos del Centro de Arte y Creación Industrial. Plataforma Cero está conformada por una estructura modular y flexible y, para su funcionamiento, se articula en diferentes programas y servicios dirigidos a grupos de trabajo, creadores individuales, colectivos y educadores que operan en la intersección entre ciencia, arte, tecnología, industrias creativas y sociedad.
Más información: http://www.laboralcentrodearte.org/es/plataformacero
y http://www.plataformes.eu