Plataforma Cero de LABoral acoge desde hoy y hasta el viernes el encuentro “Orbitando satélites”

En la reunión se investigará el funcionamiento de los satélites y se impartirán conocimientos para la exploración ambiental de nuestro entorno. También se diseñará un vehículo y laboratorio suborbital, que será lanzado el próximo mes de julio coincidiendo con la exposición que se inaugura el 15 de julio

Published: 10/05/2011
Plataforma Cero de LABoral acoge desde hoy y hasta el viernes el encuentro “Orbitando satélites”

Un momento del Encuentro. Foto: Joanna Griffin/LABoral

Desde este martes, día 10, y hasta el viernes, 14 de mayo, Plataforma Cero. Centro de Investigación, Producción y Recursos de LABoral será sede del encuentro Orbitando satélites, una reunión en la que los expertos participantes pondrán a disposición de la comunidad creativa los conocimientos necesarios para la exploración ambiental de nuestro entorno. En jornadas de mañana y tarde, en este encuentro se trabajará durante cuatro días, a partir de software y hardware libre, en el diseño y construcción de un vehículo y laboratorio suborbital, que será lanzado el próximo mes de julio, coincidiendo con la exposición en la que se darán a conocer los resultados de este proceso de investigación. La exposición Orbitando satélites se mostrará en el Centro de Arte y Creación Industrial entre el 15 de julio y el 7 de noviembre de este año.

Orbitando satélites ha sido concebido como un encuentro teórico, poético y práctico para abordar, de manera crítica, las diversas prácticas, políticas y técnicas de los satélites, una tecnología que afecta profundamente a nuestra vida diaria y que habitualmente no percibimos. Este taller, abierto y gratuito, previa inscripción, propone un ejercicio de visibilización de estos objetos que, pese a permanecer ocultos al ojo humano, ejercen una gran y oculta influencia sobre nuestra vida cotidiana. Se investigará su funcionamiento, accediendo a sus señales mediante la fabricación de antenas y el uso de sistemas de radio, mostrando cómo localizarlos y observarlos utilizando software libre.

Se trata de una reunión de expertos y aficionados, representantes de  diferentes países y culturas, en la tradición de las comunidades independientes implicadas en el montaje de Infraestructuras de Información Libre (IIL), para proponer una declaración que poéticamente esboce un mapa de los usos y sentidos posibles de los satélites.

En un intento por invertir la lógica del panóptico, se vigila a los satélites vigilantes, se explora sus implicaciones políticas como sistema opaco de control, así como sus posibles capacidades de liberación y se investiga su poética con ejercicios de visualización y creación para acceder a una mitología y incluso una nueva astrología.  

Y, finalmente, se diseña un satélite que será lanzado en globo en el mes de julio, coincidiendo con la exposición donde se visualiza la declaración.

El Encuentro estará centrado en tres líneas de trabajo: Escucha y Avistamiento de satélites, a cargo de Alejo Duque; Políticas y Poéticas de los satélites, a cargo de MSST (Movimento dos Sen Stélite) y Joanna Griffin; y Construcción de un satélite, a cargo de David Pello.  Todos ellos desarrollarán las siguientes temáticas: satélites y micro-satélites; dispositivos de poder y contra-poder; escuchando satélites; Satellite Hacking, Voces celestiales; astrología y astronomía de los satélites; imaginario de los satélites; desarrollo de nuestro propio sistema; globos de alta elevación (estratosféricos), Drones y Cometas; Arduino en el espacio; Políticas del espacio; Tracking de satélites; cazando satélites vía radiofrecuencias; ¡GNU/Radio USRP Software Defined Radio; cálculo de mecánicas celestes; y cartas celestes.