La artista Paula Nishijima investigará sobre las estructuras de la naturaleza en el Parque Natural de Redes

LABoral Centro de Arte ha seleccionado su proyecto Plug-in Habitat para realizar una residencia artística de dos meses en Asturias.

Published: 05/07/2022
La artista Paula Nishijima investigará sobre las estructuras de la naturaleza en el Parque Natural de Redes

Imagen cortesía de la artista.

Paula Nishijima desarrollará en Asturias la investigación artística de su proyecto Plug-in Habitat. La artista se inspirará en la naturaleza para crear hábitats interconectados. A través del "biodiseño-imaginativo", Nishijima utilizará como modelos plantas que sirven de refugio a otras especies o que tienen propiedades para adaptarse a los cambios ambientales, como la Silene acaulis. La artista imaginará las posibles arquitecturas del futuro, construcciones modulares que podrían acoplarse a otro(s) organismo(s) y conectarse entre sí.

Plug-in Habitat constituye un superorganismo compuesto de varias partes que se relacionan entre sí de forma simbiótica, adaptándose juntas a los cambios del entorno.

La artista colaborará con la arquitecta asturiana Marlén López, Directora de Laboratorio Biomimético, un espacio de investigación y formación en Ladines. El Parque Natural de Redes será el lugar en el que ambas inicien su investigación. Posteriormente Nishijima trabajará en el fabLAB de LABoral Centro de Arte para fabricar estas estructuras adaptativas que se presentarán al público como una instalación audiovisual.

Biografía

Paula Nishijima es una artista visual con una práctica basada en la investigación de los cruces entre la ciencia de la vida, la tecnología y la práctica social participativa. Investiga el comportamiento colectivo y autoorganizado de los enjambres en la naturaleza, y cómo inspira formas más colaborativas, sostenibles y éticas de relación entre los seres humanos, los no humanos y el medio ambiente. Entre sus exposiciones recientes se encuentran The Nature of the Cities Festival, en línea, 2021; Here and Now, Media Art Friesland, Leeuwarden, Países Bajos (Nominación al premio Young Masters), 2021; Teachable Moment, Stove Works, Chattanooga, Tennessee, Estados Unidos, 2020; Mutant Institute of Environmental Narratives, Madrid, España, 2019. Obtuvo un máster en Arte y Cultura por la Universidad de Leiden, Países Bajos, y es licenciada en Artes Visuales por la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, São Paulo/Brasil.

 

EMAP. EUROPEAN MEDIA ART PLATFORM

La estancia de Paula Nishijima forma parte del programa de residencias EMAP (European Media Art Platform), que cuenta con el apoyo de Europa Creativa de la Unión Europea y ofrece residencias para artistas, colectivos u otras colaboraciones artísticas que trabajen en los campos del arte digital, el arte de los nuevos medios y el bioarte.

Los/las artistas o colectivos europeos pueden solicitar una residencia de dos meses de duración entre junio de 2022 y enero de 2023 para realizar su proyecto en alguna de las 15 instituciones que conforman la plataforma EMAP:

Antre Peaux, Bourges, (Francia); Ars Electronica Center, Linz (Austria); FACT, Liverpool (Reino Unido); gnration, Braga (Portugal); iMAL Bruselas (Bélgica) IMPAKT, Utrecht (Países Bajos); Instituto Kersnikova (Galería Kapelica), Liubliana (Eslovenia); KONTEJNER, Zagreb, (Croacia); LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón (España); M-Cult, Helsinki (Finlandia); NeMe Arts Center, Limassol, (Chipre); Onassis Cultural Centre, Atenas (Grecia); RIXC, Riga (Letonia); Werkleitz Centre for Media Art, Halle (Alemania); WRO Center for Media Art Foundation, Breslavia (Polonia)

El jurado de la convocatoria seleccionó 15 proyectos de entre las 500 propuestas recibidas, de más de 37 países.

 

www.laboralcentrodearte.org