LABoral renueva su Patronato con la incorporación de Luis Figaredo, Pablo Rodríguez y Alicia Ventura

El Presidente de la Asociación de Amigos, el Director de Investigación de Telefónica I+D y de la Directora de la Colección de Arte de DKV Seguros pasan a ser parte del órgano rector del Centro

Published: 14/12/2013
LABoral renueva su Patronato con la incorporación de Luis Figaredo, Pablo Rodríguez y Alicia Ventura

Vista de la entrada del Centro de Arte y Creación Industrial. Foto: Archivo de LABoral/ Enrique G. Cárdenas

LABoral ha renovado la composición de su Patronato con la incorporación de tres nuevos patronos: Luis Figaredo, en representación de la Asociación de Amigos de LABoral; Pablo Rodríguez, por Telefónica I+D; y Alicia Ventura, Directora de Gestión Arte Ventura.

En el transcurso de la reunión celebrada este sábado, 14 de diciembre, presidida por la Consejera de Educación, Cultura y Deportes del Principado de Asturias, Ana González, tanto las empresas como las instituciones que forman parte del mismo revalidaron su apoyo a LABoral, una institución que produce, difunde y favorece el acceso a las nuevas formas culturales nacidas de la utilización creativa de las tecnologías de la información y la comunicación.

Precisamente en este apoyo y en el deseo dar representación a aquellas empresas e instituciones que muestran su compromiso con el proyecto, financiando parte de su actividad, se enmarca la entrada de los nuevos patronos.

Luis Figaredo, experto en Derecho Marítimo, representará a la Asociación de Amigos de LABoral, de la que es presidente. Constituida el pasado mes de julio, su fin es promover, estimular y apoyar cuantas acciones culturales tengan relación con la misión y actividad del Centro de Arte y Creación Industrial.

El asturiano Pablo Rodríguez es Director del Centro de Internet y Multimedia de Telefónica I+D en Barcelona y director de Investigación e Innovación de TI+D, con la que LABoral convoca conjuntamente Next Things, un llamamiento anual en el que se selecciona un proyecto de arte y nuevas tecnologías que se desarrolla en el transcurso de una residencia artística en LABoral y en el centro de I+D de dicha entidad en Barcelona.

Por su parte, Alicia Ventura es responsable del Programa Arteria DKV y directora de la Colección de Arte DKV, dirige también el proyecto cuidArt del Hospital Marina Salud de Dénia. En el Patronato representará a Gestión Arte Ventura.

LOS NUEVOS PATRONOS
Luis Figaredo, experto en Derecho Internacional y Marítimo
Luis Figaredo (Gijón, 1945), licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo en el año 1966, fue nombrado por Chambers Europe 2008 como la "piedra angular de la práctica del Derecho Marítimo en España”, su especialidad. Miembro del Comité Marítimo Internacional, no pertenece a ninguna asociación profesional que no sea el Colegio de Abogados, por considerar que no cumplen con los fines para los que fueron fundadas.
Ha sido Secretario General y del Consejo de Duro Felguera, jefe de la Asesoría Jurídica y Consejero. Fundador de Figaredo & Asociados, firma que se fusionó con Uría & Menéndez en 2000. Abandonó el bufete y su calidad de socio voluntariamente en 2007. Actualmente dirige nuevamente Figaredo & Asociados y sigue activo en la práctica del derecho internacional y marítimo.
En 2010 nuevamente el Chambers Europe lo consideró como una de las indiscutibles autoridades del marítimo en España y hombre clave en este tema.
Es autor de diversas publicaciones, docente en diversas instituciones y conferenciante en varios foros (entre ellos el del Alto Tribunal del Derecho del Mar). Siempre mantuvo una estrechísima vinculación con Asturias y más especialmente con Gijón.

Pablo Rodríguez Rodríguez, Director del Centro de Internet y Multimedia de Telefónica I+D en Barcelona y director de Investigación e Innovación de Telefónica I+D
Pablo Rodríguez (La Felguera, 1972), Doctor Ingeniero de Telecomunicaciones por el Politécnico Federal de Suiza y profesor de  la Universidad de Columbia, ha desarrollado su carrera profesional en los Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.
En Estados Unidos trabajó como arquitecto de software para varias start-ups del Silicon Valley y en los prestigiosos Laboratorios Bell, Nueva Jersey, donde realizó tareas de investigación en distribución de contenido multimedia y aplicaciones móviles. Desde el año 2002 hasta el 2006, trabajó para Microsoft Research en Cambridge, dirigiendo proyectos relacionados con la distribución de contenido en Internet y sistemas de protección contra ataques informáticos.
Pablo Rodríguez es más conocido por ser el inventor del protocolo P2P de Microsoft (Avalanche) que es utilizado por Microsoft para distribuir grandes volúmenes de información a gran escala.
Como resultado de su trabajo, tiene en su haber mas de una veintena de patentes y por sus investigaciones en Internet, ha recibido el Prix de la Recherche, Francia, 2000; la Categoría de Científico Extraordinario, Gobierno de los Estados Unidos 2000); y la insignia de Oro de Langreo, Asturias (2006). Recientemente ha sido designado por el US National Science Foundation como experto mundial para participar en el diseño de la Internet del Futuro.

Alicia Ventura, responsable del Programa Arteria DKV y directora de la Colección de Arte DKV
Alicia Ventura es doctora en Historia del Arte y músico de formación, máster en Gestión Cultural por ESADE y la Universidad Pompeu Fabra. Responsable del Programa Arteria DKV y directora de la Colección de Arte DKV, dirige también el proyecto cuidArt del Hospital Marina Salud de Dénia. En el marco de estos programas ha comisariado decenas de exposiciones; entre las más recientes, Paisajes: Naturaleza y artificio en la Lonja de Zaragoza, Arquitectura Inadvertida en el MACA de Alicante y Mira Bernabeu: Panorama de Bienes y Servicios en el Hospital de Dénia.

Asimismo, ha desarrollado como comisaria independiente más de 50 exposiciones y múltiples proyectos: ha comisariado la exposición del 25 aniversario de la Fura des Baus, la presentación  de la Colección Olor Visual, así como monográficas de Angel Marcos o Marina Nuñez y, más recientemente, las muestras Analogías Musicales. Pablo Palazuelo y Dual-Es. Tàpies Frente a Tàpies.

Ha sido también galerista en Barcelona, coordinadora de la feria de videoarte Loop de Barcelona en sus dos primeras ediciones. Directora de exposiciones del Forum Ciudad. Desde 2004 posee una empresa de gestión cultural, Gestión Arte Ventura, que desarrolla diferentes proyectos artísticos a nivel nacional e internacional. Imparte regularmente cursos y conferencias y tiene una amplia bibliografía de artículos y publicaciones.

PATRONATO DE LA FUNDACIÓN LA LABORAL. CENTRO DE ARTE Y CREACIÓN INDUSTRIAL

Presidenta: Ana González Rodríguez, en representación del Principado de Asturias

Vicepresidente primero: Alejandro Calvo Rodríguez, en representación del Principado de Asturias

Vicepresidente segundo: Nicanor Fernández Álvarez, en representación de EdP_HC Energía

Vocales Patronos
Principado de Asturias, representado por José Adolfo Rodríguez Asensio
Caja de Ahorros de Asturias, representada por César José Menéndez Claverol
Telefónica I+D, representada por Pablo Rodríguez
Asociación de Amigos de LABoral, representada por Luis Figaredo
Gestión Arte Ventura, representada por Alicia Ventura

Miembros Corporativos Estratégicos
EdP_HC Energía
Ayuntamiento de Gijón, representado por Carlos Rubiera
Autoridad Portuaria de Gijón, representada por Rosa Aza
Miembros Corporativos Asociados
Alcoa Inespal S.A. representada por José Ramón Camino de Miguel

Secretario
José Pedreira Menéndez

Patrocinadores
DKV Seguros
Sabadell Herrero

Colaboradores
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Emulsa