El gijonés Pablo DeSoto, nuevo director-gerente de la Fund. La Laboral. Centro de Arte, Creación Industrial y Promoción Cultural

Su candidatura obtuvo la mayor puntuación en la fase final del proceso selectivo, en la que se valoraron los méritos de las personas aspirantes y sus proyectos para el equipamiento

Published: 09/03/2022

El patronato de la Fundación La Laboral. Centro de Arte, Creación Industrial y Promoción Cultural ha acordado hoy por unanimidad el nombramiento de Pablo DeSoto (Gijón/Xixón, 1977) como nuevo director-gerente del centro. En una reunión extraordinaria se ha seleccionado al arquitecto y académico, que suma 20 años de experiencia internacional en la ideación y gestión de proyectos artísticos interdisciplinares, entre las 68 candidaturas presentadas a la convocatoria.

Durante 5 años prorrogables, DeSoto asumirá la máxima responsabilidad de la dirección y gestión de la fundación, subordinada únicamente a las decisiones que adopten los órganos de gobierno (patronato y comisión ejecutiva) y al asesoramiento de la comisión científica. Además, para el desempeño de sus funciones contará con el apoyo de la plantilla de la fundación y las empresas en las que se externalizan algunos servicios.

Las funciones concretas del puesto son las siguientes:

  • Ejercer la gerencia de la Fundación La Laboral. Centro de Arte, Creación Industrial y Promoción Cultural, ejecutando los acuerdos adoptados por el patronato y la comisión ejecutiva:

- Coordinar y dirigir al personal adscrito al centro y los servicios dependientes de la fundación.

- Actuar como órgano de contratación, dentro de los límites y autorizaciones que le otorgue el patronato.

- Elaborar los presupuestos anuales de ingresos y gastos del centro.

- Favorecer la captación de recursos para contribuir a la sostenibilidad económica del centro a través de la gestión de ayudas nacionales, europeas o internacionales, y a través de patrocinios y mecenazgo

  • Ejercer la dirección artística de la fundación, con actuaciones como las siguientes:

- Proponer al patronato las actuaciones a realizar.

- Liderar el desarrollo de un discurso teórico en el marco del proyecto de LABoral.

- Fomentar nuevas formas de investigación y producción.

- Desarrollar la estrategia programática y de creación de audiencias.

- Elaborar el programa anual de actividades de cada una de las áreas: exposiciones, residencias de producción e investigación, educación y programa público.

- Elaborar y coordinar la estrategia de comunicación.

- Fomentar relaciones de cooperación e intercambio con otras entidades e instituciones culturales, educativas o científicas a nivel local, nacional e internacional y establecer redes de colaboración. Se prestará especial atención al fortalecimiento de relaciones del centro con el entorno artístico y cultural asturiano.

Candidatura más valorada

El proceso selectivo ha constado de tres fases que fueron evaluadas por una comisión de valoración compuesta por dos miembros del patronato de la fundación, tres personas de la comisión científica del centro y una persona externa perteneciente al ámbito artístico y cultural, con experiencia en labores de dirección artística en una institución relacionada con los objetivos y finalidades de LABoral, que fue nombrada por el patronato a propuesta de la comisión científica.

Tal y como se recoge en las bases de la convocatoria, tras una primera valoración de los méritos alegados por las personas aspirantes, y la elaboración y presentación escrita de un proyecto, pasaron a la tercera fase las 5 candidaturas que obtuvieron mayor puntuación.

La última etapa, basada en una entrevista presencial ante la comisión de valoración, sirvió para evaluar la trayectoria profesional, las competencias relacionadas con el puesto, la motivación, el interés, la capacidad de resolución y la defensa del proyecto, además del grado de conocimiento del contexto artístico actual de Asturias. El proceso finalizó con una propuesta remitida a la comisión ejecutiva de la fundación que recogía las tres candidaturas que obtuvieron una mayor puntuación, entre las que Pablo DeSoto resultó el mejor valorado.

Siguiendo lo dispuesto en los estatutos de la fundación, la comisión ejecutiva elevó la propuesta al patronato, que finalmente ha designado por unanimidad al gijonés Pablo DeSoto nuevo director-gerente de la fundación.

Currículum

Pablo DeSoto (Gijón/Xixón, 1977) cuenta con formación interdisciplinar. Es diploma en Arquitectura y máster en Arquitectura por el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo, además de doctor en Comunicación y Cultura por la Universidad Federal de Río de Janeiro. DeSoto ejerce como profesor universitario y es autor de más de 30 publicaciones.

Además, ha desarrollado proyectos en instituciones artísticas de primer nivel como LABoral, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Chelsea Collage of Arts, Centre de Cultura Contemporánea de Valencia, SESC São Paulo y, recientemente, en Matadero Madrid, en el marco de las actividades propuestas para imaginar la Nueva Bauhaus Europea.

Asimismo, ha participado en la gestión de diversos proyectos culturales y en redes locales, nacionales e internacionales de colaboración cultural y comunicación como la red Vertical Atlas, auspiciada por el Het Nieuwe Instituut de Rotterdam; la plataforma de arte Translocalia, el proyecto CURE (European Cooperation in Science and Technology), el comité de comunicación de la Sociedad Europea de Historia Ambiental, el Instituto FreePort o la plataforma ciudadana Puxa LABoral.

A lo largo de su trayectoria ha recibido varios galardones internacionales como ARTEC, concedido por la Universidad de Noruega de Ciencia y Tecnología, o el Elinor Ostrom Award, de la Universidad de Buenos Aires. Además, el Centro de Arte y Creación Industrial de LABoral le reconoció con el LAB Cyberspaces en 2007. DeSoto obtuvo experiencia en el terreno de la gerencia económica y captación de recursos para proyectos culturales como socio de WWB Sociedad Cooperativa Andaluza durante cuatro años.

Ha sido investigador principal del proyecto Meipi Asturias (Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) e investigador asociado del proyecto WikiPlaza (IUACC, Centro de Estudios Andaluces). El arquitecto gijonés ha completado residencias en el Tokyo Wonder Site y Cairo Townhouse Gallery. También ha sido conferenciante invitado en foros como Post City Lab Seul, organizado por Ars Electronica, Creative Time Summit Miami, Tate Modern, Royal Academy of Arts, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Centro Cultura Contemporánea de Barcelona o MediaLab Prado.

Finalmente, DeSoto es cofundador de hackitectura.net, un equipo de arquitectos, artistas y hackers, cuyos trabajos han sido expuestos en prestigiosos centros de arte que incluyen ZKM, LABoral, y exposiciones como BIACS YOUniverse, comisariada por Peter Weibel.

 

Clica aquí para descargar la nota de prensa

 

 

Logo LABoral + Consejeria Cultura