Oscar Abril Ascaso presenta sus primeras actuaciones en LABoral como Director de Actividades

Se propone reformular la relación arquitectónica entre espacios y usos del Centro, consolidar una red estable colaboradores con la Comunidad y dinamizar la proyección de LABoral a partir de su web

Published: 06/03/2014
Oscar Abril Ascaso presenta sus primeras actuaciones en LABoral como Director de Actividades

Simulación de 'A los héroes que fuimos', 2007, de Adolfo Manzano, ante la fachada de LABoral. Foto:LABoral/S. Redruello

Oscar Abril Ascaso, presentó este jueves, 6 de marzo, sus primeras actuaciones como nuevo Director de Actividades del Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón. Acompañado de la Presidenta del Patronato y Consejera de Cultura, Ana González, afirmó que como paso previo a la elaboración del programa de actividad para 2015, abordará un estudio para la reformulación de la actual relación arquitectónica entre espacios y usos del Centro, trabajará en la consolidación de una red estable y proactiva de colaboradores comunitarios e incidirá en la dinamización de la proyección de LABoral desde su entorno web.

Un caballo como símbolo
Como símbolo de la nueva etapa que se abre con Abril Ascaso al frente de LABoral y de esta renovada voluntad de estrechar los lazos colaborativos con la comunidad artística asturiana, el Director de Actividades ha querido recuperar una obra que desde hace casi siete años se encontraba en los almacenes del Centro de Arte. Se trata de A los héroes que fuimos, 2007, una instalación del artista asturiano Adolfo Manzano producida por LABoral para una de las exposiciones inaugurales, Extensiones y Anclajes.

Esta exposición presentaba una amplia perspectiva de la creación de ese momento en Asturias, a través de la obra de 14 artistas asturianos que frecuentan distintas disciplinas en lugares públicos o edificios históricos de la región: Chechu Álava y Juan Fernández, Pablo Armesto, Maite Centol, Soledad Córdoba, Carlos Coronas, Dionisio González, Adolfo Manzano, Juan Carlos Martínez, Natalia Pastor, Fernando Redruello, Avelino Sala, Aurora Suárez y Cuco Suárez.

La instalación, de madera de pino y con un dispositivo digital de audio, es un caballo sobre un balancín, que en su momento fue una producción site-specific de LABoral para ser mostrada en la Plaza del Ayuntamiento de Pravia. Con esta instalación Adolfo Manzano vincula la esencia del monumento escultórico con el mundo de la infancia; una traslación irónica de lo que encierra el concepto de lo heroico como modelo educacional y esos esquemas arcaizantes de lo formativo en los que el niño siempre debe respeto y consideración a sus mayores.

Al igual que con Extensiones y Anclajes LABoral se proponía mostrar la vocación de apertura al exterior, su compromiso con el arte que se genera en Asturias, apertura espacial y presencia constante en las distintas áreas geográficas de la región, el nuevo Director de Actividades simboliza que esas mismas premisas están muy presentes en la nueva etapa del Centro de Arte.

La recuperación de A los héroes que fuimos pasa en primer lugar por una rehabilitación y puesta en funcionamiento de la pieza por parte del artista, como paso previo a su instalación en la pradera de la fachada frontal del Centro de Arte, donde actuará como un símbolo/emblema.

 

Durante 2014, Oscar Abril Ascaso centrará su labor en la revisión, colaborativa y en abierto, de la estructura del Centro. Esta revisión incluirá tres actuaciones:

1.- Haciendo LABoral [Making The LABoral]
De hecho, Oscar Abril Ascaso considera que, dada la actual distribución arquitectónica de espacios y de usos en el Centro, con el enclaustramiento de diversos departamentos, dificultad de acceso a algunos servicios o salas escasamente utilizadas, es conveniente abrir un espacio para su revisión, con el objeto de, en primera instancia, optimizar la visibilidad de los departamentos, de los residentes y de los procesos en curso en LABoral y, en paralelo, examinar la idoneidad y el margen para la ampliación de los servicios actuales del centro en base a las necesidades del territorio (talleres de artista, locales de ensayo, estudios).

Esta iniciativa, bajo el título de Haciendo LABoral [Making The LABoral], en clara referencia al mundo Maker, se llevará a término mediante un proceso abierto y participativo de consultas y de análisis en estrecha colaboración con el patronato y el equipo del Centro, los residentes y usuarios del mismo, las instituciones locales, una comisión de expertos y la propia comunidad asturiana.

2. DIWO [Hazlo con otros]
Convencido de que todo proyecto es, en primera instancia, las personas que lo conforman y de que LABoral encuentra uno de sus principales valores añadidos en su vocación de cooperación, fomento y desarrollo de los activos culturales de la comunidad asturiana, considera prioritario abrir un proceso de contactos con el objetivo de consolidar y ampliar esa red de colaboradores comprometidos proactivamente con el desarrollo y la proyección de LABoral. Este proyecto de estrechamiento de lazos con la comunidad artística asturiana lleva por título No lo hagas tú solo, DIY (Do it Yourself). Hazlo con otros, DIWO (Do It With Others). A esa red de colaboradores comunitarios, cabría sumar, significativamente, un anillo extra-territorial de colaboradores.

3.- laboralcentrodearte.org
Así mismo, el nuevo Director de Actividades de LABoral sostiene que la web ha de reconstituirse como  un instrumento esencial en los procesos de formación y de investigación del Centro y como un dispositivo de mediación en red entre los activos colaboradores internos y los de escala extraterritorial. En este sentido, el sitio laboralcentrodearte.org ha de continuar siendo una herramienta de primer orden en la significación y en la proyección de LABoral como un entorno de generación de discurso de referencia nacional e internacional.

Abril Ascaso cree que “el horizonte inmediato de LABoral Centro de Arte y Creación se sitúa en la consolidación, desarrollo, profundización y proyección de su propia identidad como centro de arte avanzado de intercambio transdisciplinar de saberes y conocimientos”, lo que él define como “un laboratorio para la cooperación entre artistas, científicos, humanistas emprendedores y actores sociales”. “LABoral debe significarse como un nodo de investigación integral y distribuida desde la base de sus programas expositivos, productivos, formativos y pedagógicos interrelacionados como un todo,” concluye.

Oscar Abril Ascaso (Barcelona, 1966) es historiador del arte y filósofo. Comisario y productor cultural, cuenta con más de 20 años de trayectoria profesional comisariando exposiciones y participando en congresos, simposios, seminarios y talleres. Ha sido responsable artístico del festival Sonar de Barcelona durante 13 años y en los últimos cuatro años ha trabajado como comisario en la fábrica de creación L'Estruch de Sabadell. Ha comisariado para ARCO la exposición Techformance sobre performance y tecnología. Cabe destacar su faceta de investigador y su participación en importantes plataformas de innovación cultural como Zzzinc (con José Luis de Vicente, Pau Alsina, Rubén Martínez, Jaron Rowan, Imma Vila y Andrea García, entre otros), o iniciativas tan relevantes como copyfight, donde realizó un co-comisariado con el colectivo Elastico, o Zeppelin, en la que participó como comisario miembro de la Orquesta del Caos.