Nuevo encuentro de Transferencias, con la investigadora Leticia González

Se trata del quinto encuentro abierto del proyecto ‘Transferencias Las artes, las ciencias y las nuevas formas de lo local’ que abordará, de modo crítico y mediante un diálogo abierto, tres conceptos clave: el territorio, lo local y los artistas

Published: 14/04/2016
Nuevo encuentro de Transferencias, con la investigadora Leticia González

Transferencias Eco LAB

Sobre la premisa antropológica trazada por Gilles Deleuze y Félix Guattari de que el arte empieza con el animal, “con el animal que delimita un territorio y hace una casa”, se inaugura el IV encuentro del proyecto Transferencias. La cita tendrá lugar el próximo sábado, a las 12:00, en el Laboratorio de Filosofía de la muestra Materia Prima, expuesta en LABoral Centro de Arte y Creación industrial. La investigadora Leticia González guiará a los asistentes en un diálogo colectivo sobre la relación entre los modos de hacer del arte y la construcción de espacialidades y territorialidades múltiples.

El principal objetivo del encuentro es abordar de modo crítico las transferencias entre tres conceptos clave: el territorio, lo local y los artistas. Para ello, se invitará a la reflexión a través de un debate abierto que parte de la cuestión: ¿Qué vías de acción aportan el arte, la ciencia y las nuevas tecnologías en los modos de habitar y construir nuevos territorios?

Guiados por la observación de los índices que construyen el territorio y por como tales marcas devienen en materia de expresión múltiple y/o sensible,  se explorará el Archivo de Artistas Asturianos. Desde ahí se comprobará cómo el arte asturiano ha trazado líneas heterogéneas que, desde lo local, construye modos muy particulares de entender el territorio común.

Este encuentro se enmarca dentro de proyecto Transferencias. Las artes, las ciencias y las nuevas formas de lo local, un Laboratorio de Filosofía en el contexto de la exposición Materia prima, que plantea la idea de la pluralidad de las artes y las ciencias y la necesidad de generar procesos colaborativos de transferencia de conocimientos para fortalecer el conocimiento común.

El proyecto, del colectivo Econodos, formado por las artistas Lorena Lozano y Verónica G. Ardura, se articula en torno a seis encuentros con presentaciones, entrevistas y debates, invitando a la comunidad de creadores a reflexionar sobre el significado social y político de las tecnologías digitales y sus implicaciones éticas y estéticas. Sus voces y pensamientos se van registrando en audio para la visualización de redes y microrredes locales, mientras se redacta, de forma colectiva, un manifiesto sobre las cuestiones planteadas.

Más información, en el siguiente enlace:

http://www.laboralcentrodearte.org/es/actividades/encuentros-transferencias