La notaria Montserrat Martínez, nueva Presidenta de la Asociación de Amigos de LABoral

Construir una plataforma de apoyo al Centro de Arte que sirva de conexión con los diferentes sectores de la sociedad asturiana es su principal objetivo.

Published: 24/04/2015
La notaria Montserrat Martínez, nueva Presidenta  de la Asociación de Amigos de LABoral

Montserrat Martínez, nueva presidenta de la Asociación de Amigos de LABoral. Foto: Chus Monteserín

La Junta Directiva de la Asociación de Amigos de LABoral ha elegido por unanimidad a la notaria asturiana Montserrat Martínez López como nueva presidenta de la institución. También por unanimidad ha sido nombrado secretario el catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Oviedo, José Pedreira.

Montserrat Martínez (Boal, 1967) ocupaba hasta ahora la secretaría de la Junta Directiva y sustituye en la presidencia a Luis Figaredo, abogado experto en Derecho Marítimo, quien asumió este puesto en la etapa de lanzamiento de la Asociación hasta que el pasado mes de marzo presentó su renuncia por su múltiples ocupaciones profesionales.

Como objetivos prioritarios del mandato que ahora comienza la nueva presidenta se plantea fortalecer la estructura de la Asociación, contactando con diferentes personas o entidades para sumarlos al proyecto, y construir una plataforma de apoyo al Centro de Arte que sirva de conexión entre LABoral y los diferentes sectores de la sociedad asturiana.

Casada con dos hijos, Montserrat Martínez vive en Gijón desde los tres años. Notaria desde 1998, ha servido en las plazas de Posada de Llanes (Asturias), Gernika-Luno (Vizcaya). En la actualidad es notaria de Gijón y colabora desde 2009, en comisión de servicios, con la Dirección General de Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia. Cursó sus primeros estudios en el Instituto doña Jimena y, posteriormente, se licenció en Derecho por la Universidad de Oviedo, donde obtuvo el Premio Fin de Carrera "Miguel Traviesas" al mejor expediente académico en las asignaturas de Derecho Privado. También estudió en la Escuela de Música Gijón, hoy de Enrique Truán, graduándose como profesora de piano y acordeón en el Conservatorio de Oviedo y de Barcelona, respectivamente.

Además es Secretaria de la Junta Directiva de Asturmanger, miembro del Foro Empresarial de Asturias, e integrante del Comité de Miembros de BNI Progresa Gijón, así como Socia de la Federación de Empresarias y Directivas de Asturias (FEDA). También colabora en la Escuela de Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Gijón.

Por su parte, José Pedreira Menéndez, Acreditado a Catedrático de Derecho Financiero y Tributario, es profesor de la Universidad de Oviedo y del Instituto de Empresa de Madrid. Experto en fiscalidad de las fundaciones, el mecenazgo y la cultura, cuenta con cuatro monografías sobre la materia y más de veinticinco artículos en revistas especializadas. Ha sido premio extraordinario de la Universidad de Oviedo por su tesis sobre La tributación en el Impuesto sobre Sociedades de las actividades empresariales ejercidas por las fundaciones. También ha obtenido el Premio del Centro de Estudios Financieros por un trabajo sobre la dación en pago de impuestos a través de la entrega de obras de arte. Está dirigiendo un proyecto nacional sobre Las fundaciones como coadyuvantes de los poderes públicos para el sostenimiento del Estado Social: la necesaria interacción Estado-Sociedad Civil en tiempos de crisis, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Pedreira es actualmente es Secretario del Patronato de la Fundación La Laboral. Centro de Arte y Creación Industrial y de la Fundación Valdés Salas. Asimismo, asesora jurídicamente a diversas fundaciones y entidades no lucrativas.

La Asociación de Amigos de LABoral inició sus primeros pasos en agosto de 2013 con la elección de una Junta Directiva, presidida por Luis Figaredo, que se encargó de dar los primeros pasos para hacer realidad esta institución. Constituida formalmente en Asamblea General el pasado mes de diciembre, es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo fin es promover, estimular y apoyar cuantas acciones culturales tengan relación con la misión y actividad del Centro de Arte y Creación Industrial.

La Asociación de Amigos de LABoral está formada en estos momentos por un centenar de personas entre los que se cuentan un amplio grupo de profesionales y miembros de la sociedad civil asturiana. Todos ellos se han unido con el común deseo de colaborar activamente en el desarrollo y potenciación del Centro en un momento en que la crisis económica ha reducido los apoyos y la financiación pública al arte y la cultura. Consideran que han de ser parte activa del enriquecimiento social que la cultura trae consigo, al igual que ocurre en todas las grandes capitales europeas y americanas, donde la sociedad civil contribuye activamente en el florecimiento de sus museos e instituciones culturales.

Al frente de la Directiva, Montserrat Martínez está acompañada por el catedrático y antiguo Rector de la Universidad Complutense de Madrid, Vicepresidente de Relaciones Institucionales del IE Bussines School, Vicepresidente de la Fundación Instituto de Empresa y Presidente del Patronato de la IE Universidad de Segovia, Rafael Puyol Antolín, como Vicepresidente primero; la escritora y periodista Cuca Alonso, como Vicepresidenta segunda; y el catedrático José Pedreira, como Secretario.

 

La Junta Directiva se completa con los siguientes vocales:

• Luis Adaro, Presidente de Adaro Tecnologías

• Marta Aguilera, gerente del Restaurante Las Delicias.

• Álvaro Armada y Barcáiztegui, Conde de Güemes, miembro de la Junta Directiva de Mapfre Praico Corporation y experto en desarrollo de proyectos culturales y turísticos. Ha desarrollado gran parte de su vida profesional en agencias multinacionales de publicidad y comunicación.

• Carlos Caicoya, Presidente de la Asociación Profesional de Gestores Culturales del Principado de Asturias, profesor y museólogo experto en análisis de modelos para la gestión cultural.

• Fernando de la Hoz, con una amplia trayectoria profesional en el sector bancario, es consultor de negocios y consejero de empresas relacionadas con el sector de energías renovables y componente activo en varios patronatos de fundaciones y asociaciones.

• Álvaro Díaz Huici, director de Ediciones TREA.

• Paz Fernández Felgueroso, ex alcaldesa de Gijón y presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas.

• José Miguel Fernández, economista, presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos del Instituto Jovellanos.

• Jorge Fernández León, Gestor Cultural y ex-Vicepresidente del Patronato de LABoral.

• Javier Fernández Vallina, Doctor en Filología semítica y profesor de la Facultad de Filología de la UCM.

• Luis Figaredo, abogado experto en Derecho Marítimo.

• Javier García Fernández, gerente de EUROLAB.

• Lucía García Rodríguez, Directora-Gerente de LABoral.

• Pilar González Lafita, Ex directora de la FMCEyUP del Ayuntamiento de Gijon. Actualmente directora de programas del departamento de Museos y Exposiciones de la FMC.

• Ignacio Gracia Noriega, escritor y periodista.

• Mariano López Santiago, ex secretario general del Ayuntamiento Gijón y presidente del Centro Especial de Empleo INTGRAF y crítico teatral en La Nueva España.

• Jovino Martínez Sierra, arquitecto.

• Íñigo Noriega, Director de El Comercio.

• Germán Ojeda, profesor titular de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Oviedo.

• Abel Rionda Rodríguez y David Martínez Álvarez, directores ADN Mobile Solutions.

• Pedro Sabando, médico y ex consejero de Sanidad la Comunidad de Madrid.

• Ángel Luis Torres Serrano, Notario.

• Javier Targhetta, ingeniero de Minas, CEO de Atlantic Copper SaU en España y Senior Vice President de Marketing y Ventas del grupo Freeport-McMoRan Copper & Gold.