El 15 de agosto se abre el plazo para presentar propuestas en una nueva edición de filMO

Hasta el 1 de octubre podrán presentarse proyectos para participar en esta convocatoria que se propone fomentar la creación audiovisual amateur

Published: 04/08/2011
El 15 de agosto se abre el plazo para presentar propuestas en una nueva edición de filMO

La imagen del Festival de cine de bolsillo de LABoral

El próximo día 15 de agosto se abre el plazo para presentar las propuestas que competirán en filMO, festival de cine de bolsillo realizado con dispositivos móviles (teléfonos móviles, micro-cámaras y cámaras de fotos que no graben en baja resolución) nacido dentro del proyecto cinematográfico de LABoral. Su objetivo es promover el desarrollo de las capacidades creativas y la implicación crítica de los adolescentes y jóvenes creadores en una sociedad construida y entendida desde la centralidad de la imagen digital.

En su tercera edición, filMO se celebra bajo el lema Re-Make/Re-Model, e incluye las siguientes secciones:

filMO cine amateur: sección para piezas realizadas  con cámaras de fotos no HD, teléfonos y/o micro cámaras. Serán especialmente valorados aquellos trabajos que intenten tender puentes a la tradición cinematográfica. Es decir, pretendan fijar, desde la transformación y la relectura, las líneas de filiación que, tanto a nivel de forma como de contenido, establecen la genealogía de la imagen en movimiento: “...el presente es el repetidor; el pasado, la repetición misma,;pero el futuro es lo repetido”.

Minuto secuencia: Esta sección se centra en el legado de los Hermanos Lumière y analiza cómo aquellas pequeñas piezas, de menos de un minuto, que significaron en parte el nacimiento de una de las vías centrales del arte cinematográfico -el documental-, siguen vigentes en nuestro imaginario. Se trata, pues, de realizar piezas que no lleguen al minuto de duración y se articulen en una única secuencia. Sin buscar remakes al cien por cien miméticos con respecto a las piezas originales, que no obstante también tienen cabida, se trata de buscar la actualidad de acciones tan futiles como las que presiden piezas como El regador regado, La comida de un bebé, La llegada del tren o La salida de los obreros de la fábrica. ¿Cómo pensar las imágenes que obtenemos de lo real cuando nuestro mundo, con respecto al de los Lumière, parece sumido en un halo de irrealidad?  Estos, entre otros muchos  más, son algunos de los interrogantes que nos gustaría resolver con este particular homenaje al cine de los Lumière.

Firmas invitadas: sección en torno a la arquitectura y/o las imágenes del archivo de LABoral. filMO ha invitado este año a una serie de firmas que, desde mediados de agosto a mediados de octubre, irán visitando LABoral Centro de Arte y  Creación Industrial para realizar una pieza audiovisual en torno al archivo del Centro, así como al conjunto arquitectónico de la Ciudad de la Cultura. Se trata, en ese sentido, de trabajar la imagen a través de dispositivos móviles o cámaras de baja definición que se pondrá a su servicio. Entre los realizados seleccionados se encuentran Manuel Asín, Chus Domínguez, Alberto Cabrera Bernal y Pablo García Canga.

Las piezas realizadas podrán ser visionadas a través de la plataforma audiovisual de LABoral, en la que permanecerán alojadas después de ser incorporadas a la Mediateca_Archivo del Centro, en el mismo Centro.

Bases y premios

Cada una de las tres secciones que componen el festival están dotadas con dos premios. Por una parte, el premio del jurado, de 500 euros, y por otra del premio del público, de 300 euros. El jurado, compuesto por una serie de expertos relacionados, tanto a nivel crítico como profesional, con el universo de las imágenes en movimiento, estará dirigido por los miembros del equipo de trabajo de Mediateca_Archivo de LABoral y por José Luís Cienfuegos, Director del Festival Internacional de Cine de Gijón.

En cuanto a la votación pública, de la que saldrá el premio del público, filMO dispondrá de un grupo de Vimeo, dónde los usuarios, tras registrarse, irán subiendo sus trabajos y dónde, además, uniéndose, el público podrá votar. En ese sentido, Vimeo se convierte en una plataforma que invita al visitante o espectador a producir sus propias piezas. El plazo para colgar trabajos en el canal de Vimeo discurre entre el 15 de agosto el 1 de octubre. http://vimeo.com/groups/filmo2011