'Noches eléctricas' muestra en LABoral el resultado de la colaboración con el Pompidou

Se inaugura el viernes 18 de marzo y permanecerá hasta el 12 de septiembre en el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón

Published: 11/03/2003
'Noches eléctricas' muestra en LABoral el resultado de la colaboración con el Pompidou

La obra de Claude Closky 'L'Hay-les-Roses', 200o-2001

Desde el próximo viernes 18 de marzo y hasta el 12 de septiembre, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial acogerá Noches eléctricas. Arte y pirotecnia, una exposición concebida por el Musée National d’Art Moderne-Centre Georges Pompidou y producida conjuntamente con LABoral.

Noches eléctricas toma su título de una película realizada en 1928 por Eugène Deslaw (1899-1966), en la que el vanguardista cineasta ucraniano escenifica, como en un espectáculo de pirotecnia, la iluminación nocturna, los letreros de neón y los escaparates de París, Berlín y Praga. Al igual que los fuegos artificiales, el cine es una proyección intermitente y efímera de luz en la oscuridad.

A través de una selección de obras de los fondos del Centre George Pompidou y otras colecciones francesas, Noches eléctricas pretende mostrar, mediante los recursos visuales de la pirotecnia, la continuidad que existe entre los espectáculos de fuego y el arte de las imágenes en movimiento: flores, estrellas, lluvia, fuego, tormentas, fuentes, volcanes...

La exposición, que cuenta con el patrocinio de CajAstur, comienza con una serie de grabados antiguos franceses y fotografías clásicas, realizadas por autores como Brassaï, André Kertész, László Moholy-Nagy y Dora Maar, y películas experimentales de los años 20. Todo ello introduce y da paso a una serie de obras contemporáneas de artistas como Anthony McCall, que presentará una instalación producida expresamente para la Sala 1B y que se mostrará hasta final de año; Apitchatpong Weerathsekul, cuyo último largometraje ha ganado, el pasado mes de mayo, la Palma de Oro del Festival de Cannes; Yoko Ono, una de las grandes figuras del arte conceptual y fluxus; o Ana Mendieta, artista cubana de referencia, feminista y figura esencial del arte de los años 60 y 70. La perspectiva histórica que aporta también permite abrir una reflexión sobre temas y preocupaciones artísticas exploradas desde hace más de un siglo y ofrecer una mirada sobre los cambios que trae la tecnología (en este caso, la electricidad) en el ámbito urbano.

Noches eléctricas está comisariada por Philippe-Alain Michaud, historiador del arte y Comisario de Cine del Musée National d’Art Moderne-Centre Georges Pompidou, quien ha trabajado en colaboración con Laurent Le Bon, Comisario y Director del nuevo Centre Pompidou Metz, y con Benjamin Weil, Comisario Jefe de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

Las obras seleccionadas se presentan en los siguientes grupos temáticos: Esculturas de luz; Iluminaciones; Fuentes, tormentas, incendios; Centelleo; Conflagración; La guerra y el entretenimiento; Erupciones: Fragmentos anónimos; Explosiones; Lo pintoresco y lo sublime; Eclosiones, crecimiento acelerado; Noches eléctricas; y Constelaciones.

Presentada en plano abierto, la exposición está concebida como una especie de paseo contemplativo, en la que las diferentes obras funcionan conforme al principio de los fuegos artificiales, alternando instalaciones con proyecciones. El principio de visión horizontal resulta así alterado y recorreremos la exposición como si asistiéramos a un espectáculo de fuegos artificiales: mirando al cielo.

FICHA

NOCHES ELÉCTRICAS

Arte y pirotecnia

18.03.2011-12.09.2011

Exposición concebida por: Le Centre National d'Art et de Culture Georges Pompidou

Producción: Le Centre National d’Art et de Culture Georges Pompidou y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial

Comisarios: Philippe-Alain Michaud, Laurent Le Bon, Benjamin Weil

Artistas: Constantin Brancusi, Brassaï, John Cale, Claude Closky, Eugène Deslaw, Audouin Dollfus, Helga Fanderl, Fischli & Weiss, Cai Guo-Qiang, Brion Gysin, André Kertész, Jean Le Pautre, Ange Leccia, Claude Lévêque, Rose Lowder, Dora Maar, Anthony McCall, Ana Mendieta, Lászlo Moholy-Nagy, Yoko Ono, Anri Sala, Roman Signer, Israël Silvestre, José Antonio Sistiaga, Rui Toscano, Apichatpong Weerasethakul, Cerith Wyn Evans

Patrono colaborador: CajAstur

Socio tecnológico: Projection Design

Con el apoyo de: Institut Français

Diseño de la exposición: Raquel Gallego

Diseño gráfico: The Studio of Fernando Gutiérrez

Salas: Salas 1A, 1B, Almacén Sur

Catálogo: 30 €