'Move on Asia' presenta en LABoral los interrogantes que se plantean sobre el futuro del vídeo-arte

La exposición se mostrará en el Centro de Arte desde el viernes, 15, hasta el 20 de junio en Mediateca Expandida y es la segunda de la serie ‘Universo vídeo’. Comisariada por Jinsuk Suh, Menene Gras y Benjamin Weil ofrece una visión panorámica de la abundante producción de vídeo-arte en la Cuenca del Pacífico

Published: 13/04/2011
'Move on Asia' presenta en LABoral los interrogantes que se plantean sobre el futuro del vídeo-arte

Daniel Crooks. 'Intersection No.5 (Horizontal Volume)', 2008

A lo largo de este año 2011,LABoral está realizando una exhaustiva revisión del panorama internacional del vídeo-arte, con diversos ciclos en su Mediateca Expandida. El próximo viernes, 15 de abril, se inaugura Move on Asia, la segunda entrega de la serie Universo Vídeo, nueva línea de trabajo con la que el Centro de Arte y Creación Industrial se propone investigar en torno a este medio, presentando obras realizadas desde los años 60 hasta la actualidad. Para ello, parte de la perspectiva que aportan comisarios procedentes de diferentes lugares del mundo.

Move on Asia podrá visitarse hasta el 20 de junio y reúne alguna de las obras de vídeo-arte más interesantes de Asia, con trabajos experimentales de artistas procedentes de Corea, Japón, China, Australia y el Sudeste asiático, en los que se plantean interrogantes acerca del futuro de esta manifestación artística y la apropiación de géneros que se conectan a los campos fílmico y documental.

En los últimos años, son cada vez más los artistas que utilizan el vídeo como parte de su investigación creativa. Si en el pasado el vídeo-arte era considerado, en sí mismo, una categoría artística, hoy su uso extendido entre creadores que trabajan también con otros soportes ha hecho que nos cuestionemos si podemos continuar entendiéndolo como una actividad diferenciada. Se trata de un medio cada vez más accesible gracias al advenimiento de equipos más reducidos y potentes, desde las mini-grabadoras de vídeo en alta definición a los ordenadores portátiles que permiten editar sobre la marcha imágenes grabadas y encontradas.

Como consecuencia, tanto la producción como la distribución del vídeo han evolucionado e impregnado todo tipo de prácticas artísticas. Las obras presentadas en esta exposición proceden de los archivos de Move on Asia yaspiran a ofrecer una visión panorámica de la abundante producción de vídeo-arte en la Cuenca del Pacífico, así como de la diversidad de su ámbito de acción.

Iniciado en 2004 por Jinsuk Suh, Director de Alternative Space Loop de Seúl, Move on Asia celebró su quinto aniversario en 2010. Su programa consiste en una presentación de obras de vídeo y animación, seleccionadas cada año por un equipo diferente de comisarios asiáticos, y creadas por artistas de países como Australia, China, Hong Kong, India, Pakistán, Indonesia, Japón, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y Vietnam.

Mediateca Expandida es un espacio de experimentación curatorial que ofrece a productores culturales la oportunidad de participar en un ejercicio dirigido a difundir conocimiento a través de procesos que serían de otro modo invisibles, así como de reflexionar sobre las maneras de crear nuevas interfaces de trabajo que no tienen cabida en un entorno expositivo clásico.

FICHA
Universo video
Move on Asia

15.04-20.06.2011

Producción: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y Casa Asia
Una colaboración con: Move on Asia
Comisarios: Jinsuk Suh, Director de Gallery Loop, Seúl; Menene Gras, Directora de Cultura y Exposiciones, Casa Asia, Barcelona y Madrid; Benjamin Weil, Comisario Jefe, LABoral
Artistas: Daniel Crooks (Nueva Zelanda, 1973), Yuka Egeyama (Japón), Hanura Hosea (Indonesia, 1966), Lu Chunsheng (China, 1968), Angelica Mesiti (Australia, 1976), Eko Nugroho (Indonesia, 1977), Dominic Redfern (Australia), Shine Shivan (India, 1982), TEAMLAB (Japón), Wang Jianwei (China, 1958), Xiao Chun Miao (China, 1964), Yang Fudong (China, 1971)