LABoral acoge la inauguración del Festival Miradas de Mujeres

Una performance de Proyecto Piloto y una vídeoinstalación de Cristina Ferrández se mostrarán este sábado, 8 de marzo, en el Centro de Arte y Creación Industrial.

Published: 10/03/2014
LABoral acoge la inauguración del Festival Miradas de Mujeres

'Paso de gigantes', 2013. Cristina Ferrández Box Fotograma detalle de la vídeo-instalación multicanal. Foto: Cortesía de la artista

Como centro de la inauguración en Asturias del Festival Miradas de Mujeres de 2014, LABoral acogerá la representación de Adamantina, una performance de Proyecto Piloto, así como la inauguración de la vídeoinstalación Paso de gigantes, de Cristina Ferrández, proyecto realizado expresamente para este festival a partir de una residencia de producción de la artista de dos semanas en el Centro de Arte y Creación Industrial.

El Festival Miradas de Mujeres es una iniciativa de MAV, Mujeres en las Artes Visuales, una asociación interprofesional y de ámbito estatal sin ánimo lucrativo formada por 400 profesionales en el sector de las artes plásticas en España. Su propósito es de difundir el papel de la mujer dentro de todos los ámbitos profesionales de las artes visuales, desde la creación artística al comisariado, la crítica, la investigación y la gestión. Con este objetivo, el Festival invita a museos, galerías, centros de arte, museos y universidades a sumarse con muestras y actividades de mujeres artistas durante el mes de marzo, con el objeto de aglutinar el mayor número de exposiciones protagonizadas por mujeres y ocupar la agenda expositiva de este mes, a escala nacional y, desde este año, internacional.

En la edición de 2014, incluirá más de 300 actividades culturales en toda España en las que participan cerca de 1.000 artistas en museos y centros de arte, entre los que, además de LABoral, se cuenta el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, La Casa Encendida, el Museo Patio Herreriano (Valladolid), o el Museo San Telmo (San Sebastián);  universidades como las de Oviedo, Málaga, Zaragoza o Cantabria; y una amplia red de galerías de arte, escuelas y centros culturales de todo el país.

Adamantina
A partir de las doce y media del mediodía de este sábado, 8 de marzo, el público podrá participar en el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón en la representación de Adamantina, una propuesta híbrida de danza-performance, arte plástico y sonoro, que se desencadena en torno a  la problemática de la mujer,  género e identidad dentro del arte contemporáneo. Esta creación de Proyecto Piloto utiliza el cuerpo-carne de la mujer como crítica a la deformación artística y exhibición del arte. Las artistas trabajan desde un cuerpo que se cuestiona y se reinventa a sí mismo, un lugar sagrado que también se hace víctima, escenificándose a sí mismo tanto desde la libertad como del sacrificio. La interpretación corre a cargo de Rebeca Martin, Mariate García, Patricia Vázquez y Carmen Vázquez, mientras que la música es de Eugenia (Mind Revolution).

Paso de gigantes
Además, desde el sábado 8 y hasta el 27 de abril, LABoral acogerá la inauguración de la exposición Paso de gigantes (2013), una vídeoinstalación multicanal desarrollada por la artista Cristina Ferrández durante una residencia de producción de dos semanas en LABoral, como aportación del Centro de Arte y Creación Industrial al Festival Miradas de Mujeres 2014.

Paso de Gigantes nos remite, a modo de cartografía visual, a una geografía pronosticada: enclaves vinculados a las transformaciones del paisaje debido a grandes infraestructuras de obra pública en estado de suspensión, y a edificios singulares de ámbito cultural, científico o social en abandono, construidos o rehabilitados con fondos públicos. Mediante el arte, como método de análisis de la contemporaneidad, se aborda el retrato de un tiempo y una geografía a través de sus arquitecturas y obras públicas abandonadas, estableciendo una nueva categoría de lo sublime para la crónica del presente, cargado de urgencia de futuros.

Proyecto Piloto es una compañía de Danza que nace en Gijón en el año 2007 con la inquietud y necesidad de investigar sobre el lenguaje del cuerpo, su vida, su movimiento y todo lo que le rodea. Se encuentra en un momento de desarrollo importante ya que tras la realización de diversas piezas como: …en construcción… (2008), Alojando Vísceras (2009),  La Masa Danza (2009), Espacio Improvisado (2011). “ALICIA en..” es la nueva propuesta que la compañía dirige al público infantil, abriendo un nuevo campo de investigación.
http://proyectopiloto.wordpress.com

 

Cristina Ferrández (Alicante, 1974 vive y trabaja en Salas. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla la Mancha. Comienza a implicarse en cuestiones relacionadas con la regeneración del territorio y la conciencia natural a través de la cultura y el arte, durante el periodo de Doctorado en la Universidad Miguel Hernández de Alicante.

Cristina Ferrández trabaja en el área de la creación artística como proceso crítico y reflexivo, desarrollando  proyectos visuales que ponen en valor el territorio, planteando revisiones y cuestiones hacia nuestra relación y habitar en el paisaje.

Ha desarrollado proyectos artísticos inscritos en el marco del paisaje y la naturaleza entre otros, Blacklock Nature Sanctuary, Minessota; East Jerusalem-09 Arab Capital of Culture, Palestina; Territorios de Encuentro, Patagonia; Simposio Threshold of Time, Pórtland; Instantes de Paisaje’09 CDAN, Huesca. Ha sido becada por diversas instituciones, entre las que destacan: Cajastur, la Fundación Bilbao Arte Fundazioa 2006, el Centro de Escultura Museo Antón de Candás 2010, Becas Al-Norte 2007 y la Universidad de Castilla la Mancha en la Hochschule Für Grafik Und Buchkunst von Leipzig.


www.cristina-ferrandez.blogspot.com