Una residencia de Fernando Gutiérrez y Daniel Romero sirve de arranque al Centro de Producción de LABoral

Ambos artistas asturianos realizarán las pruebas técnicas y la puesta en marcha de la pieza ‘Rapsodia’, seleccionada para el stand del diario ABC en ARCO el próximo mes

Published: 27/01/2012
Una residencia de Fernando Gutiérrez y Daniel Romero sirve de arranque al Centro de Producción de LABoral

Página de ABC Cultural en la que se explica el proyecto de los dos artistas asturianos

Una residencia artística de una semana de los artistas asturianos Fernando Gutiérrez y Daniel Romero servirá para la puesta en marcha efectiva del Centro de Producción de LABoral. El Centro de Arte y Creación Industrial desarrolla así una de las líneas de trabajo previstas en su Plataforma 0, área de investigación, producción y recursos de LABoral, para cuyo funcionamiento se articula en diferentes programas y servicios dirigidos a grupos de trabajo, creadores individuales, colectivos y educadores que operan en la intersección entre ciencia, arte, tecnología, industrias creativas y sociedad.

Fernando Gutiérrez y Daniel Romero, bajo el nombre Fernando Gutiérrez + .tape., han sido seleccionados para realizar una intervención artística en el stand del diario ABC en ARCO 2012, que se celebrará en Madrid entre el 15 y el 19 de febrero próximos. El proyecto seleccionado fue elegido por un jurado profesional entre media docena de propuestas que se han ido publicando en el suplemento ABC Cultural en los últimos meses.

La iniciativa promovida por el Museo ABC de Dibujo e Ilustración, inaugurado el año pasado, se denomina Sala 4. Su objetivo es apoyar el arte realizado por los valores más emergentes de la creación artística española. La obra seleccionada, Rapsodia, es una intervención “site-specific” para este espacio de la feria, que actúa como una sala más del Museo, aunque esté fuera de su sede de la calle Amaniel de Madrid.

Fernando Gutiérrez y el artista multimedia .tape. presentan una propuesta envolvente que combina lo sonoro con el dibujo. Rapsodia genera un mundo hipnótico donde sus habitantes se pasan la vida bailando una canción de cuna. A medida que la danza se va tejiendo, sus cuerpos colisionan; un leve roce provoca mutaciones y pequeños accidentes transfiguran sus organismos. Esta fricción incita a su reproducción y, en ocasiones, se multiplican por generación espontánea, ampliando la diversidad genética. Con cada encuentro o alteración se emiten sonidos armónicos, estableciendo una composición musical aleatoria de resultados imprevisibles. Ocurre lo mismo cuando alcanzan los límites de su hábitat.

A medio camino entre la animación interactiva y el arte generativo, Rapsodia, obra de la serie Golondrias, propone la reconstrucción de una arcadia perdida de carácter lúdico, inocente y perverso que invade el espacio expositivo y sumerge al público en un extraño ecosistema.

Tanto Fernando Gutiérrez como Daniel Romero han colaborado y mostrado su obra habitualmente en LABoral. Premio LABjoven_Experimenta en su segunda edición, Gutiérrez ha sido seleccionado junto a .Tape. (quien participará en la exposición Visualizar el sonido, que se inaugura el 30 de marzo en el Centro), por la Oficina de Proyectos de LABoral para la realizar la felicitación del nuevo año 2012. 
http://www.laboralcentrodearte.org/es/files/2011/exposiciones/felicitacion/felicitacion-2012/view

Ambos artistas aprovecharán su residencia artística en LABoral, a partir del lunes, día 30, para realizar en el PlatÆ las pruebas técnicas y puesta en marcha de la pieza que se mostrará en la feria de arte contemporáneo de Madrid.

Hace menos de un mes los dos artistas fueron seleccionados por la Oficina de Proyectos de LABoral para realizar la felicitación del nuevo año 2012. 
http://www.laboralcentrodearte.org/es/files/2011/exposiciones/felicitacion/felicitacion-2012/view

AMPLIA GAMA DE EQUIPOS Y RECURSOS
Plataforma 0 dispone de una amplia gama de equipos y recursos profesionales únicos. Incluye medios avanzados para trabajos de fotografía y edición, producción y postproducción de piezas de vídeo y sonido. Ofrece también estudios y talleres, salas de reuniones y conferencias y espacios multiuso, así como una amplia gama de equipos móviles de audio, vídeo, electrónica y multimedia. Plataforma 0 cuenta con los siguientes laboratorios: fabLAB, laboratorio equipado con máquinas de fabricación digital; platÆ, espacio para la experimentación e investigación en torno a prácticas performativas expandidas, interactividad con telepresencia y nuevas formas audiovisuales; Laboratorios Audiovisuales, plataforma de publicación experimental online de vídeo digital y audio; y la Oficina de Proyectos, un servicio de consultoría de proyectos artísticos y residencias y apoyo a la producción.

El procedimiento y tarifas para acceder a los servicios y equipos de Plataforma 0 de LABoral puede consultase en:
http://www.laboralcentrodearte.org/es/plataformacero/recursos