LABoral acoge este sábado un debate sobre el progreso y la realidad de Asturias

La actividad enmarcada en la exposición de ‘Paso de Gigantes’, obra de Cristina Ferrández, se celebrará entre las 11 y las 13 horas en el Centro de Arte

Published: 25/04/2014
 LABoral acoge este sábado un debate sobre el progreso y la realidad de Asturias

Un still de la vídeo proyección 'Paso de Gigantes', de Cristina Ferrández. Foto: Cortesia de la artista

LABoral acogerá este sábado, 26 de abril, una mesa de debate sobre la situación de Asturias. Se trata de un actividad enmarcada en la exposición de la vídeo instalación Paso de Gigantes, obra de la artista asturiana Cristina Ferrández Box, que puede verse en el Centro de Arte y Creación Industrial hasta el próximo domingo.

Paso de gigantes es un proyecto realizado durante una residencia de producción de dos semanas en LABoral, como aportación del Centro de Arte y Creación Industrial al Festival Miradas de Mujeres 2014. La obra parte del arte, como método de análisis de la contemporaneidad, para abordar el retrato de un tiempo y una geografía a través de sus arquitecturas y obras públicas abandonadas. Se establece así una nueva categoría de lo sublime para la crónica del presente, cargado de urgencia de futuros.

En Pasos de Gigantes aparece una figura que remite al Ángel de la Historia del que hablaba Walter Benjamin en su Tesis de filosofía de la historia. La figura, anclada entre la niebla, parece buscar una posición estable con vistas a efectuar una análisis de la contemporaneidad partiendo de la crítica a la idea de progreso.

Este panel de discusión, que se celebrará entre las 11 y las 13 horas, lleva por título Ideas del progreso, crítica y realidad en Asturias y propone reflexionar sobre la idea de progreso concebido como norma temporal en el avanzar de la Historia. Desde diferentes perspectivas como la teoría del arte, la filosofía, la arquitectura, el periodismo o la misma la práctica artística, se partirá  del estudio de ciertos ejemplos en la cartografía asturiana. Todos ellos son enclaves vinculados a las trasformaciones del paisaje consecuencia de la proliferación de grandes infraestructuras de obras públicas, hoy en estado de suspensión, así como al estudio de edificios singulares del ámbito cultural, científico o social también abandonados.

En el debate participarán Luis Feás, crítico de arte y editor de la revista Atlántica XXII; Xuan Cándano, Director de Atlántica XII; Juan Carlos Gea, escritor y crítico de arte; Charo Hernández, escritora; La Madreña, colectivo para la recuperación ciudadana con fines sociales que ocupa el edificio de la Antigua Consejería de Salud de Asturias; y Cristina Ferrández Box, artista y autora de la vídeo-instalación que da pie a esta actividad.

Fecha: sábado 26 de abril de 2014
Hora: 11:00h a 13 h.
Lugar: Chill Out de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial
Participantes: Luis Feás, crítico de arte y editor de la revista Atlántica XXII; Xuan Cándano, Director de Atlántica XII; Juan Carlos Gea, escritor y crítico de Arte; Charo Hernández, escritora; La Madreña, colectivo para la recuperación ciudadana con fines sociales que ocupa el edificio de la Antigua Consejería de Salud de Asturias y Cristina Ferrández Box, artista y autora de la vídeo-instalación que da pie a esta actividad.
Moderador: Alfredo Aracil