Doble premio para la web de LABoral

El Centro de Arte y Creación Industrial recibe el galardón a la mejor web de Asturias 2011 y el de mejor web cultural del Principado en la XIII edición de los premios instituidos por el diario El Comercio

Published: 15/12/2011
Doble premio para la web de LABoral

LABoral fue doblemente premiada en el concurso Mejor Web de Asturias 2011. Foto: Luis Sevilla

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial ha recibido el Premio a la mejor web de Asturias 2011, otorgado por El Comercio en su décimo tercera edición. Los galardones instituidos por la edición digital del diario decano de la prensa de Asturias reconocieron también al site de LABoral como mejor web cultural de Asturias.

Ambos premios, que fueron recogidos por la Gerente de LABoral, Lucía García, suponen un reconocimiento a la estrategia online puesta en marcha por el Centro de Arte este año y que ha tenido su punto de inflexión con el rediseño del site www.laboralcentrodearte.org el pasado mes de febrero. LABoral  contempla su web y su presencia en las redes sociales como elementos de comunicación y de difusión complementarios y trascendentales para hacer llegar sus actividades en las diferentes áreas de actuación e involucrar a públicos y audiencias geográficamente dispersos.

LABoral incluye en su página amplia información y supera un concepto vigente aún para muchas instituciones, que entienden la web como un brochureware (traslado literal del contenido de los folletos a las páginas web). LABoral va, incluso, más allá de los detallados contenidos que puede tener un catálogo de una exposición, e incorpora vídeos, imágenes e información más completa e interconectada entre sí. La web está concebida además como una plataforma de experimentación artística y un elemento de comunicación y de difusión trascendental para hacer llegar sus actividades en las diferentes áreas de actuación -Exposición,  Producción, Educación_Formación y Programa Público. El Centro de Arte busca también que su web juegue un papel determinante en la formación y difusión de las nuevas formas artísticas y de la creación industrial.

Esta estrategia online ha sido desarrollada por el equipo de LABoral en colaboración con INTK -‘It’s not that kind’-, un estudio con sede en la localidad holandesa de Utrecht, centrado en el desarrollo de estrategias online dirigidas ante todo al sector cultural y creativo. Además de su actividad comercial, INTK explora la intersección entre arte, tecnología y sociedad mediante la investigación y el desarrollo de proyectos artísticos. Como responsable del mismo y en colaboración con el equipo de LABoral, ha estado Rui Guerra, quien participa de la cultura del código abierto desde un posicionamiento crítico sobre las comunidades.

LOS OTROS PREMIOS

Otras siete webs realizadas en Asturias recibieron anoche sus respectivos premios, otorgados por el jurado tras una preselección de cinco finalistas por cada categoría. Así, se reconoció con el premio a la mejor web empresarial al Grupo Procoin, encargado, entre otras obras, de la rehabilitación de El Molinón. El Ayuntamiento de Gijón recibió el premio a la mejor web institucional de manos del director de El Comercio, Íñigo Noriega. Jesús Rubio, Viceconsejero de Política Sectorial del Principado, entregó el galardón a la mejor web de promoción en línea a Cheese from Asturias, un curioso repaso por los quesos de la región en inglés y en español. Vintage & Chic, sitio de decoración, fotografía y diseño de Leticia Blanco, se erigió como el mejor blog de 2011; Valgrande Pajares, de la estación de esquí, es la mejor web de deportes; y Taxi Oviedo, celebérrima en Twitter, fue considerada por los lectores y el jurado la mejor web de microempresas o autónomos. Asimismo la empresa de instalaciones térmicas con energías renovables Moris Arroes Renovables obtuvo un premio especial por votación de los lectores.

Los Premios a la Mejor Web Asturiana cuentan con el patrocinio del Gobierno del Principado de Asturias, BBVA, Correos y Feve. En el acto de entrega, Carlos Urioste, gerente de elcomercio.es y miembro del jurado, quiso destacar la proliferación de páginas “y su calidad que ha hecho que este año haya sido muy difícil decidir. Como siempre”.