MathsLAB recibe, de nuevo, el apoyo de la Fundación FECYT

La institución destaca el interés del Taller de Matemáticas y Creatividad de LABoral, desarrollado en colaboración con la Cátedra de Inteligencia Analítica Avanzada de la Universidad de Oviedo y el Centro del Profesorado y Recursos de Gijón

Published: 22/06/2011
MathsLAB recibe, de nuevo, el apoyo de la Fundación FECYT

Un grupo de escolares durante las actividades del Taller de Arte y Matemáticas. Foto: Marcos Morilla/LABoral

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha reconocido, por segunda vez desde su creación, el proyecto MathsLAB, Taller de Arte y Matemáticas desarrollado, desde abril de 2010, en el Centro de Arte y Creación Industrial. FECYT enmarca su colaboración dentro de la convocatoria de ayudas del Programa de Cultura Científica y de la Innovación 2011 y distingue esta propuesta de LABoral “por su pertinencia, viabilidad e interés”, así como “el espacio de creatividad -el Centro de Arte de Gijón- en que se desarrollan las actividades”.

MathsLAB es un proyecto didáctico pionero, cuyo fin es trasladar a los alumnos y al público en general una forma distinta de entender las Matemáticas, mostrando la relación que existe entre el arte y las matemáticas. La iniciativa tiene presente el espíritu de trabajo colaborativo y en red que impregna toda la actuación del Centro de Arte y ha logrado reunir para su desarrollo a un conjunto de instituciones y especialistas que han hecho de MathsLAB un espacio abierto a la experimentación y el conocimiento. De este modo, la Consejería de Educación y Ciencia y la Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias, la Universidad de Oviedo, a través de la Cátedra de Inteligencia Analítica Avanzada (Ia2), la Real Sociedad Matemática, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Parque Científico Tecnológico de Gijón, el Centro del Profesorado y Recursos de Gijón, la Sociedad Matemática Agustín de Pedrayes y la Fundación Vodafone se han implicado activamente en su desarrollo.

Detrás de MathsLAB hay, además, un equipo de matemáticos, pedagogos y artistas, del que forman parte Santos González, Catedrático de Álgebra de la Universidad de Oviedo, como Promotor y Director; Fernando Corbalán, Catedrático de Matemáticas en el CPEPA ‘E. Navarro’ de Utebo (Zaragoza) y coordinador del Programa Matemática Vital del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, como Coordinador General; Abel Martín, profesor de Matemáticas del IES Pérez de Ayala de Oviedo y miembro de la Sociedad Asturiana de Educación Matemática "Agustín de Pedrayes"; Belarmino Corte, Catedrático de Matemáticas de Educación Secundaria y Director del Centro del Profesorado y de Recursos de Gijón; Manuel José Sastre, matemático y profesor del Instituto de Enseñanza Secundaria La Corredoria; Antonio Palacio Muñiz, Ángel Salar, Catedrático de matemáticas de IES y Maestro Nacional; a los que se suman el equipo de mediadores de LABoral, instrumento catalizador de todas sus actividades, instituido como servicio cultural para facilitar la comprensión y el diálogo entre el usuario y el Centro.

MathsLAB es el único espacio estable del mundo que aborda la relación entre arte, creatividad y matemáticas. Si bien muchos museos de ciencias dedican actividades puntuales a las matemáticas, o se han celebrado exposiciones que muestran las conexiones entre ambas disciplinas, sólo hay un antecedente de MathsLAB: Mathematikum, un centro dedicado expresamente a las matemáticas, situado en la localidad alemana de Giesse, a 60 kilómetros al norte de Frankfurt. Sin embargo, su objetivo principal es divulgar, a través de conferencias, exposiciones y actividades especiales durante los fines de semana, los fundamentos de esta ciencia y su relación con el arte no es objeto específico de su actividad.

Desde su puesta en marcha, cientos de escolares, especialmente de los ciclos de Primaria y Secundaria, han pasado por las aulas de MathsLAB y participado en talleres y actividades matemáticas relacionadas con el arte, la tecnología y la creatividad. El taller también puede ser visitado de forma individual o colectiva por personas que pueden sumarse a las propuestas lúdico-didácticas diseñadas por un grupo de pedagogos.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) es una Fundación del Sector Público Estatal, constituida con fecha 5 de junio de 2001, como un instrumento del Ministerio de Ciencia e Innovación, MICINN, cuyo objetivo es reforzar la cadena de valor del conocimiento, impulsando la ciencia e innovación y promoviendo su integración y acercamiento a la sociedad, dando respuesta a las necesidades y expectativas del Sistema Español de Ciencia, Tecnología y Empresa (SECTE).