Materia Prima organiza dos mesas redondas y dos talleres sobre astronomía, arte y ciencia

El jueves arranca una mesa redonda sobre la observación y análisis del cosmos con la participación del Observatorio Europeo Austral ESO de Chile, la Sociedad Astronómica Omega, y el Departamento de Física de la Universidad de Oviedo

Published: 05/04/2016
Materia Prima organiza dos mesas redondas y dos talleres sobre astronomía, arte y ciencia

Materia prima, 2016. Imagen LABoral_Sergio Redruello

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial ha programado varias actividades para el mes de abril en el contexto de la exposición Materia Prima, que se enmarca en el Programa de desarrollo de la Red Europea de Arte digital y Ciencia. Dichas actividades son:

Mirando al cielo. Observación, datos y visualización

Se trata de una mesa redonda que se celebrará el jueves, 7 de abril, a las 19:00, en la Fundación Municipal de Cultura de Gijón.

Abierta a interpretaciones poéticas, la observación de la bóveda celeste ha sido siempre un vehículo para la expresión artística. Hoy, gracias a los nuevos dispositivos, tanto de captación como de visualización, se abren nuevas posibilidades que pueden ofrecer una mejor comprensión del cosmos.

Participarán: Fernando Comerón, representante del Observatorio Europeo Austral ESO (Chile) y Luigi Toffolatti, profesor titular del Departamento de Física de la Universidad de Oviedo. La mesa estará moderada por el músico, Ernesto Avelino Sáez. Además, se ofrecerán las siguientes proyecciones: Observando el cielo (2007), de Jeanne Liotta, y This is Cosmos (2015), de Anton Vidokle.

SkyPointer. Taller para fabricar un puntero láser para astronomía amateur

Este taller –impartido por Juan Menéndez y David Vázquez- se celebrará el viernes 8 y el sábado 9 de abril. En línea con la filosofía de cultura y creación abierta de fabLAB Asturias, se propone el desarrollo de una herramienta abierta para la práctica de la astronomía amateur que se pueda construir en un FabLab.

El SkyPointer es un puntero láser que, controlado desde un ordenador con el planetario digital de código abierto stellarium, señala en el cielo, mediante un haz láser, cualquier objeto astronómico. Con ello se consigue una herramienta pequeña, ligera, y que permite realizar observaciones rápidamente y con un montaje mínimo.

El puntero realiza los cálculos de coordenadas del objeto y obtiene las rotaciones necesarias para cada motor. Además calcula los errores debidos a cuestiones mecánicas y tolerancias que permiten obtener una precisión adecuada para la observación.

Durante el taller se fabricará y montará uno (o varios) SkyPointers y se realizará una introducción a los procesos y aplicaciones de diseño abierto, tanto de modelado como de electrónica y software, que se utilizaron para desarrollar el proyecto.

Más información en el siguiente enlace:

http://www.laboralcentrodearte.org/es/educacion/actividades-materia-prima/skypointer

Taller de visualización de datos astronómicos

Este taller también se desarrollará en LABoral Centro de Arte el viernes 8 y el sábado 9 de abril y correrá a cargo de la artista y tecnóloga creativa, Alba G. Coral. Al pensar en la información que se registra con los instrumentos de observación espacial, inicialmente se puede pensar que sólo los principales equipos de investigadores pueden acceder a ellos. Pero nada más lejos de la realidad. La comunidad astronómica genera cantidades ingentes de datos que están disponibles para cualquier investigador o aficionado para su uso. 

Estos datos son fundamentalmente fotos de distintas regiones y objetos del firmamento que han sido tomadas usando distintos sensores que permiten registrar, no sólo la energía que procede de los cuerpos celestes en las frecuencias de la luz visible, sino también  en frecuencias que los ojos no pueden detectar como los rayos X.

Durante el taller se trabajará con datos disponibles a través del portal del European Southern Observatory (ESO) para generar visualizaciones utilizando el lenguaje de programación processing.

Más información en el siguiente enlace:

http://www.laboralcentrodearte.org/es/educacion/actividades-materia-prima/datosastronomia/?searchterm=Taller%20de%20visualizaci%C3%B3n%20datos%20astron%C3%B3micos

Ciencia y ficción

El objetivo de esta mesa redonda –que tendrá lugar el 22 de abril, a las 19:00, en la Fundación Municipal de Cultura de Gijón- es poner en relieve de qué manera la ficción y la especulación narrativa alimenta el devenir de la ciencia. De la relación entre estos dos campos, en principio enfrentados, nace un imaginario común muy útil para la divulgación y popularización del mundo científico.

Participarán en la mesa Regina de Miguel, artista visual, procedente de Berlín; Ewen Chardronnet, comisario y artista francés y Sergio L. Palacios, del Departamento de Física de la Universidad de Oviedo.

A continuación se proyectará Nouvelle Vague Science Fiction (2013), de Regina de Miguel, que se centra en la relación entre la construcción y el análisis de las ecologías humanas. Se plantea un espacio sintáctico en el que realizar conexiones entre situaciones de análisis y percepción científica (escalas de verosi­militud), aprendizaje no experiencial derivado del imaginario tecnológico y grados de formación de consciencia ideal y crítica (nuevas formas de orientación). Se trata de un trabajo audiovisual, de 20 minutos de duración, estructurado en dos partes, que incluye una serie de fotografías.